EL PE APOYA EL PLAN PARA ALMACENAR GAS DE CARA AL PRÓXIMO INVIERNO

    0
    59
    • Las reservas de gas deberán estar al 80% de su capacidad el 1 de noviembre de 2022
    • Nuevas medidas para proteger las reservas de interferencias externas
    • La propuesta debe negociarse con los ministros de la UE antes de su aprobación definitiva

    El pleno celebrado el jueves 7 de abril ha respaldado los planes para acelerar la reposición de las reservas estratégicas de gas en Europa, de modo que los hogares y las empresas tengan suficiente gas para el próximo invierno.

    La propuesta, aprobada en el marco del procedimiento de urgencia del Parlamento, se negociará ahora con los ministros de la UE. Los eurodiputados quieren establecer un nivel mínimo obligatorio de almacenamiento del 80% para el 1 de noviembre de 2022 y del 90% para los próximos años, con el fin de garantizar la seguridad del suministro y proteger a los europeos de posibles alteraciones en el abastecimiento energético.

    Además, todos los operadores de almacenamiento tendrán que someterse a una nueva homologación obligatoria para evitar los riesgos derivados de una posible interferencia externa. Las empresas que no consigan esta certificación tendrán que renunciar a la propiedad o al control de las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE. Asimismo, los operadores no podrán cerrar una instalación de almacenamiento gasístico sin autorización previa del regulador nacional.

    Para acelerar la reposición de las reservas de gas, la nueva ley también incentivará a las empresas energéticas ofreciéndoles un descuento en las tarifas de transporte hacia -o desde- las instalaciones de almacenamiento.

    Declaración

    Jerzy Buzek (PPE, Polonia), que lidera el equipo negociador del Parlamento Europeo, declaró: «Esta propuesta no son sólo disposiciones legales muy necesarias, se trata de garantizar el suministro de gas para el próximo invierno. Esto es lo que nuestros ciudadanos -hogares, pymes y la industria- esperan de la UE. Tenemos que estar a la altura, y por eso estamos preparados para empezar las negociaciones de inmediato. Creo que el Consejo comparte nuestro enfoque».

    Los eurodiputados aprobaron -con 516 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones- enviar el asunto de vuelta a la comisión parlamentaria de Industria para las negociaciones, las cuales se iniciarán en el momento en el que los ministros de la UE hayan acordado su posición.

    Antecedentes

    La propuesta legislativa fue adoptada por la Comisión el 23 de marzo, bajo el contexto de la invasión rusa de Ucrania. La comisión de Industria, Investigación y Energía solicitó la aplicación del procedimiento de urgencia (artículo 163) y el Parlamento votó el martes a favor de activar dicho procedimiento.

    Durante la Cumbre de Versalles, los líderes de la UE solicitaron la adopción de medidas para abordar el problema de la independencia energética. La propuesta de la Comisión Europea, que fue bien acogida por el Consejo Europeo en su cumbre de los días 24 y 25 de marzo, pretende reducir los riesgos para la seguridad del suministro de gas.