3 MIL MILLONES DE ÁRBOLES

    0
    33

    En virtud del Pacto Verde Europeo, la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 se compromete a plantar al menos 3 000 millones de árboles adicionales en la UE para 2030 respetando plenamente los principios ecológicos.

    ¿Por qué plantar 3 mil millones de árboles?

    La Comisión publicó su estrategia forestal de la UE específica para 2030 destinada a mejorar la cantidad y la calidad de los bosques de la UE. Incluye una que describe cómo la Comisión planea alcanzar el Compromiso de 3 mil millones de árboles adicionales en pleno respeto de los principios ecológicos.

    Los árboles son una parte clave de la solución para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sin embargo, esta promesa no resolverá el clima ni la crisis de la biodiversidad por sí sola. Plantar nuevos árboles no es una alternativa a la preservación de los árboles existentes, sino un complemento de una acción de conservación más amplia. La plantación de 3.000 millones de árboles adicionales en toda la UE de aquí a 2030

    • aumentar la superficie de cobertura forestal y arbórea en la UE
    • aumentar la resiliencia de los bosques y su papel en la reversión de la pérdida de biodiversidad
    • mitigar y ayudarnos a adaptarnos al cambio climático

    En la UE, se estima que casi 300 millones de árboles han crecido cada año entre 2010 y 2015.

    El objetivo es duplicar estas cifras para que lleguemos a 600 millones de árboles cultivados al año. Esto significa 3 mil millones de árboles adicionales para 2030 en comparación con el escenario de «negocios como de costumbre».

    ¿Cómo podemos lograr este objetivo?

    Muchas actividades de plantación y regeneración natural se están llevando a cabo en Europa, y el Compromiso de 3 mil millones de árboles pondrá en marcha esfuerzos adicionales y dará visibilidad a lo que ya está sucediendo.

    Un aspecto importante es que es necesario plantar y cultivar árboles adicionales respetando plenamente los principios ecológicos. Esto significa que el árbol correcto debe plantarse en el lugar correcto y para el propósito correcto. Esto requiere planificación y monitoreo a largo plazo.

    En la práctica, la combinación correcta de especies arbóreas debe plantarse no sólo en los bosques, sino también en las zonas rurales y urbanas. No se deben plantar árboles en áreas de alto valor natural como fangos, pantanos, pantanos, humedales, turberas y pastizales. La plantación de árboles en las ciudades puede ser muy beneficiosa incluso en números más pequeños, mientras que la plantación en áreas rurales puede traer sinergias adicionales cuando se combina con características agroforestales o paisajísticas.

    ¿ Qué es el contador MapMyTree?

    El contador MapMyTree se lanzó el 9 de diciembre de 2021. Cuenta con nuevos árboles que cumplen con los criterios del Compromiso de 3 mil millones de árboles, desde la adopción de la estrategia de biodiversidad de la UE en mayo de 2020.

    El mapa adjunto ofrece diferentes opciones para ver dónde se han plantado árboles en toda la UE. Vea los árboles plantados por país o amplíe regiones específicas seleccionando las opciones NUTS1 a NUTS3. Seleccione la opción NUTS3 para ver las organizaciones participantes. Los diferentes tonos de verde representan la densidad de árboles en las respectivas áreas geográficas, es decir, los tonos más oscuros indican una mayor densidad promedio de árboles por kilómetro cuadrado de área de tierra.

    Para obtener información más detallada sobre el progreso de la plantación de árboles, visite el sistema de información forestal para Europa

    ¿Qué más está haciendo la UE para proteger los bosques?

    Esta promesa no resolverá la crisis climática ni la de la biodiversidad por sí sola. Plantar nuevos árboles no es una alternativa a la preservación de los árboles existentes, sino un complemento de una acción de conservación más amplia. La Comisión está tomando nuevas medidas para mejorar la calidad y la cantidad de los bosques de la UE a través de la nueva estrategia forestal de la UE para 2030. Esta estrategia tiene por objeto aumentar la cobertura forestal en la UE, respetando al mismo tiempo los principios ecológicos, y mejorar la resiliencia de los bosques en la UE. Incluye compromisos para proteger estrictamente los bosques primarios y antiguos restantes de la UE, garantizar que los bosques se gestionen de manera sostenible y mejorar el seguimiento de los bosques de la UE.

    Organizaciones participantes

    Vea la lista de organizaciones que ya han plantado árboles como parte de la promesa.

    ¿Cómo puedo unirme?

    El sistema de conteo y monitoreo de Map My Tree está abierto para que individuos y organizaciones informen sus árboles plantados como parte de la promesa de 3 mil millones de árboles. Las personas pueden registrar sus árboles plantados en nuestra nueva aplicación web Map My Tree. Las organizaciones involucradas en la plantación de nuevos árboles pueden escribir a ENV-3BILLIONTREES@ec.europa.eu para informar de los árboles que ya ha plantado. Las personas también pueden contribuir al compromiso apoyando a las organizaciones participantes.

    Más información aquí.