EL BEI ALCANZA UNA CIFRA RÉCORD DE FINANCIACIÓN EN ESPAÑA EN 2021

    0
    103

     Impacto:

    . 12.771 millones de euros para 111 operaciones en España, una financiación que supuso cerca del 1.07% del PIB.

    ·         España, el tercer país de la UE más beneficiado

    ·         Apoyo a las PYMES: 7.250 millones de euros, lo que significa que España ha sido el país que más se ha beneficiado en relación a este objetivo.

    ·         Aumento de la financiación para acción climática, que alcanzó el 43% de la actividad total, un incremento de 5 pp. con respecto a 2020.

    El Grupo Banco BEI (compuesto por el Banco Europeo de Inversiones, BEI y el Fondo Europeo de Inversiones, FEI) ha presentado hoy los resultados de su actividad en España en 2021. El Grupo firmó el pasado año 111 operaciones en España por un valor de 12.771 millones de euros (un 13.5% de la actividad total del Grupo BEI en 2021), con un incremento del 51% frente a las cifras de 2020. España ha sido un año más uno de los tres países con mayor volumen de financiación, que supuso cerca del 1% del PIB del país. 

    En la conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha resaltado: «Como demuestra el volumen récord de operaciones en 2021, el Grupo BEI ha movilizado importantes recursos en España para luchar contra la emergencia climática, económica y de salud pública. Durante este segundo año de pandemia, el Grupo BEI ha centrado sus esfuerzos en dar soporte a las pequeñas y medianas empresas españolas para paliar los efectos económicos de la crisis y preservar el empleo, ofreciendo además un apoyo significativo a la innovación y la transición digital, pilares clave del Pacto Verde europeo». Ricardo Mourinho Félix, así mismo ha destacado: «El fuerte aumento de la inversión en acción climática pone de relieve el firme compromiso con nuestro principal objetivo: la mitigación del cambio climático, la adaptación climática y la recuperación sostenible. Como banco del clima de la UE, es nuestra responsabilidad apoyar los ambiciosos objetivos climáticos de España, en consonancia con las estrategias nacionales y el Acuerdo de París».

    Apoyo a PYMES

    La pandemia ha seguido poniendo de relieve la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que representan una parte sustancial del tejido productivo y del empleo en España. Un año más, España ha sido el país de la UE que más financiación ha recibido del Grupo BEI para tratar de solventar las necesidades de liquidez de estas empresas y asegurar que disponen de los fondos necesarios para mantener a flote sus negocios, con 7.250 millones de euros en 2021, un 57% de la actividad total del Grupo BEI en España (+73% frente a los volúmenes de 2020).

    Lucha contra el COVID-19 – el Fondo Europeo de Garantía

    El Fondo Europeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo movilizar hasta 200.000 millones de financiación para las empresas europeas, con un particular énfasis en las pymes.

    El EGF ha sido una herramienta indispensable que ha permitido respaldar el tejido empresarial con garantías del Grupo BEI a entidades financieras con el fin de mantener abierto el flujo de crédito y respaldar cadenas de suministro. España fue el primer país en beneficiarse de este fondo en 2020 y, durante 2021, el Grupo BEI (BEI y FEI) ha firmado 28 operaciones bajo el EGF en España por un importe total de garantía de más de 2.600 millones de euros. Se espera que esta cartera de garantías genere alrededor de 24.400 millones de euros de financiación en condiciones favorables en beneficio de las empresas afectadas por la pandemia del COVID-19, principalmente las pymes, y con un impacto positivo en toda la cadena de suministro.  

    Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

    Los proyectos firmados en España en 2021 por parte del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI especializada en proporcionar soluciones a los intermediarios financieros para apoyar a las pymes e impulsar la innovación en Europa, ascendieron a 3.930 millones de euros. El año pasado ha sido muy activo para la actividad de garantías del FEI en España, principalmente impulsada por el despliegue del Fondo de Garantía Europeo (EGF). En concreto, se han firmado operaciones de garantía con 23 intermediarios financieros, de las cuales 11 son nuevas contrapartidas para el FEI. Igualmente, ha sido un año record en cuanto a la actividad con entidades no bancarias, como gestoras de fondos de deuda, fintech o plataformas de financiación especializada. El FEI incrementa de este modo tanto el número de intermediarios financieros como su nivel de especialización cubriendo sectores como las energías renovables, financiación de empresas de nueva creación, financiación especializada al sector sanitario o sector primario, apoyando así sectores estratégicos que contribuyen a la recuperación y al crecimiento de la economía y mejorando la cooperación público-privada en el país.

    La financiación para la acción por el clima aumenta un año más

    La lucha contra el cambio climático sigue siendo el mayor reto de este siglo y una de las principales prioridades del BEI como Banco del Clima. Por sexto año consecutivo, el Banco de la UE aumentó el porcentaje de su actividad en el país destinada a promover proyectos que contribuyan a la acción climática y sostenibilidad medioambiental, hasta alcanzar el 43% (3.897 millones de euros), un incremento de 5 pp. con respecto a 2020. Con estos fondos, el BEI contribuye al desarrollo del transporte limpio, la generación de energía renovable en España, la modernización de las redes eléctricas, la eficiencia energética de los edificios, la construcción de plantas de reciclaje y al desarrollo del transporte limpio, entre otros proyectos.

    Innovación

    El Grupo BEI ha continuado impulsando la innovación y la transformación digital como pilares clave para avanzar en la recuperación económica europea y la competitividad a largo plazo tras la pandemia. Para ello, el Grupo BEI ha destinado 1.561 millones de euros a la financiación para la innovación, digitalización y capital humano en España, apoyando empresas en nuevos sectores, tal como el químico, la educación y los servicios de seguridad.

    Resultados globales – Grupo BEI

    Por segundo año consecutivo, el Grupo BEI ha dedicado la mayor parte de sus recursos a hacer frente a la crisis del COVID-19, manteniendo simultáneamente, e incluso incrementando, su financiación para proyectos verdes. El Grupo BEI ha colaborado con sus socios en Europa y en todo el mundo para alcanzar un volumen total de financiación d 95.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2020. El Banco Europeo de Inversiones financió proyectos por valor de más de 65.000 millones de euros en préstamos, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones aportó más de 30.000 millones de euros en garantías y capital.

    El volumen de actividad alcanzó su nivel más alto en los 63 años de historia del BEI gracias al Fondo Europeo de Garantía (EGF), creado a finales de 2020 por el Grupo BEI y 22 Estados miembros. Desde diciembre de 2020, el Grupo BEI ha aprobado 23.200 millones de euros de financiación en el marco del EGF, lo que representa 401 operaciones individuales en los 22 países participantes. Se estima que estas operaciones desencadenarán inversiones por valor de 174.400 millones de EUR.

    Al mismo tiempo, el BEI ha incrementado la proporción de inversiones destinadas a proyectos que contribuyen a la acción climática y a la sostenibilidad medioambiental hasta el 43% de las inversiones en 2021 (40% en 2020), a pesar de la crisis del COVID-19, lo que acerca al BEI a su objetivo del 50%. 

    Fuera de la Unión Europea (UE), el Grupo BEI destinó 8.100 millones de euros en 2021. El banco de la UE opera en más de 160 países de todo el mundo y es un socio clave del Equipo Europa, contribuyendo también a la iniciativa COVAX para proporcionar vacunas a los países en desarrollo. En consonancia con la reforma general de la presencia y las iniciativas de la UE en el mundo, el BEI ha decidido reorganizar sus actividades fuera de la Unión y crear una rama operativa dedicada a las asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo, denominada «EIB Global». Este sucursal agrupará todos los recursos y capacidades del BEI fuera de la UE en una única estructura capaz de aportar una contribución sólida y específica a los proyectos.

    Información general:

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación y garantías a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.

    El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de crecimiento, garantías y microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. El FEI también apoya activamente las inversiones de fondos para el clima y las infraestructuras, con un fuerte enfoque en la acción climática y la sostenibilidad medioambiental. A través de sus actividades, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la lucha contra el cambio climático, así como el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

    El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y midcaps, préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.