CROACIA SE UNE AL EURO Y A SCHENGEN

    0
    77

    Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, del euro y de las zonas Schengen y de la UE en su conjunto. Es el resultado de un período de preparación intensiva y esfuerzos sustanciales por parte de Croacia para cumplir todos los requisitos necesarios.
    La Comisión ha apoyado plenamente a Croacia en el proceso de adhesión a los espacios euro y Schengen. Con Croacia, 20 Estados miembros de la UE y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto a Schengen, esta es la octava ampliación y la primera después de 11 años.

    El euro aportará beneficios prácticos a los ciudadanos y las empresas croatas. Facilitará viajar y vivir en el extranjero, aumentará la transparencia y la competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas en euros también se convertirán en un símbolo tangible para todos los croatas de la libertad, la conveniencia y la oportunidad que la UE hace posible. El apoyo público al euro en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, y una amplia mayoría de ciudadanos de la UE cree que el euro es algo bueno para la UE en su conjunto y para su propio país.

    El espacio Schengen permite a 420 millones de personas viajar libremente entre los países miembros sin pasar por los controles fronterizos. Permite desarrollar una responsabilidad común y compartida para controlar las fronteras exteriores de la Unión y la responsabilidad de expedir visados Schengen comunes. Por encima de las cifras, durante más de 35 años Schengen ha sido un espacio de valores, libertad, seguridad y justicia. Especialmente en el contexto geopolítico y económico actual, el espacio Schengen es fundamental para la estabilidad, la resiliencia y la recuperación.

    Introducción del efectivo en euros

    A partir del domingo 1 de enero de 2023, el euro reemplazará gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. En línea con un historial consistente de estabilidad del tipo de cambio, la kuna se cambiará a una tasa de conversión de 1 euro por 7.53450 kuna croata. Las dos monedas se utilizarán una junto a la otra durante un período de dos semanas. Al recibir un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá una retirada progresiva de la kuna de la circulación.

    La doble indicación de los precios en kuna y euro pasó a ser obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el fin de proteger a los consumidores y abordar sus preocupaciones sobre los aumentos de precios injustificados en el período de transición, se ha introducido un Código Ético Empresarial para garantizar la estabilidad de los precios de los bienes y servicios ayudando a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios. Las empresas que se suscriban a la iniciativa pueden mostrar su logotipo para tranquilizar a los clientes, y perderán este derecho si se descubre que infringen el Código. El Código de Ética es aplicado por la Inspección del Estado, que también supervisará los precios de los productos y servicios comprados con frecuencia durante el cambio.

    Los bancos comerciales han recibido billetes y monedas en euros por adelantado del Banco Nacional de Croacia y, a su vez, han suministrado efectivo en euros a tiendas y otras empresas. Los billetes y monedas Kuna pueden cambiarse por billetes y monedas en euros en la Agencia Financiera y en las oficinas de correos hasta el 30 de junio de 2023. El intercambio es gratuito. El intercambio de billetes y monedas kuna en bancos comerciales es posible hasta el 31 de diciembre de 2023. Es gratuito para todos los intercambios realizados antes del 1 de julio de 2023 hasta un límite de billetes de 100 kunas y monedas de 100 kunas. Para los cambios a partir del 1 de julio de 2023, los bancos comerciales pueden cobrar una tarifa. El banco central nacional de Croacia intercambiará billetes kuna sin límite de tiempo y monedas kuna hasta el 31 de diciembre de 2025. Este servicio es gratuito.

    El 70 % de los cajeros automáticos de Croacia distribuirán billetes en euros ya el 1 de enero de 2023, y el resto lo hará lo antes posible a partir de entonces (en un plazo de dos semanas). Para facilitar el proceso, los bancos comerciales publicarán información en línea sobre qué cajeros automáticos distribuyen euros.

    Espacio Schengen

    El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como un proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y se ha expandido gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.

    Un espacio Schengen ampliado sin controles en las fronteras interiores hará que Europa sea más segura, mediante una protección reforzada de nuestras fronteras exteriores comunes y una cooperación policial eficaz; más prósperos, eliminando el tiempo perdido en las fronteras y facilitando los contactos entre personas y empresas; y más atractivo, al ampliar significativamente el espacio común más grande del mundo sin controles en las fronteras interiores.

    Desde su adhesión a la UE en 2013, Croacia ha aplicado partes del acervo de Schengen, incluidas las relacionadas con los controles en las fronteras exteriores, la cooperación policial y el uso del Sistema de Información de Schengen.

    Las partes restantes del acervo de Schengen, que incluyen la supresión de los controles en las fronteras interiores y las medidas conexas, serán aplicables a partir del 1 de enero de 2023: se suprimirán los controles en las fronteras interiores terrestres y marítimas entre Croacia y los demás países del espacio Schengen. Los controles en las fronteras aéreas interiores se levantarán a partir del 26 de marzo de 2023, dada la necesidad de que coincida con las fechas del horario de verano/invierno de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

    De conformidad con el Reglamento de evaluación y seguimiento de Schengen, Croacia será evaluada en el plazo de un año a partir de la fecha de plena aplicación del acervo de Schengen. Este Reglamento se ha reformado recientemente para reforzar la evaluación del respeto de los derechos fundamentales en virtud del acervo de Schengen.

    Fondo

    En su informe de convergencia de 2022, la Comisión concluyó que Croacia cumplía los criterios para adoptar el euro. Esta evaluación fue apoyada por el propio Informe de Convergencia del Banco Central Europeo. En julio de 2022, los ministros de Hacienda de la UE adoptaron la decisión formal que abrió el camino para la adopción del euro por Croacia.

    Las autoridades croatas han emprendido amplios preparativos para la entrada del país en la zona del euro mediante la aplicación de su plan nacional de transición, proporcionando todos los detalles para la organización de la introducción del euro y la retirada del kuna.

    El principio básico del plan nacional de transición de Croacia es la protección del consumidor. Los mecanismos para crear un entorno seguro para los consumidores se han planificado minuciosamente en torno a cuatro pilares: el Código de Ética, el control de los precios de los bienes y servicios, la supervisión de los comerciantes y proveedores de servicios, y la doble indicación de los precios.

    Muchos minoristas, empresas públicas y proveedores de servicios han firmado el Código de Ética lanzado por las autoridades para garantizar que la conversión de los precios al euro se realice de manera justa y sin aumentos de precios abusivos. La doble indicación de precios se hizo obligatoria el 5 de septiembre. Finalizará 12 meses después de la fecha de introducción del euro (31 de diciembre de 2023). Los precios de 103 productos y servicios predefinidos comprados con frecuencia están siendo monitoreados durante el cambio.

    La «Ley del euro» proporciona al Código de Ética el marco reglamentario necesario. Designa a la Inspección del Estado como órgano principal de seguimiento y control de precios e incluye disposiciones sobre la doble indicación correcta de los precios, el respeto de las normas de redondeo y la correcta aplicación del tipo de conversión. En caso de infracción de las disposiciones de la «Ley del euro», la Inspección del Estado puede emitir primero órdenes a los comerciantes u operadores económicos para que aborden el incumplimiento; El siguiente paso será imponer sanciones. Paralelamente y si es necesario, las asociaciones de consumidores publicarán «listas negras» de entidades empresariales que violen los principios del Código Ético.

    Los preparativos para el cambio se han complementado con una amplia campaña de comunicación por parte de las autoridades croatas. La Comisión y el Banco Central Europeo han contribuido a estos esfuerzos.

    En cuanto a la adhesión a Schengen, ya en diciembre de 2021 el Consejo confirmó que Croacia había cumplido las condiciones para adherirse al espacio Schengen. El proceso de evaluación tuvo lugar de 2016 a 2020. Incluyó una exitosa visita de verificación específica en 2020 para verificar la aplicación de acciones en la gestión de las fronteras exteriores. Esto se produjo después de que la Comisión confirmara que Croacia completó con éxito el proceso de evaluación de Schengen en 2019.

    Para más información

    El euro

    Croacia y el euro

    Espacio Schengen

    Evaluación y seguimiento de Schengen

    Comunicación sobre el refuerzo de Schengen con la plena participación de Bulgaria, Rumanía y Croacia en el espacio sin controles en las fronteras interiores