COP 15: PACTO MUNDIAL HISTÓRICO PARA LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS

    0
    89

    Esta madrugada, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15 en Montreal, Canadá, la UE se unió a 195 países en el histórico Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal. Este marco contiene objetivos y metas globales destinados a proteger y restaurar la naturaleza para las generaciones actuales y futuras, garantizar su uso sostenible y estimular las inversiones para una economía global verde. Junto con el Acuerdo de París sobre el clima, allana el camino hacia un mundo climáticamente neutro, positivo para la naturaleza y resiliente para 2050.

    El acuerdo es un marco sólido con objetivos y metas claros y mensurables, con arreglos completos de monitoreo, presentación de informes y revisión para rastrear el progreso complementados por un sólido paquete de movilización de recursos.

    Más de la mitad del PIB mundial depende de los servicios ecosistémicos. El 70% de las personas más vulnerables del mundo dependen directamente de las especies silvestres. El acuerdo Kunming-Montreal acelerará políticas ambiciosas en todo el mundo y movilizará financiación para la biodiversidad de todas las fuentes: 200.000 millones de dólares al año para 2030. Compromete a la comunidad mundial a tomar medidas para proteger y restaurar la naturaleza y eliminar la contaminación, como las que forman parte del Pacto Verde Europeo. Esto asegurará que la naturaleza continúe sosteniendo sociedades, economías y comunidades en las próximas décadas.

    Objetivos y metas para una acción ambiciosa de aquí a 2030 y 2050

    El acuerdo de biodiversidad Kunming-Montreal incluye objetivos mundiales clave para:

    • Restaurar el 30% de los ecosistemas degradados a nivel mundial (en tierra y mar) para 2030
    • Conservar y gestionar el 30% de las áreas (terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas) para 2030
    • Detener la extinción de especies conocidas y, para 2050, reducir diez veces el riesgo de extinción y la tasa de todas las especies (incluidas las desconocidas)
    • Reducir el riesgo de los plaguicidas en al menos un 50% para 2030
    • Reducir los nutrientes perdidos en el medio ambiente en al menos un 50% para 2030
    • Reducir los riesgos de contaminación y los impactos negativos de la contaminación de todas las fuentes para 2030 a niveles que no sean perjudiciales para la diversidad biológica y las funciones de los ecosistemas
    • Reducir la huella global del consumo para 2030, incluso reduciendo significativamente el consumo excesivo y la generación de desechos y reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos
    • Gestionar de manera sostenible las áreas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura y aumentar sustancialmente la agroecología y otras prácticas respetuosas con la biodiversidad
    • Abordar el cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza
    • Reducir la tasa de introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras en al menos un 50% para 2030
    • Garantizar el uso y el comercio seguros, legales y sostenibles de las especies silvestres para 2030
    • Espacios urbanos verdes.

    Movilizar financiación y permitir que las empresas asuman la responsabilidad de la biodiversidad

    El acuerdo aumentará significativamente la movilización de financiación para la biodiversidad de todas las fuentes, nacionales, internacionales, tanto públicas como privadas, movilizando al menos USD 200 mil millones por año para 2030. Creará incentivos para las fuentes nacionales e internacionales, incluida la inversión empresarial.

    También aborda los subsidios perjudiciales para la biodiversidad, con el compromiso de identificar para 2025 y eliminar para 2030 un total de al menos USD 500 mil millones por año.

    Como parte del acuerdo, la UE suscribió un paquete de solidaridad internacional, en particular para los países más vulnerables y los más biodiversos. El nuevo Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica establecido en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial estará abierto a la financiación de todas las fuentes.

    En un paso importante para mejorar la acción empresarial sobre la diversidad biológica, se exigirá a las empresas e instituciones financieras grandes y transnacionales que vigilen, evalúen y divulguen periódicamente los riesgos, las dependencias y los impactos en la diversidad biológica; y proporcionar información a los consumidores para promover el consumo sostenible.

    El compromiso de la UE crea espacio para el acuerdo

    La unidad y el liderazgo europeos fueron esenciales a lo largo de las negociaciones de cuatro años. En Montreal, el equipo negociador de la UE, encabezado por el Comisario Sinkevičius, junto con los Estados miembros de la UE, coordinado por la Presidencia checa del Consejo, logró crear el espacio e impulsar la ambición en paralelo con el progreso en materia financiera.

    El acuerdo es un impulso importante para el multilateralismo, en un momento en que la solidaridad y la cooperación mundiales son más necesarias que nunca.

    Próximos pasos

    A medida que las negociaciones del nuevo acuerdo han concluido, es hora de que todos los países apliquen el marco mediante la acción nacional e internacional.

    Antes de la próxima COP en 2024, todos los países deben preparar Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad actualizados, así como Estrategias Nacionales de Financiamiento de la Biodiversidad. Las próximas COP considerarán si el impacto acumulativo de las acciones nacionales es suficiente para alcanzar los objetivos y metas globales para 2030 y 2050.

    Paralelamente a la acción política, los países y las instituciones financieras multilaterales trabajarán ahora en un rápido comienzo de la movilización de financiamiento.

    El Pacto Verde Europeo sitúa a Europa a la vanguardia de esta transformación económica mundial. Nuestras propuestas, como la ley recientemente adoptada sobre cadenas de suministro libres de deforestación y el trabajo adicional para eliminar la contaminación, impulsarán nuestro cumplimiento del acuerdo Kunming-Montreal.

    Fondo

    Mantener la naturaleza sana, ecologizar nuestras ciudades y mantener la enorme diversidadde la vida en nuestro planeta son esenciales para nuestro futuro. La naturaleza limpia nuestra agua, nos da alimentos nutritivos, nos protege de las inundaciones y ayuda a mitigar el cambio climático.

    En la COP 15 en Montreal, la UE formó alianzas e iniciativas para ayudar a aplicar el Marco Mundial para la Biodiversidad sobre el terreno. Junto con una serie de Estados miembros y varios otros países, la UE unió fuerzas para aumentar significativamente la financiación para la biodiversidad de todas las fuentes. La UE también se sumó a iniciativas clave para ayudar a los países socios a reforzar las capacidades y los conocimientos necesarios para aplicar el Marco Mundial para la Biodiversidad. Estos incluyen la Asociación de Aceleradores de alta ambición para apoyar la implementación futura del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, y el Servicio Mundial de Apoyo al Conocimiento para la Biodiversidad, para ayudar a los países a monitorear el progreso en el cumplimiento de los objetivos de biodiversidad. La UE también firmó con Guyana un acuerdo sobre el comercio sostenible de madera legal.

    Para más información

    Declaración de la presidenta von der Leyen sobre el acuerdo sobre biodiversidad Kunming-Montreal

    La UE en la conferencia sobre biodiversidad COP15