COP26: LA UE AYUDA A OBTENER RESULTADOS PARA MANTENER VIVOS LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO DE PARÍS

0
42

Al final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 de hoy, la Comisión Europea respaldó el consenso alcanzado por más de 190 países después de dos semanas de intensas negociaciones. La COP26 dio como resultado la finalización del reglamento del Acuerdo de París y mantuvo vivos los objetivos de París, lo que nos dio la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Ursula Von Der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: «Hemos avanzado en los tres objetivos que nos propusimos al comienzo de la COP26: primero, conseguir compromisos para reducir las emisiones para mantener el límite de calentamiento global de 1,5 grados. objetivo de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países en desarrollo y vulnerables. Y, en tercer lugar, lograr un acuerdo sobre el reglamento de París. Esto nos da la confianza de que podemos proporcionar un espacio seguro y próspero para la humanidad en este planeta. Pero habrá no hay tiempo para relajarse: todavía queda mucho trabajo por delante «.

El vicepresidente ejecutivo y negociador principal de la UE, Frans Timmermans, dijo: “Creo firmemente que el texto que se ha acordado refleja un equilibrio de los intereses de todas las Partes y nos permite actuar con la urgencia que es esencial para nuestro supervivencia. Es un texto que puede traer esperanza al corazón de nuestros hijos y nietos. Es un texto que mantiene vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Y es un texto que reconoce las necesidades de financiación climática de los países en desarrollo y establece un proceso para satisfacer esas necesidades «.

Bajo el Acuerdo de París, 195 países establecieron el objetivo de mantener el cambio de temperatura global promedio por debajo de 2 ° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C. Antes de la COP26, el planeta estaba en camino de un peligroso calentamiento global de 2,7 ° C. Sobre la base de los nuevos anuncios realizados durante la Conferencia, los expertos estiman que ahora estamos en un camino de entre 1,8 ° C y 2,4 ° C de calentamiento. En las conclusiones de hoy, las Partes han acordado revisar sus compromisos, según sea necesario, para fines de 2022 para encaminarnos hacia un calentamiento de 1,5 ° C, manteniendo el límite superior de la ambición en virtud del Acuerdo de París.

Con el fin de cumplir estas promesas, la COP26 también acordó por primera vez acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía del carbón sin cesar y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y reconoció la necesidad de apoyo hacia una transición justa.

La COP26 también completó las negociaciones técnicas sobre el llamado Rulebook del Acuerdo de París, que fija los requisitos de transparencia y presentación de informes para que todas las Partes sigan el progreso hacia sus objetivos de reducción de emisiones. El Rulebook también incluye los mecanismos del Artículo 6, que establecen el funcionamiento de los mercados internacionales de carbono para apoyar una mayor cooperación global en la reducción de emisiones.

Sobre el financiamiento climático, el texto acordado compromete a los países desarrollados a duplicar la participación colectiva del financiamiento para la adaptación dentro del objetivo anual de $ 100 mil millones para 2021-2025, y a alcanzar el objetivo de $ 100 mil millones lo antes posible. Las Partes también se comprometen a un proceso para acordar la financiación climática a largo plazo más allá de 2025. La COP también decidió establecer un diálogo entre las partes, las partes interesadas y las organizaciones pertinentes para apoyar los esfuerzos para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños asociados con el cambio climático.

Nuevos compromisos de la UE

El 1 y 2 de noviembre, la presidenta Ursula von der Leyen representó a la Comisión en la Cumbre Mundial de Líderes que inauguró la COP26. La presidenta prometió 1.000 millones de euros en financiación para el Compromiso de Financiamiento de Bosques Globales el 1 de noviembre. El 2 de noviembre, la UE anunció una Asociación de Transición Energética Justa con Sudáfrica y lanzó oficialmente el Compromiso Global de Metano, una iniciativa conjunta UE-EE. UU. Que ha movilizado a más de 100 países para reducir sus emisiones colectivas de metano en al menos un 30% para 2030, en comparación a niveles 2020. El presidente von der Leyen también inició la asociación EU-Catalyst con Bill Gates y el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Del 7 al 13 de noviembre, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans dirigió el equipo negociador de la UE en Glasgow. El 9 de noviembre, Timmermans anunció una nueva promesa de financiación de 100 millones de euros para el Fondo de Adaptación al Clima, con mucho la mayor promesa para el Fondo de Adaptación hecha por los donantes en la COP26. Se suma a las importantes contribuciones ya anunciadas por los Estados miembros y también confirma el papel de apoyo de la UE al grupo informal de campeones sobre financiación de la adaptación.

Eventos paralelos de la UE en la COP26

Durante la conferencia, la UE organizó más de 150 eventos paralelos en el Pabellón de la UE en Glasgow y en línea. Estos eventos, organizados por una variedad de países y organizaciones de Europa y de todo el mundo, abordaron una amplia gama de cuestiones relacionadas con el clima, como la transición energética, las finanzas sostenibles y la investigación e innovación. Más de 20.000 registrados en la plataforma online.

Fondo

La Unión Europea es un líder mundial en la acción climática, ya que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 30% desde 1990, mientras que su economía ha aumentado en más del 60%. Con el Pacto Verde Europeo, presentado en diciembre de 2019, la UE aumentó aún más su ambición climática al comprometerse a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este objetivo se convirtió en legalmente vinculante con la adopción y entrada en vigor de la Ley climática europea. La Ley del Clima también establece un objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este objetivo para 2030 se comunicó a la CMNUCC en diciembre de 2020 como la NDC de la UE en virtud del Acuerdo de París. Para cumplir estos compromisos, la Comisión Europea presentó un paquete de propuestas en julio de 2021 para hacer que las políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos de la UE sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Los países desarrollados se han comprometido a movilizar un total de $ 100 mil millones por año de financiamiento climático internacional desde 2020 hasta 2025 para ayudar a los países más vulnerables y los pequeños estados insulares en particular en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. La UE es el mayor donante, contribuyendo con más de un tercio de las promesas actuales, lo que representa 23.390 millones de euros (27.000 millones de dólares) de financiación climática en 2020. El presidente von der Leyen anunció recientemente 4.000 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE para financiación climática hasta 2027.

Para más información:

Preguntas y respuestas sobre la UE en la COP26

Programa de eventos paralelos y página web de la COP26 de la Comisión Europea