CRÍMENES DE GUERRA RUSOS EN UCRANIA:

0
48

la Comisión ha propuesto modificar el Reglamento Eurojust para dar a la Agencia la posibilidad legal de recopilar, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra. Debido al conflicto en curso, es difícil almacenar y preservar pruebas de forma segura en Ucrania. Para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania, es crucial garantizar el almacenamiento seguro de pruebas fuera de Ucrania, así como apoyar las investigaciones y enjuiciamientos por parte de varias autoridades judiciales europeas e internacionales. Desde marzo, Eurojust ha estado apoyando a un equipo de investigación conjunto de la UE que investiga los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Si bien Eurojust tiene experiencia práctica en crímenes internacionales, el Reglamento existente no preveía una situación de esta magnitud y delitos de esta magnitud, lo que requería una actualización de la base jurídica de Eurojust.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado: «La lucha de Ucrania es nuestra lucha. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los criminales de guerra sean llevados ante la justicia. Necesitamos reforzar Eurojust para asegurarnos de que tiene las herramientas necesarias para hacer frente a la magnitud de las atrocidades en Ucrania. Europa está decidida y haremos todo lo posible para ayudar».

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado: «Desde el comienzo de la invasión rusa, el mundo ha sido testigo de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otras ciudades ucranianas. Los responsables de los crímenes de guerra en Ucrania deben rendir cuentas. Con este fin, debemos garantizar que las pruebas se conserven, analicen e intercambien de forma segura con las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Corte Penal Internacional. Hoy proponemos facultar a Eurojust para que realice estas tareas. No se tolerará la impunidad».

Mandato reforzado para Eurojust

Las autoridades nacionales ya están recopilando pruebas de posibles delitos que se están cometiendo en Ucrania. Debido a las hostilidades en curso, las pruebas no se pueden preservar de forma segura en Ucrania. Por lo tanto, es necesario establecer un almacenamiento central de reserva, donde se puedan preservar las pruebas recopiladas por las agencias y organismos de la Unión, así como por las autoridades nacionales e internacionales o terceros, como las organizaciones de la sociedad civil. Si bien el Reglamento Eurojust establece que Eurojust apoya la acción de los Estados miembros en la investigación y el enjuiciamiento de delitos graves, incluidos los delitos internacionales fundamentales, no prevé que Eurojust conserve dichas pruebas de forma más permanente, ni que las analice e intercambie cuando sea necesario, ni que coopere directamente con las autoridades judiciales internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI).

Para que Eurojust pueda desempeñar adecuadamente sus funciones en relación con estos delitos, la Comisión propone modificar el Reglamento Eurojust. Una vez adoptada por los colegisladores, la propuesta permitirá a Eurojust:

  • reunir, analizar y preservar pruebas en relación con crímenes internacionales fundamentales;
  • procesar datos, como vídeos, grabaciones de audio e imágenes de satélite, y compartir dichas pruebas con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes, incluida la Corte Penal Internacional. El intercambio de dichas pruebas solo se llevaría a cabo cuando sea apropiado y respetando plenamente las normas de protección de datos de la UE.

Eurojust también coordinará y cooperará con Europol de conformidad con sus respectivos mandatos.

Próximos pasos

La propuesta será negociada y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Fondo

Tras las atrocidades en Bucha, en Ucrania, la presidenta von der Leyen habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, acordando garantizar una estrecha cooperación. La presidenta von der Leyen encargó al comisario de Justicia, Didier Reynders, que hiciera un seguimiento y apoyara la coordinación de los esfuerzos de la UE para investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania.

Desde entonces, el Comisario Reynders ha hablado con el Fiscal General de Ucrania, el Ministro de Justicia y el Presidente de Eurojust para evaluar las necesidades sobre el terreno y el apoyo necesario.

El 12 de abril, el Comisario Reynders envió una carta a los Ministros de Justicia de la UE para pedir una mayor coordinación a nivel político sobre este asunto. Tras el lanzamiento exitoso del Grupo de Trabajo de Congelación e Incautación, la recopilación de pruebas y el apoyo a las investigaciones sobre crímenes de guerra es otro ámbito en el que la Comisión, junto con los Estados miembros y los socios, puede tomar medidas significativas. El Comisario pidió a los Ministros que le ayudaran con una lista de solicitudes que recibió del Fiscal General de Ucrania. Esto incluye, por ejemplo, solicitudes como la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra; expertos con pericia forense; equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas de comunicación seguras o capacitación en el trabajo para investigadores.

La Comisión también está apoyando financieramente estos esfuerzos, ya sea a través de la financiación de equipos, expertos o el trabajo de la red de genocidio que ha comenzado a capacitar a las autoridades judiciales para construir casos sobre crímenes de guerra. La UE también está lanzando un proyecto dedicado de 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones con la garantía de una gran recopilación de datos sobre personas desaparecidas y desaparecidas.

El hrvp Josep Borrell también anunció que la Misión Asesora de la Unión Europea (EUAM) que ya estaba en Ucrania antes de la guerra, ahora también tendrá la tarea de cooperar con el Fiscal General de Ucrania para garantizar la investigación y la recopilación de pruebas sobre el terreno.

La Fiscalía General de Ucrania, 11 Estados miembros de la UE y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) han abierto investigaciones por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania. La fiscalía ucraniana ha establecido una página web dedicada, solicitando a los ciudadanos que registren y documenten tales crímenes. El número actual de incidentes registrados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania es de más de 6000, con un alto número de sospechosos identificados (políticos, miembros del ejército, etc.). Recientemente se creó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la UE con Ucrania, con el apoyo de Eurojust. Hay conversaciones en curso entre Eurojust y la Corte Penal Internacional para acordar modalidades de cooperación con la CPI. Otros Estados miembros han anunciado que están considerando la posibilidad de adherirse al ECI. La Red sobre el Genocidio, con sede en Eurojust, ha iniciado sesiones de formación para las autoridades judiciales de los Estados miembros y de Ucrania con el fin de mejorar la creación de casos para crímenes internacionales fundamentales.

Eurojust, junto con la Red de Genocidio, tiene la experiencia necesaria en la preservación y el manejo de pruebas relacionadas con crímenes de guerra y otros crímenes internacionales básicos. Tienen una experiencia operacional exitosa en el enjuiciamiento de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad al apoyar los recientes ECI establecidos entre varios Estados Miembros que condujeron a condenas en el contexto de crímenes internacionales cometidos en Siria e Irak. Sin embargo, el marco jurídico de Eurojust no prevé actualmente la posibilidad de que Eurojust recopile, conserve, analice y comparta pruebas relacionadas con crímenes internacionales fundamentales ni coopere directamente a este respecto con la Corte Penal Internacional. En este contexto, Eurojust también cooperará con Europol de conformidad con sus respectivos mandatos.

Más información

Propuesta de modificación del Reglamento Eurojust

Declaración de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras su llamada telefónica con el Presidente Zelenskyy sobre las reacciones de la Comisión a las atrocidades cometidas en Bucha

Eurojust y la guerra en Ucrania

Comunicado de prensa (17 de marzo de 2022) – Aplicación de sanciones contra los oligarcas rusos y bielorrusos incluidos en la lista: el Grupo de Trabajo «Congelar e Incautar» de la Comisión intensifica el trabajo con socios internacionales

Comunicado de prensa (8 de abril de 2022) – «Grupo de trabajo de congelación e incautación»: casi 30 000 millones eur de activos de oligarcas y entidades rusos y bielorrusos congelados por la UE hasta ahora

Sanciones de la UE contra Rusia tras la invasión de Ucrania