ADOPTADOS LOS PRIMEROS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERREG 21-27 DE MÁS DE 481 MILLONES €

    0
    109

    Bruselas, 23 de marzo de 2022

    La Comisión adoptó ayer los primeros programas Interreg del período de programación 2021-2027, a saber, tres programas de cooperación territorial europea cuya inversión supera los 481 millones de euros. Los programas aprobados son el «Interreg Europa Central», el «Interreg Austria-Alemania (Baviera)» y el «Interreg Alemania (Baviera)-Chequia». La asignación del presupuesto se hará en consonancia con las prioridades de la Unión de una Europa inteligente, verde e inclusiva.

    Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, declaró: «Me alegra ver que ya se han adoptado los primeros programas Interreg para el período 2021-2027. La cooperación ocupa un lugar central en el proyecto europeo e Interreg está transformando este espíritu en acciones concretas sobre el terreno. Los programas Interreg ilustran la esencia y la fuerza de la integración de la Unión: mediante la financiación de una estrecha cooperación en las regiones fronterizas y entre los Estados miembros, dichos programas ayudan a los ciudadanos a afrontar juntos retos comunes, en lugar de tener que hacerlo en solitario».

    Información sobre los programas Interreg aprobados

    • El programa Interreg Europa Central cuenta con una asignación total de 280,7 millones de euros. La mitad de su presupuesto se destinará a inversiones ecológicas, como el aumento de la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático o la ecologización de la movilidad urbana, mientras que prácticamente un tercio se utilizará para impulsar la competitividad y las capacidades en materia de innovación en Europa Central. Este programa también se centrará en mejorar tanto las conexiones de transporte de las regiones rurales y periféricas como la gobernanza del desarrollo territorial integrado.
    • El Interreg Austria-Alemania (Baviera) contará con una asignación total de 76,9 millones de euros, que se centrarán en las cinco prioridades siguientes: una economía con garantía de futuro; un entorno resiliente; un turismo sostenible; un desarrollo regional integrado y una gobernanza transfronteriza. Prácticamente un tercio de su presupuesto se destinará al desarrollo de las capacidades en materia de investigación e innovación, mientras que más de una quinta parte se invertirá en medidas relacionadas con el clima.
    • El Interreg Alemania (Baviera)-Chequia cuenta con una asignación de 123,8 millones de euros. Casi un tercio del presupuesto se destinará a impulsar la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social. Otras prioridades en materia de inversión son la protección y la preservación de la naturaleza, la biodiversidad y la infraestructura verde, así como la mejora del acceso en igualdad de condiciones a unos servicios inclusivos y de calidad en materia de educación.

    Próximas etapas

    Se invita a todas las partes interesadas de los territorios en cuestión a seguir de cerca las próximas convocatorias de proyectos, que se publicarán en los sitios web de los programas.

    Contexto

    Históricamente, el centro de Europa ha padecido disparidades económicas y el programa Interreg goza de una posición especialmente favorable para tender puentes entre las regiones y los pueblos. Interreg contribuirá a un mayor desarrollo de las regiones en cuestión, en el marco de la transición ecológica y digital de la Unión.

    Para el período de programación 2021-2027, la sexta generación de Interreg dispone de un presupuesto total cercano a los 10 000 millones de euros. Interreg se articula en torno a cuatro ejes: transfronterizo (Interreg A), transnacional (Interreg B), interregional (Interreg C) e integración de las regiones ultraperiféricas en su entorno vecino (Interreg D).

    Más información

    Cooperación Territorial Europea

    Programa Interreg Europa Central

    Programa Interreg Austria-Alemania (Baviera)

    Programa Interreg Alemania (Baviera)-Chequia

    Preguntas y respuestas sobre la política de cohesión de la Unión