CONCURSO DE NOMBRES ESPACIALES DE LA U.E

    0
    39

    La Comisión Europea busca un nombre para su componente más reciente del Programa Espacial de la UE, su tercera «iniciativa emblemática» espacial tras el éxito de Galileo y Copernicus.

    Con este fin, la DG DEFIS ha puesto en marcha a principios de este verano un concurso de nombres dirigido a estudiantes de educación superior de Europa y África, interesados en este proyecto espacial de la UE. Este nuevo sistema espacial proporcionará servicios de comunicación seguros en Europa, África y a escala mundial. Por lo tanto, su nombre debe reflejar tanto la innovación tecnológica de este sistema de conectividad como sus ambiciones políticas.

    El concurso se celebra bajo el patrocinio de los comisarios Thierry Breton y Mariya Gabriel que han dirigido los siguientes mensajes de vídeo a los participantes, explicando las indicaciones para participar en el concurso.

    Para más información, el sitio web del concurso: Concurso de Nombres Espacial de la UE

    ¡NB! El plazo de presentación de solicitudes se ha prorrogado hasta el 31 de agosto.

    Visuales:

    New deadline Twitter

    Name of the New EU Space constellation

    New deadline


    ¡Sé audaz! ¡Sé creativo! El nombre seleccionado será la marca corporativa y política del nuevo sistema de conectividad basado en el espacio, por lo tanto, puede estar orgulloso de ser parte de una iniciativa que une a personas y pueblos. Alcanza las estrellas con este concurso de conectividad espacial: esta es tu oportunidad de participar en la aventura espacial de la Unión Europea. Así como miramos hacia los cielos para una conectividad más segura, ¡esperamos leer sus ideas de «fuera de este mundo» pronto!

    https://ec.europa.eu/avservices/play.cfm?ref=I-226485&lg=EN&sublg=none&autoplay=true&tin=10&tout=59

    «Esta constelación será tuya, nuestra; pertenecerá a todos nosotros los europeos, ya que ofrecerá acceso a Internet de alta velocidad a todos los rincones de la Unión Europea. Pondrá fin a las «zonas blancas» y permitirá a los ciudadanos, empresas e investigadores europeos, aprovechar todas las oportunidades que ofrece la tecnología digital y la conectividad.

    También será un creador de tecnología, integrando los últimos avances en términos de seguridad: transmisiones seguras y comunicaciones seguras, especialmente con tecnologías cuánticas. Por último, como esto es particularmente importante para mí, esta constelación también será una forma de acercar Europa a sus vecinos y socios de larga data. Y sobre todo, todo el continente africano».

    Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior y Espacio

    https://ec.europa.eu/avservices/play.cfm?ref=I-226486&lg=EN&sublg=none&autoplay=true&tin=10&tout=59

    «Realmente queremos hacer hincapié en las mentes jóvenes e innovadoras para este concurso de nombres, especialmente en el contexto del Año Europeo de la Juventud en curso.

    Este concurso es de gran importancia para nosotros, ya que pondrá nombre al componente más reciente del programa espacial europeo. Este nuevo sistema será un verdadero creador de tecnología, brindando beneficios clave de esta Década Digital a nuestros ciudadanos, empresas e investigadores. …. Contamos con sus ideas frescas y su pensamiento listo para usar para encontrar un nombre adecuado para esta fantástica nueva iniciativa».

    Maryia Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

    BASES DEL CONCURSO:

    Puedes participar individualmente, o como un equipo de hasta 3 miembros.

    Las propuestas deben enviarse a más tardar el 31 de agosto de 2022 a través del formulario en línea dedicado. Mantenga sus explicaciones cortas y al grano. ¡Tienes un máximo de 500 caracteres para describir la razón detrás de tu propuesta y demostrar que tu nombre es el ganador!

    Siéntase libre de utilizar cualquiera de las tres lenguas de trabajo oficiales de la Comisión Europea (alemán, inglés o francés).

    Un panel de expertos de la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) evaluará las solicitudes.

    La propuesta ganadora será anunciada más adelante en el año por el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Los ganadores serán invitados al evento de clausura del Año Europeo de la Juventud, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas en diciembre de 2022, así como a un día de inmersión dentro de las instituciones de la UE.

    CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

    El nombre propuesto debe:

    • reflejar las especificidades de la iniciativa de conectividad segura descrita a continuación;
    • ser comprensible para los ciudadanos europeos independientemente de su lengua materna;
    • estar libre de derechos y no estar vinculado a ningún derecho de autor existente;
    • Se otorgarán puntos adicionales a las propuestas que reflejen con éxito la dimensión africana de la iniciativa.

    Los solicitantes deben:

    • ser ciudadanos de al menos un Estado miembro de la UE, un Estado miembro del EEE/AELC, un país candidato a la UE o un Estado miembro de la Unión Africana (UA);
    • estar matriculado en una institución de educación superior con sede en la UE o en África para el año escolar 2021/2022;
    • permitir que la Unión Europea tenga todos los derechos de propiedad intelectual sobre el nombre propuesto.

    Consideraciones sobre la aplicación:

    • Solo se considerarán las solicitudes que cumplan con todos los criterios anteriores;
    • cada estudiante/equipo puede presentar varias solicitudes, cada una con una sola propuesta de nombre;
    • una vez enviada, una solicitud no puede modificarse ni eliminarse para ser reemplazada por una nueva.

    ACERCA DEL NUEVO SISTEMA DE CONECTIVIDAD SEGURA BASADO EN EL ESPACIO

    recorte de nubes de palabras

    Junto con Copernicus y Galileo, el nuevo sistema de conectividad segura será el tercer pilar de la presencia de la Unión en el espacio, un sistema espacial de última generación que proporciona servicios de comunicación seguros y de alta velocidad en Europa, África y más allá.

    Este innovador sistema basado en el espacio tendrá varios usos y beneficios.

    En primer lugar, su objetivo es proporcionar una conectividad confiable, rentable y ultra segura para la comunicación gubernamental y comercial. De esta manera, protegerá mejor a varias partes interesadas (empresas, autoridades públicas y público en general) contra las amenazas cibernéticas e híbridas.

    Luego, el sistema garantizará la protección de infraestructuras críticas, como redes de energía o redes de telecomunicaciones. Todos podemos darnos cuenta en estos días de lo importante que es poder tener medios de comunicación autónomos y confiables.

    Será de utilidad en la vigilancia marítima y del espacio aéreo, la gestión de crisis o la telemedicina. Por último, este innovador sistema proporcionará conectividad digital en toda la UE, el continente africano y la región ártica, una Unión digital en la práctica.

    En pocas palabras, este nuevo proyecto cumple con todos los requisitos, ¡pero solo se pierde un nombre para contar toda la historia!

    ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

    Impulsar la conectividad segura (europa.eu)