CULTUREU: GUÍA EN LÍNEA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA UE

    0
    208

    La Comisión ha puesto hoy en marcha una nueva guía interactiva en la que se describen todas las posibilidades de financiación disponibles a escala de la UE para los sectores cultural y creativo. CulturEU actúa a modo de ventanilla única en materia de financiación de la UE y reúne un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos de la UE, como Europa CreativaHorizonte Europalos fondos estructurales o InvestEU. En solo unos clics, la herramienta interactiva en línea puede dirigir a cualquier entidad cultural europea a la ayuda financiera de la UE disponible más adecuada para ella.

    El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «La libertad artística, la creatividad y la diversidad cultural son cuestiones emblemáticas de nuestro modo de vida europeo. Europa es una potencia cultural que depende de sus sectores creativo y cultural para prosperar. Junto con Next Generation EU, estamos poniendo en marcha hoy una nueva herramienta en línea para que nuestros artistas, creadores y profesionales de la cultura puedan navegar fácilmente y elegir los sistemas de ayuda más adecuados a escala de la UE. Juntos podemos lograr una recuperación sostenible para los sectores cultural y creativo de toda Europa»

    Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los sectores cultural y creativo tienen el poder único de mejorar la vida de la personas, crear vínculos comunitarios, generar empleo y crecimiento, y servir de inspiración para otros sectores de actividad. Era necesario acompañar a los agentes culturales en su búsqueda de fondos europeos y reunir en una única guía todas las posibilidades de financiación que les ofrece la UE. En tan solo tres clics, este inventario sin precedentes permite a todos los agentes culturales encontrar la mejor financiación europea para ellos entre 75 posibilidades. Confío en que esta guía contribuya a hacer que nuestros fondos sean más accesibles para todas las organizaciones culturales y les ayude en su camino hacia una recuperación sostenible».

    La guía se ha desarrollado para ayudar a los socios, de cualquier tamaño y tipo, que trabajan en los sectores cultural y creativo a navegar por la oferta de financiación de la UE, saber qué posibilidades tienen a su disposición y, en última instancia, ayudarles a acceder más fácilmente a esta financiación. Las partes interesadas pueden filtrar automáticamente las posibilidades de financiación pertinentes en función de sus necesidades, su sector y su tipo de organización. Incluye también ejemplos inspiradores y mejores prácticas. CulturEU se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre nuevas convocatorias, y estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022.

    Los sectores cultural y creativo se han visto duramente afectados por las restricciones generalizadas establecidas durante la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, la Comisión ha adoptado varias medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en los sectores cultural y creativo, complementando y apoyando las acciones de los Estados miembros: ayuda económica, cooperación a escala de la UE, respetando al mismo tiempo las competencias nacionales, e inversión.

    Las medidas adoptadas hasta ahora a nivel de la UE para ayudar a los sectores cultural y creativo incluyen:

    • aumentar la contribución económica de la UE a los sectores cultural y creativo, con casi 2 500 millones de euros procedentes de Europa Creativa, y cerca de 2 000 millones de euros de Horizonte Europa dedicados a proyectos culturales, creativos e inclusivos de 2021 a 2027;
    • destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a esos sectores;
    • aprobar ayudas nacionales con arreglo al Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal por un importe total superior a 420 millones de euros;
    • publicar directrices de la UE sobre la reapertura segura y la recuperación del sector;
    • poner en marcha una plataforma específica, Creatives Unite, para que artistas, intérpretes y otros profesionales de la cultura y la creación puedan compartir información e iniciativas e intercambiar ideas. Esta plataforma cuenta ahora con más de 43 000 usuarios.

    La Comisión sigue coordinando y facilitando los intercambios a escala de la UE para reflexionar sobre los retos y oportunidades actuales a los que se enfrentan los sectores cultural y creativo.

    Más información

    Guía sobre financiación CulturEU

    Europa Creativa 2021-2027

    Plataforma Creatives Unite