BOLETÍN EUROPEANDO DICIEMBRE 2022

0
308

Estimadas/os profesoras/es:

A punto de finalizar el 2022 y antes de que comiencen las vacaciones escolares, queremos desearos Feliz Navidad y que el año 2023 venga cargado de cosas buenas para vosotros y toda la comunidad educativa de vuestros centros.

Además, os ofrecemos: Un vídeo sobre el desperdicio de alimentos, porque estas fechas son un buen momento para poner en práctica todo lo que acabe con el despilfarro alimentario y contribuya a celebrar una navidad responsable. Un artículo sobre investigación y futuro y un vídeo sobre Inteligencia artificial. Una web: EUROPEANA, que da acceso digital a material histórico cultural europeo.E información sobre proyectos de voluntariado

Os recordamos que podéis contactar con nosotros para preguntarnos cualquier cosa acerca de las políticas, los programas y las prioridades de la UE. También vamos a centros educativos, donde realizamos presentaciones y organizamos debates sobre la UE, y a donde llevamos publicaciones oficiales.

Si estáis interesados en participar en nuestras actividades, escribidnos un e-mail: info@edcastillayleonrural.eu.

Todos nuestros servicios son gratuitos para los ciudadanos que los soliciten.

El objetivo de esta publicación es promover el material pedagógico oficial acerca de la UE, tal como el que figura en la zona de aprendizaje, la página de educación y aprendizaje del Parlamento y otros materiales oficiales elaborados por las instituciones de la UE.

En este número de nuestro Boletín EUROPEANDO:

1.- DETENGAN EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS!

2.- ¿LO SABÍA? LA INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR LA U.E. ESTÁ MODELANDO SU FUTURO

3.- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

4.- EUROPEANA

5.- VOLUNTARIADO

Esperamos que sea de vuestro interés.


1.-DETENGAN EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS!

Alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos se tiran cada año en Europa. ¡Una cifra alarmante!

Los consumidores europeos representan la mayor proporción de desperdicio de alimentos (alrededor del 53%), por delante de la industria alimentaria, los restaurantes y otros distribuidores de alimentos.

Algunos Estados miembros han adoptado leyes para combatir los residuos, pero la forma más eficaz sería cambiar las mentalidades. Este es un video para iniciar una discusión sobre este tema

Grupo de edad: desde los 12 años y +

Tipo de material: vídeo

Enlace

2.- ¿LO SABÍA? LA INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ MODELANDO SU FUTURO

La ciencia y la tecnología afectan prácticamente a todos los aspectos de nuestra vida diaria. La comida que comemos, los medicamentos que tomamos y los cuidados que recibimos, el transporte, las comunicaciones, la protección del medio ambiente, cómo trabajamos y cómo nos divertimos: la lista es interminable. Por eso, año tras año, la Unión Europea ayuda a científicos, investigadores e innovadores de toda Europa a trabajar en colaboración. Porque colaborando podemos lograr más. Actualmente, la UE está financiando miles de proyectos activos en los que participan científicos, tecnólogos e ingenieros. Este breve folleto muestra solo algunos ejemplos del impacto que su trabajo tiene en nuestras vidas diarias.

Tipo de material: folleto descargable

Grupo de edad: a parir de 12 años

Enlace

3.- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Este video presenta a una experta polaca en IA, Aleksandra Przegalinska, interactuando con varias personas (niños, estudiantes y adultos), explicando el concepto principal de la IA, así como algunas consideraciones éticas al respecto en tres niveles de complejidad.

Temas:

  • ¿Qué es la IA?
  • ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la IA?
  • ¿En qué sectores se desarrolla?
  • ¿Se puede confiar en la IA?

Tipo de material: vídeo

Grupo de edad: a partir de 12 años

Enlace

4.- EUROPEANA

Europeana ofrece a los entusiastas del legado cultural, profesionales, profesores e investigadores, acceso digital a material histórico cultural Europeo. ¿Por qué? Para inspirar e informar a través de perspectivas frescas y conversaciones abiertas relativas a nuestra historia y nuestra cultura. Para compartir y disfrutar de nuestra rica herencia cultural. Para utilizarla para crear contenidos nuevos.

Permite acceder a millones de artículos culturales de instituciones de toda Europa. Descubra obras de arte, libros, música y vídeos sobre arte, periódicos, arqueología, moda, ciencia, deportes y mucho más.

Grupo de edad: mayores de 15 años

Tipo de material: sitio web

Enlace

5.- VOLUNTARIADO

¿Tienes 18 años de edad, ganas de superar un reto y disposición para ayudar a otras personas en Europa? En ese caso, el Cuerpo Europeo de Solidaridadpodría ser justo lo que buscas. 

En el vídeo «Tu viaje hacia el Cuerpo Europeo de Solidaridadte explicamos cómo funciona.

Hay otras muchas oportunidades de voluntariado en Europa y en todo el mundo no dejes de verlas.

Grupo de edad: mayores de 18 años

Tipo de material: sitio web.