APROBADO EL MAYOR PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA DE LA UE (2021-2027) INTERREG POCTEP ESPAÑA -PORTUGAL.

    0
    38

    La Comisión ha aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, denominado «programa Interreg» «POCTEP» para la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Portugal.

    Este programa recibirá una contribución de la UE de más de 320 millones de euros para el período 2021-2027.

    Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado al respecto: «Me complace que se haya aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza en Europa. Muchos de los retos a los que se enfrentan actualmente las regiones europeas solo pueden abordarse con una mayor cooperación regional. El programa POCTEP aprovecha todo el potencial de cooperación entre las regiones fronterizas de España y Portugal, creará puestos de trabajo, impulsará la transición climática y energética y garantizará una mejor asistencia sanitaria a las personas que viven en estas regiones».

    El programa apoyará, entre otros asuntos, la cooperación transfronteriza mediante redes de pequeñas y medianas empresas para mejorar la investigación y la transferencia de conocimientos. También financiará proyectos de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y apoyará el turismo sostenible, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la formación profesional de las personas que viven en las regiones transfronterizas.

    La cooperación territorial europea (CTE), más conocida como «Interreg», es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para la ejecución de acciones conjuntas e intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros.

    La aprobación de este 30.º programa Interreg, adoptado para el período 2021-2027, implica la asignación a Interreg de más de 4.000 millones de euros de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    Para más información puede consultarse el comunicado de prensa sobre los primeros programas Interreg adoptados para el período 2021-2027 y este documento de preguntas y respuestas.

    MÁS INFORMACIÓN