LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA SOLIDARIDAD DE LA UE CON UCRANIA

0
284

Fuente de la noticia:

https://europeancommission.medium.com/7-weeks-of-war-the-many-faces-of-eu-solidarity-with-ukraine-460297fc071a

12 de abril de 2022

Más de 11 millones de personas desplazadas, más de 4,5 millones de ellas fuera de las fronteras de Ucrania. Mujeres y niños, ancianos y enfermos, huyendo de sus hogares. Muerte y destrucción para los que se quedaron atrás. El horror de la guerra vuelve a mostrarse en Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra, hemos sido testigos de algunos de los peores momentos de la humanidad. Pero también hemos sido testigos de la esperanza en la forma de la cálida bienvenida que han recibido los refugiados en toda Europa. Y en forma de solidaridad de la UE con Ucrania y su pueblo, a través de las siguientes formas.

1. Paquete de apoyo de emergencia

Suministro de artículos esenciales a un centro colectivo en Drohobych © People in Need, 2022 (fotógrafo Alberto Lores)

Poco después de que estallara la guerra, la UE anunció un paquete de apoyo de emergencia de 550 millones de euros para actividades de respuesta frente a las consecuencias humanitarias de la crisis de Ucrania. De esta cantidad, destinamos 85 millones de euros a Ucrania y 8 millones de euros a Moldavia como ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria en Ucrania se canaliza a través de nuestros socios humanitarios sobre el terreno: agencias de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales. Nuestros socios están trabajando desinteresadamente en condiciones extremadamente difíciles para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

Muchos socios humanitarios de la UE han ampliado rápidamente su presencia en Ucrania, a pesar de las limitaciones de seguridad y acceso.

El departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE está presente en Ucrania desde 2014. Trabaja en estrecha coordinación con los socios humanitarios, los donantes y las autoridades ucranianas para garantizar que la asistencia humanitaria proporcionada responda a las necesidades evaluadas y llegue a quienes la necesitan. la mayoría

2. Apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

Un oficial de enlace de la UE en un almacén en Polonia © Unión Europea, 2022 (fotógrafo: Lisa Hastert)

La guerra de Rusia en Ucrania ha dado lugar a la mayor operación jamás realizada por el Mecanismo de Protección Civil de la UE .

En esencia, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) trabaja las 24 horas coordinando la cantidad sin precedentes de asistencia canalizada a Ucrania y otros países afectados por todos los países de la UE más Noruega y Turquía.

Se han establecido centros logísticos en los vecinos de Ucrania (Polonia, Rumania y Eslovaquia) para optimizar la entrega de asistencia a Ucrania.

Desde el 10 de abril, se han enviado más de 15 000 toneladas de asistencia desde los centros logísticos de la UE. La asistencia brindada a través del Mecanismo abarca desde alimentos, suministros médicos y artículos de higiene hasta camiones de bomberos, ambulancias e infraestructura energética.

3. Evacuaciones médicas

Tres pacientes pediátricos con enfermedades crónicas trasladados de Polonia a Italia © Protección Civil Italiana

Entre los refugiados y desplazados más vulnerables se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas que necesitan desesperadamente atención médica especializada. La UE ha establecido y está financiando un sistema dedicado a las operaciones de evacuación médica para trasladar a los pacientes a países donde puedan recibir el tratamiento que necesitan.

Hasta el 10 de abril, 32 pacientes han sido transferidos desde Polonia y Moldavia a países de toda Europa. Las evacuaciones médicas son facilitadas por el ERCC, en asociación con las autoridades sanitarias nacionales y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC.

4. rescEU

Carga de suministros humanitarios antes de su envío desde Alemania a Ucrania © De Johanniter, 2022

rescEU se creó en 2019 para reforzar y fortalecer la gestión del riesgo de desastres de la UE.

Las reservas de emergencia de rescEU (suministros médicos, aviones de evacuación médica) ya se han movilizado para Ucrania. El equipo médico de las reservas médicas de rescEU alojadas en Hungría, Alemania y los Países Bajos se ha movilizado para Ucrania y Moldavia.

En marzo de 2022 entró en servicio el primer avión de evacuación médica de rescEU para trasladar a dos pacientes ucranianos de Polonia a Noruega.

Recientemente, la Comisión Europea anunció que está creando una reserva estratégica de capacidades de respuesta a riesgos para la salud como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares . Esto se hace en cooperación con la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA) de la UE.

5. Coordinación de donaciones del sector privado

© Unión Europea, 2021 (fotógrafo: Alain Rolland)

Como parte de la campaña Stand Up for Ukraine , la Comisión Europea creó un nuevo sistema para canalizar donaciones en especie del sector privado a Ucrania, Moldavia y los países de la UE que acogen a refugiados ucranianos, para ayudar a atender las necesidades de los refugiados y desplazados internos.

La UE coordina las donaciones y las entregas en cooperación con las autoridades de protección civil de Bélgica, a través de las reservas estratégicas de rescEU.

Las primeras donaciones ya están en trámite y se refieren a antídotos contra toxinas químicas, medicamentos y vacunas. Se invita a las empresas privadas que deseen donar volúmenes significativos a ponerse en contacto con la Comisión a través de ECHO-private-donations@ec.europa.eu .

6. Expertos de la UE sobre el terreno

Un funcionario de la UE entre una multitud de refugiados en Moldavia (izquierda) © Unión Europea, 2022 (fotógrafo: Dan Gutu) y personal de la UE coordinando la asistencia de emergencia con el personal de la ONU, Cracovia (derecha) © Unión Europea, 2022 (fotógrafo: Wojtek Radwanski)

El departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE ha establecido una oficina de campo en Lviv, Ucrania y Chisinau, Moldavia. Con un equipo de ocho expertos humanitarios sobre el terreno, la UE se está coordinando con sus socios para garantizar que esta asistencia vital llegue a las personas que la necesitan.

La UE también ha desplegado equipos de protección civil en Polonia y Eslovaquia para ayudar a gestionar la cantidad sin precedentes de asistencia en especie de los Estados miembros de la UE que fluye a través de los centros logísticos de la UE hacia Ucrania.

Además, otro Equipo de Protección Civil de la UE estuvo en Moldavia para coordinar la llegada de la asistencia en especie que se ofrece al país.

7. Operación humanitaria de la UE en Moldavia

© Programa Mundial de Alimentos, 2022.

Para mejorar la respuesta de emergencia de la UE y apoyar a los socios humanitarios sobre el terreno, la UE está poniendo en marcha una operación humanitaria en la República de Moldavia además de las actividades humanitarias y de protección civil anteriores en el país.

Desarrollada por la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria , la operación consiste en la puesta en marcha de un hub en Chisinau a disposición de los socios humanitarios para facilitar el despliegue de ayuda y la entrega de más de 1.200 tiendas de campaña propiedad de la UE y 4.000 mantas para las personas desplazadas por el conflicto .

Por Yolanda Valassopoulou, Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE.

Para más:

· Respuesta de emergencia de la UE a Ucrania

· Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre nuestro trabajo en todo el mundo

· Sigue nuestra cuenta de Twitter para estar al día: @eu_echo

· Solidaridad de la UE con Ucrania