APOYO A UCRANIA: ENVÍOS DE DICERO ASEQUIBLES, ACCESIBLES Y TRNASPARANTES

0
72

Apoyo a Ucrania: la Comisión acoge con satisfacción la Declaración conjunta para ofrecer a Ucrania servicios de envío de dinero asequibles, accesibles y transparentes

Bruselas, 27 de septiembre de 2022

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción una Declaración conjunta de las instituciones financieras de la UE y de Ucrania para facilitar el acceso de este país a servicios de envío de dinero asequibles, accesibles y transparentes.

Hoy en día, las remesas de los ucranianos en la UE son una forma vital de proporcionar medios de subsistencia a las familias y familiares que han permanecido en el país. Ante la creciente crisis humanitaria causada por la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, la reducción de los costes de las remesas podría dar lugar a grandes ahorros para los ucranianos y sus familias y podría contribuir a aumentar la ayuda al pueblo ucraniano.

Con la Declaración conjunta de hoy, los signatarios se comprometen a:

–         Envíos de dinero asequibles: reducir voluntariamente las comisiones totales y converger hacia el objetivo del 3 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta del G-20 sobre pagos transfronterizos.

–         Envíos de dinero transparentes: la publicación del importe total de las comisiones, incluidas las comisiones de transferencia y el margen de cambio.

–         Envíos de dinero accesibles: tratarde mantener la accesibilidad de los servicios de envío de dinero a través de una red de agentes y el desarrollo de servicios digitales.

Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Desde que empezó la invasión ilegal por parte de Rusia, la Unión Europea ha mantenido, y sigue haciéndolo, su firme apoyo a Ucrania y su población. A medida que continúa la guerra, también persiste nuestro apoyo a Ucrania. El pueblo ucraniano está sufriendo las terribles consecuencias de la guerra. Como ha afirmado la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión, la solidaridad de Europa con Ucrania seguirá siendo inquebrantable. Encontrar soluciones prácticas para ayudar a que los ucranianos que viven en el extranjero, muchos de ellos obligados a huir como consecuencia de la guerra, puedan enviar dinero a sus seres queridos en el país es un ejemplo muy concreto de nuestra solidaridad. Celebro que las empresas de la UE y de Ucrania activas en el sector de los servicios de envío de dinero se hayan unido para alcanzar este objetivo. La puerta está abierta para que más proveedores se sumen a la declaración de servicios de envío de dinero asequibles, accesibles y transparentes a Ucrania, y, de hecho, nos congratularíamos de ello».

La Declaración conjunta de hoy deriva de una mesa redonda organizada por la Comisión y el Banco Nacional de Ucrania con proveedores de servicios de envío de dinero de la UE y de Ucrania, con la participación del Banco Mundial. Esta iniciativa es fruto de los esfuerzos previos desplegados para apoyar a los refugiados ucranianos, entre los cuales se encuentra un enfoque coordinado sobre la conversión de billetes de grivna por parte de las personas que huyen del país.

Todos los participantes en la mesa redonda han aceptado la Declaración conjunta. Esta iniciativa permanece abierta: se anima a otras instituciones del sector financiero activas en la prestación de servicios de envío de dinero en la UE y Ucrania a que se sumen a la iniciativa y aprueben la Declaración.

Contexto

La Declaración conjunta se aplicará durante nueve meses a partir de hoy. Transcurrido ese plazo, se revisará teniendo en cuenta la rápida evolución de la situación.

Más información

Enlace a la Declaración conjunta de hoy

Solidaridad de la UE con Ucrania