Estimad@s amig@s:
Cada año, el 9 de mayo, el Día de Europa conmemoramos la firma de la «Declaración de Schuman» (1950). Un ambicioso plan para garantizar la paz a largo plazo en la Europa de la posguerra que se considera el inicio de lo que ahora es la Unión Europea.
La importancia de trabajar por la paz en Europa es más evidente ahora, cuando hacemos hincapié en nuestra unidad y en la solidaridad con Ucrania.
En este enlace es posible descubrir las múltiples caras de la solidaridad europea con Ucrania.
Este Día de Europa, se han dado por concluidos los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En una ceremonia de clausura celebrada en Estrasburgo, los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia han entregado el informe final sobre los resultados de la Conferencia a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al presidente Emmanuel Macron (en nombre de la Presidencia del Consejo) y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. En este enlace el discurso de Von Der Leyen
En EUROPE DIRECT Castilla y León Rural hemos conmemorado el día de Europa en Lerma, en nuestra web está toda la información de nuestro Día de Europa, en el que entregamos los galardones a los premiados en los concursos de fotografía y dibujo “Una Europa mejor en Lerma”.
Os recordamos que podéis contactar con nosotros para preguntarnos cualquier cosa acerca de las políticas, los programas y las prioridades de la UE. También vamos a centros educativos, donde realizamos presentaciones y organizamos debates sobre la UE, y a donde llevamos publicaciones oficiales.
Si estáis interesados en participar en nuestras actividades, escribidnos un e-mail: info@edcastillayleonrural.eu.
Todos nuestros servicios son gratuitos para los ciudadanos que los soliciten.
El objetivo de esta publicación es promover el material pedagógico oficial acerca de la UE, tal como el que figura en la zona de aprendizaje, la página de educación y aprendizaje del Parlamento y otros materiales oficiales elaborados por las instituciones de la UE.
En este número de nuestro Boletín EUROPEANDO:
- Hacemos un repaso a la U.E a través de una publicación, un sitio web y un juego.
- Publicación: La Unión Europea: ¿qué es y qué hace? (Para mayores de 15 años)
- Sitio web: Línea cronológica de la Unión Europea. (de 12 a 15 años)
- Juego: la Máquina del tiempo (de 12 a 15 años)
- También, el mes de mayo, es un buen momento para recordar los objetivos y valores de la U.E
- Por último os recordamos las actividades que desde EUROPE DIRECT Castilla y León Rural hemos preparado para los jóvenes.
Esperamos que sea de vuestro interés

1.- UN REPASO A LA UNIÓN EUROPEA
1.1.- LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Esta publicación es una guía sobre la Unión Europea (UE) y la labor que desempeña Está dividida en tres partes
- La primera sección explica brevemente qué es la UE.
- La segunda sección, «¿Qué hace la Unión Europea?», describe la labor de la UE en 35 ámbitos diferentes con el objetivo de mejorar la vida de las personas en Europa y en otros lugares.
- La tercera sección, «¿Cómo se toman y aplican las decisiones en la Unión Europea?», describe las instituciones en el centro del proceso decisorio de la UE y el modo en que sus decisiones se traducen en acciones.

Desde el enlace es posible descargar la publicación en PDF.
1.2.- LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Desde esta web es posible hacer un viaje en el tiempo y descubrir los momentos importantes en la historia, las invenciones, los principales acontecimientos deportivos y sociales, y mucho más. Muchos han contribuido a hacer de la UE lo que es hoy.
1.3.- LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Participa en este juego y veremos cuánto sabes sobre la historia de Europa. Pilota esta nave espacial hasta dar con la respuesta correcta… ¡y cuidado con los meteoritos!

2.- OBJETIVOS Y VALORES DE LA U.E

Promover la paz y la seguridad y respetar los derechos y libertades fundamentales son solo algunos de los objetivos y valores de la Unión Europea. Toda la información aquí.
3.- ACTIVIDADES DE EUROPE DIRECT CASTILLA Y LEÓN RURAL
“I CONCURSO DE IDEAS JÓVENES”

PRINCAL y el centro de información EUROPE DIRECT Castilla y León Rural, con la colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, convocan este concurso con el objetivo de fomentar la participación de la juventud en el desarrollo de sus municipios /comarcas a través de la aportación de ideas para faciliten el acceso a la cultura y las actividades culturales a personas jóvenes rurales.
Pretendemos:
- Incentivar la creación y desarrollo de ideas propuestas por jóvenes.
- Dar a conocer la capacidad de participar, crear e innovar de las personas jóvenes.
- Poner a disposición de la gente joven espacios en los que llevar a cabo sus proyectos.
- Utilizar estas ideas para contribuir al desarrollo local y comarcal.
Presentación de las ideas
Las ideas deben formularse desde el punto de vista de su posible realización, por lo que deben ajustarse a la Técnica de las 9 cuestiones y presentarse en el formulario que acompaña a las bases del concurso.
Toda la información en nuestra web
CONCURSO DE MINI CLIPS JÓVENES RURALES DE CASTILLA Y LEÓN #JuventudRuralEuropeaCyL

ATENCIÓN: AMPLIADO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE MINICLIPS HASTA EL 30 DE MAYO
PRINCAL y el centro de información EUROPE DIRECT Castilla y León Rural, te invitan a participar en su concurso de mini– clips “JÓVENES RURALES DE CASTILLA Y LEÓN, para visibilizar a la juventud rural de Castilla y León en el Año Europeo de la Juventud.
Nos interesa saber lo que sentís y lo que os preocupa, qué estudiáis, en que trabajáis, como os divertís…
CONCURSAR ES MUY FÁCIL:
- Publica tu vídeo de hasta 1 minuto de duración a través de un perfil de Instagram o Facebook, hasta el 30 de mayo de 2020, incluyendo en la descripción de la imagen:
- El hashtag #JuventudRuralEuropeaCyL
- Una mención al perfil del EUROPE DIRECT Castilla y León Rural de Instagram: @EDCastillayLeonRural
- El título del mini-clip y autoría.
- Comparte y dale a “me gusta” utilizando el hashtag #JuventudRuralEuropeaCyL.
- El mini –clip ganador será aquel que reciba el mayor número de “me gusta”.
Toda la información aquí
PARTICIPA EN NUESTRO QUIZ Y GANA UNA EURO-MOCHILA
¿CUANTO SABES DE EUROPA?

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre Europa!
Este quiz tiene 27 preguntas y no tiene límite de tiempo para responderlas.
Por participar y completar el juego, entras en el sorteo de una «EURO – MOCHILA»
¡PINCHA EN ESTE ENLACE Y PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EUROPA!