23 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA UE

    0
    60

    El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han firmado una declaración conjunta por la que se proclama el 23 de septiembre Día de la Agricultura Ecológica de la UE. Ello es continuación del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, en el que se anunciaba la creación de ese Día para que se conozca mejor la producción ecológica.

    En la ceremonia de firma y lanzamiento, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado lo siguiente: «Hoy celebramos la agricultura ecológica, un tipo sostenible de agricultura en la que la producción de alimentos se lleva a cabo en equilibrio con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal. El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de un equilibrio entre agricultura y medio ambiente que corresponde de forma ideal a la agricultura ecológica. Me alegro de que, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo y los interlocutores clave de este sector, podamos proclamar este «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual, el cual brinda una gran oportunidad para dar a conocer mejor la agricultura ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles».

    El objetivo general del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. El sector de la agricultura ecológica necesita las herramientas adecuadas para crecer, tal como se establecen en el plan de acción correspondiente. Este presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.

    Logotipo Ecológico de la U.E

    Medidas

    Para impulsar el consumo, el plan de acción incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública. Además, para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica. Se complementará, por ejemplo, con actos de información y creación de redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para agricultores aislados. Por último, a fin de mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión se propone destinar al menos el 30 % del presupuesto de investigación e innovación en agricultura, silvicultura y zonas rurales a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.

    Contexto

    La producción ecológica presenta varias ventajas importantes. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30 % más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que compran gracias al logotipo ecológico de la UE.

    Más información

    Plan de acción de desarrollo de la producción ecológica

    Estrategia «De la Granja a la Mesa»

    Estrategia sobre Biodiversidad

    La agricultura ecológica en pocas palabras

    Política agrícola común