Comisión Von Der Leyen: dos años de medidas por y para Europa

    0
    175

    Se cumplen dos años desde que en diciembre de 2019 se configuró el nuevo Colegio de Comisarios presidido por Ursula von der Leyen. Un periodo en el que la Comisión Europea se ha enfrentado a la gestión de grandes retos , entre los que destaca, por su dimensión mundial y su gran impacto en la vida de las personas, la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales. Aunque el coronavirus, por razones obvias, ha acaparado gran parte de la atención y de los esfuerzos de la Comisión, esta no ha desatendido otras prioridades para los europeos como lo son la lucha contra el cambio climático y el impulso de la transición digital.

    Nuevas estrategias para proteger el empleo

    Uno de los primeros esfuerzos de la Comisión von der Leyen en este segundo año de ejercicio se ha centrado en proteger el empleo, que tan afectado se vio tras la pandemia y medidas como el confinamiento total o los toques de queda. Gracias a medidas como SURE que proporciona ayuda económica de hasta 100,000 millones de euros, se logró mantener los puestos de trabajo de 31 millones de personas. Este instrumento se ha convertido en un canal de defensa para los trabajadores ayudando a paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus.

    Europa: un destino seguro contra la COVID-19

    La vacunación ha sido también uno de los grandes hitos del año. El desarrollo y la luz verde a las vacunas hizo que el objetivo principal de la Comisión fuera, y siga siendo, vacunar a la población europea y mundial para frenar la propagación del virus y minimizar los riesgos de hospitalización en caso de contagio. Desde que empezó la vacunación, la Comisión ha repartido 1,4 billones de dosis de la vacuna en más de 150 países y gracias al esfuerzo conjunto de todos los Estados Miembros ya se ha vacunado al 78,2% de la población adulta de la UE.

    Para poder retomar la libre circulación de personas de la manera más segura posible, se desarrolló el certificado COVID digital de la UE. Un documento que permite quedar exento de las restricciones a la libre circulación y es aceptado por todos los Estados Miembro. El certificado COVID puede obtenerse de tres formas:

    • El certificado de vacunación es expedido por el Estado miembro en el que se administró la vacuna.
    • El certificado de prueba diagnóstica es expedido por el Estado miembro en el que se llevó a cabo la prueba.
    • El certificado de recuperación es expedido por el Estado miembro en el que se encuentra la persona recuperada.

    El plan de recuperación más ambicioso hasta la fecha

    La necesidad de una recuperación económica tras la pandemia ha supuesto la creación del mayor mecanismo desarrollado hasta la actualidad, en volumen de dinero disponible, para paliar las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus: el plan de recuperación NextGenerationEU compuesto por la cantidad de 20 mil millones de euros y cuyo objetivo principal es brindar ayuda a las economías más debilitadas por la COVID-19.

    El plan de recuperación NextGenerationEU, instrumento dentro del marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y puesto en marcha por la Comisión Europea ha dispuesto 2,018 billones de euros para la recuperación económica de Europa, de los cuales 52,3 ya han llegado a 17 estados miembros.

    La Unión Europea se compromete a luchar contra el cambio climático

    NextGenerationEU también ha convertido a la Comisión en el mayor emisor de bonos verdes del mundo al emitir fondos con valor de 250.000 millones de euros. Estos bonos verdes destinados a inversiones en materia de cambio climático servirán para la transición ecológica y convertirán el Pacto Verde Europeo en una realidad. La UE se ha comprometido a ser el primer continente climáticamente neutro para 2050 y a reducir las emisiones un 55% para 2030. Para alcanzar estos objetivos  la Comisión ha adoptado el Plan de acción de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo y ha propuesto normas más estrictas sobre la exportación de residuos, que conduzcan también a una economía circular eficaz.

    Otras de las medidas encaminadas a la reducción de emisiones es desarrollar una movilidad más inteligente y sostenible. El plan de acción correspondiente consta de 82 iniciativas para lograr una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2050. Además, este año la UE acogió la celebración de la COP26, consolidando su papel como pionero y líder mundial en la lucha contra el cambio climático lo cual sirvió para reafirmar el compromiso de mantener el límite del calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

    Un impulso a la sociedad europea

    Desde la Comisión Europea se ha intentado potenciar, proteger y consolidar nuestra democracia. Pero son los ciudadanos quienes conforman la Unión Europea es por eso que la Comisión ha impulsado la Conferencia sobre el Futuro de Europa dando voz a esos mismos ciudadanos. Esta medida encaminada a la participación activa en la vida política permite plantear debates y reflexiones sobre los temas que de verdad importan a los Europeos. A través de esta plataforma los ciudadanos han podido expresar sus inquietudes, encontrar eventos y seguir el progreso de sus propuestas.

    En materia digital en diciembre de 2020, la Comisión propuso una ambiciosa reforma del espacio digital a través de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. En esta ley se ha conseguido proteger a los consumidores estableciendo un marco de operaciones transparente y fiable para las plataformas online.  Protegiendo así, los derechos de los ciudadanos.

    En esta férrea protección de los derechos, la Comisión ha puesto en marcha políticas y medidas para abordar la discriminación y los estereotipos estructurales. Bajo el pilar europeo de derechos sociales se está trabajando para construir una Europa sin barreras que garantice que las personas con discapacidad puedan participar, en igualdad de condiciones, en la sociedad y en la economía.

    Como última medida fundamental de estos dos años de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea se encuentra el esfuerzo de proteger las democracias europeas frente a injerencias externas. Estableciendo un plan de acción para la democracia europea que garantice unas elecciones libres y justas y un acceso libre a la información.

    Sources

    Von der Leyen sobre España: “Es un buen ejemplo del alma de Europa en su máxima…

    COP26: actuemos juntos por el planeta

    Los ciudadanos darán forma al Futuro de Europa

    Comisión von der Leyen: dos años de medidas por y para Europa