ESTRATEGIA EN FAVOR DE UNA INTERNET MÁS ADECUADA PARA LOS NIÑOS

    0
    84

    Bruselas, 11 de mayo de 2022

    La Comisión ha adoptado hoy una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños (Better Internet for Kids, BIK+), a fin de mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos los niños estén protegidos y capacitados y sean respetados en línea.

    En los diez últimos años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente. La mayoría de los niños utiliza sus teléfonos inteligentes a diario y casi el doble que hace diez años. También los utilizan desde una edad mucho más temprana (véase EU Kids online 2020). Los dispositivos modernos ofrecen oportunidades y ventajas, ya que permiten a los niños interactuar unos con otros, aprender en línea y entretenerse. Sin embargo, no están exentos de riesgos, tales como el ciberacoso (véase el estudio del CCI) y la exposición a la desinformación o a contenidos nocivos e ilegales, frente a los cuales hay que proteger a los niños.

    La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños tiene por objeto ofrecer contenidos y servicios en línea accesibles, adaptados a su edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños.

    En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital: «Todos los niños de Europa merecen crecer en un entorno digital seguro y capacitador. Mediante la nueva estrategia perseguimos apoyar el acceso a dispositivos y capacidades digitales para los niños, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable, luchar contra el ciberacoso y proteger a todos los niños frente a los contenidos en línea nocivos e ilegales. Esto se ajusta a nuestros valores fundamentales y principios digitales».

    Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, ha declarado: «La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños velará por que los niños disfruten de los mismos derechos en línea y fuera de línea, sin que ninguno de ellos se quede atrás, sin importar su origen geográfico o sus circunstancias económicas y personales. Todos los niños deben estar protegidos y capacitados, y ser respetados. Mediante esta estrategia también fijamos normas de seguridad estrictas y promovemos la capacitación de los niños y su participación activa en la década digital en todo el mundo».

    Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado: «La Década Digital de Europa brinda grandes oportunidades a los niños, pero la tecnología también puede entrañar riesgos. Mediante la nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños, les dotamos de las competencias y herramientas necesarias para navegar por el mundo digital de forma segura y con confianza. Hacemos un llamamiento a la industria para que desempeñe su cometido a la hora de crear un entorno digital seguro y adaptado a la edad para los niños, en el respeto de las normas de la UE».

    La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños es el apartado digital de la estrategia global de la UE sobre los derechos del niño y refleja el principio digital de que los niños y los jóvenes deben estar protegidos y capacitados en línea.

    Se ha adoptado hoy junto con una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los menores frente a los abusos sexuales.

    Además, la estrategia sigue el histórico acuerdo político provisional sobre la Ley de Servicios Digitales, que contiene nuevas salvaguardias para la protección de los menores y prohíbe a las plataformas en línea mostrar publicidad personalizada basada en la elaboración de perfiles de menores.

    Estas también fueron cuestiones destacadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que el Panel de Ciudadanos Europeos que se ocupa de los valores y derechos reclamó una mayor protección de los menores en línea. Así quedó aprobado en el pleno de la Conferencia y se incluye en una propuesta incluida en el informe final de la Conferencia que se presentó a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea.

    Principios y pilares de la estrategia  

    La nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños establece el programa de una Década Digital para los niños y los jóvenes, que se basa en tres pilares fundamentales:

    1. Experiencias digitales seguras para proteger a los niños frente a los contenidos, conductas y riesgos en línea nocivos e ilícitos y mejorar su bienestar gracias a un entorno digital seguro y adaptado a su edad.

    Para que el mundo digital sea un lugar seguro para los niños y los jóvenes, la Comisión facilitará un código de la UE con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea de aquí a 2024. También estudiará la manera de utilizar la cartera de identidad digital europea prevista a efectos de verificación de la edad, apoyará la rápida notificación de contenidos ilícitos y nocivos, y facilitará el número único armonizado «116 111» para prestar asistencia en materia de ciberacoso, de aquí a 2023.

    1. Capacitación digital para que los niños adquieran las capacidades y competencias necesarias para tomar decisiones con conocimiento de causa y expresarse en el entorno en línea de forma segura y responsable.

    Con el fin de fomentar la capacitación de los niños en el entorno digital, la Comisión organizará campañas de alfabetización mediática para niños, educadores y padres, a través de la red de Centros de Internet Segura, la columna vertebral de la anterior estrategia. También facilitará módulos didácticos a los profesores a través del portal betterinternetforkids.eu. La red de Centros de Internet Segura a nivel local y nacional reforzará el apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad y contribuirá a hacer frente a la brecha digital en materia de competencias.

    1. Participación activa, respetando a los niños y dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por ellos a fin de fomentar experiencias digitales innovadoras y creativas seguras.

    Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión apoyará, por ejemplo, a los niños con más experiencia que enseñen a otros niños sobre las oportunidades y riesgos, y organizará una evaluación de la estrategia, dirigida por los niños, cada dos años.

    Para aplicar estos pilares clave, la Comisión invita a los Estados miembros y a la industria a participar en las acciones conexas y a apoyarlas.

    Contexto

    La estrategia de hoy se basa en la anterior estrategia europea en favor de una Internet adecuada para los niños, adoptada en 2012. Esta estrategia ha influido en las políticas nacionales en toda la UE y ha recibido un reconocimiento internacional, por ejemplo, el Día de Internet Segura se celebra anualmente en todo el mundo. Las medidas destinadas a luchar contra la desinformación, el ciberacoso y la exposición a contenidos nocivos e ilegales llegan cada año a miles de escuelas y millones de niños, padres y educadores.

    En marzo de 2021, la Comisión adoptó su primera estrategia global de la UE sobre los Derechos del Niño, en la que reclamaba una actualización de la estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños de 2012.

    Con este fin, más de 750 niños y jóvenes intercambiaron ideas y opiniones sobre la seguridad, los contenidos y las competencias en línea en unas setenta sesiones de consulta organizadas por los Centros de Internet Segura en toda Europa en la primavera de 2021. También se organizaron encuestas y otras consultas con padres, educadores, investigadores, expertos nacionales en seguridad infantil en línea y socios de la industria.

    Las conclusiones, que se han incorporado a la estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños, indican que los niños y los jóvenes suelen entender bien riesgos en línea como los contenidos nocivos, el ciberacoso o la desinformación, y también las oportunidades. También desean que se escuche su voz en las cuestiones que les atañen. Sin embargo, muchos niños y jóvenes de Europa, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable, todavía no están plenamente incluidos en el mundo digital. Entre las causas de esa exclusión figuran la pobreza y la falta de conectividad, de dispositivos adecuados y de capacidades digitales o de confianza.

    Más información

    Preguntas y respuestas: Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños

    Ficha informativa: Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños

    Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños

    Compendio de la legislación pertinente

    Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños, de mayo de 2012

    Infografía

    Cartel