2022, un año para celebrar grandes hitos europeos

0
157

Este nuevo año que entra se conmemoran fechas importantes que han ido consolidando a la UE como referencia en materia ambiental, económica, agrícola y humanitaria.

Este año 2022 la Unión Europea celebra 10 momentos clave en su historia:

Se trata del instrumento más reciente y cumple 10 años desde su aprobación. Su objetivo es impulsar la participación activa en la vida política de la Unión. A través de él, cualquier ciudadano puede proponer sus ideas.

La Unión Europea lleva años fomentando la excelencia en investigación con el apoyo financiero a investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación. Esta institución impulsa la investigación en diversos ámbitos prestando especial atención a las áreas a las que se dirige el plan estratégico Horizonte Europa.

  • 30 años del Tratado de Maastricht

Este tratado fundacional introdujo la nomenclatura “Unión Europea” y sentó los pilares de la actual Unión en materia de integración económica y monetaria.

El 1 de enero de 2002 entró en circulación la divisa oficial europea ysímbolo de la integración económica de todos los Estados miembro de la Unión Europeael Euro.

La Unión Europea es referencia en materia ambiental y es que el programa Natura 2000 ha conseguido crear una red de territorios protegidos para especies raras y amenazadas. Además, cuenta con una extensión superior al 18% de la extensión terrestre de la Unión Europea, convirtiéndola en la mayor del mundo.

Esta institución encarna el principio de solidaridad. Es la encargada de proporcionar asistencia a los países en emergencia humanitaria y a poblaciones afectadas por catástrofes contando con un presupuesto de más de mil millones de euros anuales.

  • El Programa Erasmus+: casi cuatro décadas impulsando la enseñanza internacional

Hace 35 años desde que se creó Erasmus+, un programa dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades y estimulando la movilidad en Europa.

La también conocida como PAC es uno de los pilares fundacionales de la Unión Europea y creada para apoyar y mejorar la productividad agrícola. Esta política apoya al agricultor y garantiza el suministro estable de alimentos asequibles. Además, permite trabajar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, preservando nuestros suelos y nuestra biodiversidad.

El Tratado de París, uno de los tratados más antiguos europeos, cumple 70 años. Con él se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), siendo el precedente de lo que hoy sería la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia es la autoridad judicial europea que, en cooperación con los juzgados y tribunales de los Estados miembro, vela por la aplicación y la interpretación uniforme del derecho de la UE.

Adaptación al castellano del artículo “El 2022, un any per celebrar grans efemèrides europees