EL FORO DE ACCIÓN RURAL LANZA UN DOCUMENTO CON 36 PROPUESTAS ANTE LOS RETOS DEL PACTO VERDE EUROPEO.

0
30

La clave: apostar por prácticas sostenibles que conformen un medio rural vivo y un sistema agroalimentario justo.

El Pacto Verde Europeo es un gran acuerdo político que ya está marcando decisiones de gran calado en todo el continente y, por extensión, en todo el mundo. Mediante este pacto, la UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Un inmenso reto que solo podrá lograrse impulsando una transición ecológica justa que favorezca un modelo de desarrollo sostenible al tiempo que maximiza las oportunidades económicas, los derechos y la protección social para todas y todos y la cohesión territorial, sin dejar a nadie atrás.

El Foro de Acción Rural –una plataforma que aúna a organizaciones rurales, medioambientalistas, sindicales, de agricultores y ganaderos, de mujeres rurales, de producción ecológica y cinegéticas– ha consensuado una serie de propuestas que se enmarcan en el Pacto Verde Europeo, una política que consideran “imprescindible” y que debe aplicarse con respeto a la idiosincrasia de cada pueblo y región.


El Foro de Acción Rural (FAR) es una plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales constituida en 2013 que trabajan a favor del desarrollo rural sostenible:

  • APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Consevación de la Naturaleza)
  • CCOO (Comisiones Obreras)
  • COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España)
  • FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)
  • FGN (Fundación Global Nature), Red Terrae (Red de Municipios Agroecológicos)
  • REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural), REDR (Red Española de Desarrollo Rural)
  • SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)
  • SEO/BIRDLIFE (Sociedad Española de Ornitología)
  • UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Trabajadores Agrarios de UGT)
  • UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • WWF España (Fondo Mundial para la Naturaleza)

Las 36 propuestas del FAR se articulan según nueve ejes de actuación: producción sostenible de alimentos, lucha contra el cambio climático, protección del medioambiente y la biodiversidad, reequilibrio de la cadena agroalimentaria, refuerzo de la producción ecológica, fomento de la investigación y la innovación, transparencia de cara a los consumidores, lucha contra el desperdicio alimentario y transición también a nivel mundial.

Una de las principales líneas de actuación para el cumplimiento del pacto verde europeo será trabajar en el sistema de producción, distribución y consumo de alimentos. “El futuro del medio rural estará íntimamente ligado al futuro de la alimentación”. Y en ese futuro la clave es apostar por un modelo de producción sostenible basado en la agricultura y la ganadería familiar.

LA SENDA DE LA SOSTENIBILIDAD

La producción de alimentos deberá cambiar para utilizar prácticas más sostenibles, favoreciendo el uso sostenible de productos fitosanitarios, con técnicas más respetuosas con los suelos y con una clara apuesta por la producción ecológica. “Una senda en la que ya está España”, como ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que ha inaugurado el seminario online organizado hoy por el Foro de Acción Rural.

Los responsables del Foro han explicado que sus propuestas se basan en la diversidad de sus voces y sensibilidades. El objetivo debe ser la reducción de la brecha urbano-rural, en todos los sentidos. También en la búsqueda de canales alternativos de comercialización de alimentos mediante la venta directa.

Con sus propuestas el FAR marca una senda muy clara para el futuro del medio rural: un camino que debe conformarse desde el pluralismo de voces y el respeto a las distintas sensibilidades, siendo conscientes de que no existen “soluciones milagro” –como ha asegurado en el seminario el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya–, pero sí estrategias claras para abordar los problemas del medio rural. Unos problemas en los que se van dando pasos adelante y consiguiendo logros, unos logros que hay que “poner en valor” para demostrar que los pueblos pueden y deben ser un buen lugar para vivir.

Puedes descargar aquí el documento “El Foro de Acción Rural ante los retos del Pacto Verde Europeo”

La ilustración con las propuestas del FAR, ha sido realizada por la ilustradora Natalia Tomassini