ESCASEZ DE AGUA: LA COMISIÓN ASESORA SOBRE SU REUTILIZACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA

    0
    29

    La Comisión ha publicado hoy unas directrices para ayudar a las autoridades nacionales y a las empresas afectadas a aplicar las normas de la UE sobre la reutilización segura para el riego agrícola de las aguas residuales urbanas tratadas.

    Ante el progresivo incremento de las sequías en Europa, la reutilización del agua se está convirtiendo en una estrategia crucial para garantizar una fuente adicional de agua segura y previsible, reduciendo al mismo tiempo la presión sobre las masas de agua y ayudando a que la UE se adapte al cambio climático.

    Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, ha declarado al respecto: «Los recursos de agua dulce son cada vez más escasos y de difícil acceso. En estos tiempos de temperaturas máximas sin precedentes, es nuestro deber dejar de desperdiciar el agua y utilizar este recurso de manera más eficaz para adaptarnos al cambio climático y garantizar la seguridad y la sostenibilidad de nuestro abastecimiento agrícola. Las directrices adoptadas hoy pueden ayudarnos a conseguirlo y a garantizar la circulación segura de alimentos producidos con agua reciclada en toda la UE».

    El Reglamento sobre la reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos en materia de calidad del agua, gestión de riesgos y control para garantizar la seguridad de la reutilización del agua, reduce la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas y fomenta una gestión más eficiente del agua, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Del mismo modo, la reciente propuesta de revisión de la Comisión de la Directiva sobre las emisiones industriales promueve también un consumo de agua más eficiente en todos los procesos industriales, en particular mediante la reutilización del agua. La próxima propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tendrá también por objeto facilitar la reutilización del agua.

    Más información aquí.