ASEGURADO EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A LOS MERCADOS ANTERIORMENTE ABASTECIDOS A TRAVÉS DEL REINO UNIDO

    0
    216

    Bruselas, 12 de abril de 2022

    La Comisión Europea celebra la rápida adopción por parte del Consejo de las medidas destinadas a garantizar el mantenimiento del suministro a largo plazo de medicamentos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte y a solucionar los problemas de suministro pendientes en Chipre, Irlanda y Malta, mercados que históricamente han sido abastecidos por parte o a través del Reino Unido. La adopción de las propuestas hoy tiene lugar tras la votación a favor la semana pasada en el Parlamento Europeo. La Comisión presentó las propuestas el pasado mes de diciembre, tras los amplios diálogos que mantuvo con la ciudadanía, la industria y otros representantes empresariales en la UE y el Reino Unido, así como con el Gobierno del Reino Unido, para alcanzar esta solución duradera.

    El vicepresidente Šefčovič se ha congratulado de la adopción y ha declarado: «Durante mi visita a Irlanda del Norte el pasado otoño, prometí hacer todo lo necesario para garantizar el mantenimiento del suministro de medicamentos a Irlanda del Norte. Ahora hemos logrado una solución duradera, a la que hemos llegado en un tiempo récord. Seguiré colaborando estrechamente con el Gobierno del Reino Unido para asegurar la previsibilidad, la seguridad jurídica y la prosperidad para todas las comunidades de Irlanda del Norte».

    Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha añadido: «El mantenimiento del suministro de medicamentos es de vital importancia para cientos de miles de pacientes en Irlanda del Norte, Chipre, Irlanda y Malta, cuyos mercados han dependido históricamente de medicamentos procedentes del Reino Unido. Ahora hemos cumplido nuestro compromiso de encontrar una solución para velar por que todos los ciudadanos puedan seguir obteniendo los medicamentos que necesiten, en todo momento. Celebro este rápido acuerdo del Parlamento Europeo y del Consejo».

    La pandemia de COVID-19 ha demostrado que es fundamental contar con unas cadenas de suministro sólidas y un acceso a medicamentos en todo momento para que los sistemas sanitarios funcionen sin problemas.

    Siguientes etapas para Chipre, Irlanda y Malta

    Respecto a Chipre, Irlanda y Malta, las normas que han respaldado el Parlamento Europeo y el Consejo establece una excepción temporal para que puedan seguir obteniendo medicamentos del Reino Unido únicamente en caso de necesidad. La Directiva y el Reglamento se aplican con efecto retroactivo desde los días 1 y 31 de enero de 2022, respectivamente. Se prevé que, durante los próximos tres años, de aquí al 31 de diciembre de 2024, estos mercados eliminen las excepciones de forma progresiva y reduzcan la dependencia de sus mercados nacionales en relación con el suministro de medicamentos desde o a través de lugares del Reino Unido distintos de Irlanda del Norte.

    Además, a finales de año, la Comisión presentará propuestas para revisar la legislación farmacéutica de la UE. Estas propuestas tendrán por objeto ofrecer soluciones estructurales a más largo plazo, en particular a la cuestión del acceso a los medicamentos, y se centrarán especialmente en mejorar la seguridad del suministro y en hacer frente a los riesgos de escasez en los mercados más pequeños de la Unión.

    Contexto

    La solución que se ha alcanzado hoy forma parte del paquete de medidas de gran alcance que la Comisión propuso en octubre de 2021 para responder a las dificultades que los ciudadanos de Irlanda del Norte han experimentado a causa del Brexit

    Más información sobre las nuevas normas

    Preguntas y respuestas