20ª SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES: LA POLÍTICA DE COHESIÓN MARCA LA DIFERENCIA

    0
    115

    Bruselas, 10 de octubre de 2022.- En la conferencia de prensa de hoy, con la que se inicia la vigésima edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, y el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, han recordado lo importante que ha sido la respuesta de emergencia de la política de cohesión a las crisis interrelacionadas a las que se ha enfrentado Europa y han resaltado su relevancia para el futuro como parte clave del modelo de crecimiento europeo.

    Elisa Ferreira, comisaria responsable de Cohesión y Reformas, ha afirmado: «La política de cohesión es el aglutinante que mantiene unida a Europa. Se trata del mayor instrumento de inversión de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de medio billón de euros. La cohesión sirvió para apagar fuegos en la emergencia de la COVID-19 y ahora, de nuevo, es de las primeras en responder a las consecuencias sociales y económicas de la agresión rusa contra Ucrania. Además, será clave en la lucha contra la crisis energética, ya que ayudará a las pymes y a los hogares vulnerables, y permitirá a los Estados miembros reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, y desarrollar fuentes de energía renovables. La cohesión sienta las bases de la prosperidad de Europa a largo plazo».

    El presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha añadido: «La política de cohesión es el principal instrumento de inversión a largo plazo de la UE en lo referente a potenciar la cohesión económica, social y territorial. También ha desempeñado un papel esencial de cara a que las regiones y ciudades ayudasen a las personas durante la pandemia y les está respaldando a la hora de hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. Como muestra el informe anual del Comité de las Regiones, la política de cohesión es más importante que nunca para las comunidades locales, ya que el 83 % de los representantes locales y regionales afirman que esta es la política que aporta el mayor valor añadido a su territorio. En esta Semana también se debatirá el futuro de la política de cohesión. Para las regiones y ciudades, debe seguir siendo una piedra angular de la transición ecológica y digital, entre otras cosas».

    La política de cohesión fomenta la convergencia

    Según el Octavo informe sobre la cohesión y el nuevo documento de trabajo sobre el impacto de la política de cohesión en el período 2014-2020, que acaba de publicarse, la política de cohesión tiene una repercusión destacada en el crecimiento regional. Gracias a su apoyo, en 2019 se redujo a la mitad la brecha del PIB de los países de la Europa Central y Oriental que se convirtieron en miembros de la UE después de 2004 (del 59 % de la media de la UE al 77 %). La financiación de la política de cohesión aumentará el PIB per cápita de las regiones menos desarrolladas hasta un 5 % de aquí a 2023.

    A largo plazo, la política de cohesión también beneficia a las regiones desarrolladas gracias a los efectos indirectos interregionales. Cada euro gastado en proyectos que ha respaldado la política de cohesión ha generado 2,70 EUR de PIB adicional en la UE.

    Una política a la vanguardia de la lucha contra las crisis

    La política de cohesión ha estado en primera línea a la hora de luchar contra las crisis, como la pandemia de la COVID-19 o la brutal invasión rusa de Ucrania.

    Gracias a la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), los Estados miembros ya han programado 45 200 millones de euros para su recuperación tras la pandemia que están empezando a aplicarse de manera concreta sobre el terreno.

    Con la Acción de Cohesión para los Refugiados de Europa (CARE), la Comisión ha desembolsado un importe adicional de 10 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros que acogen a refugiados procedentes de Ucrania. Se han previsto otros 330 millones de euros de financiación procedente de la política de cohesión para contribuir a cubrir las necesidades de los refugiados.

    Un impulso para la transición energética

    En el período 2014-2020, la política de cohesión invirtió unos 27 500 millones de euros en toda la UE directamente en proyectos energéticos e infraestructuras clave del sector del gas y la electricidad. Estos proyectos incluyen terminales de GNL en Polonia y Grecia, grandes gasoductos, instalaciones de almacenamiento de gas y redes eléctricas en Europa Central.

    Además, la política de cohesión ha contribuido a la materialización de proyectos de eficiencia energética con unos 19 200 millones de euros, de los cuales 15 000 millones de euros se destinaron a la renovación de edificios.

    Por otro lado, el Mecanismo para una Transición Justa contribuirá a movilizar inversiones privadas, que son muy necesarias para futuros proyectos de eficiencia energética que reduzcan la dependencia de Europa del gas ruso.

    Todas estas inversiones contribuyen a paliar los efectos de la crisis energética actual.

    Contexto

    La política de cohesión, la principal política de inversión de la UE, representa aproximadamente un tercio del presupuesto de la Unión. El objetivo de esta política es reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la Unión Europea. Recientemente, la política también ha ayudado a las regiones de la UE a hacer frente a las consecuencias de las mayores crisis que ha sufrido Europa en los últimos años.

    Del 10 al 13 de octubre, Bruselas acogerá la vigésima edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. Más de 15 000 participantes asistirán de forma presencial y en línea al acto, que tendrá más de 300 sesiones, con más de 1 000 oradores de toda la UE y de fuera de ella. Los temas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades son la transición ecológica, la cohesión territorial, la transición digital y el empoderamiento de los jóvenes.

    Más información

    Documento de trabajo sobre el impacto de la política de cohesión en el período 2014-2020

    Octavo informe sobre la cohesión

    Presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y el programa NextGenerationEU

    Preguntas y respuestas sobre el conjunto de medidas legislativas de la política de cohesión para 2021-2027

    Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión

    Desglose de las asignaciones de la política de cohesión por Estado miembro

    Kohesio

    Paquete REACT-UE (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa)

    CARE (Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa)

    Acuerdos de asociación para el período 2021-2027

    @ElisaFerreiraEC 

    @EUinmyRegion    

    @EU_Social