HORIZONTE EUROPA: 14700 MILLONES PARA UNA EUROPA MÁS SANA, MÁS ECOLÓGICA Y MÁS DIGITAL

    0
    27

    La Comisión adoptó el 16 de junio el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022, en el que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 14 700 millones de euros de financiación. Estas inversiones ayudarán a acelerar las transiciones ecológica y digital y contribuirán a una recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus y a la resiliencia de la UE frente a crisis futuras. También servirán para apoyar a los investigadores europeos mediante becas, formaciones e intercambios, construir ecosistemas europeos de innovación más conectados y eficientes, y crear infraestructuras de investigación de categoría mundial. Además, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que se potencia el Espacio Europeo de Investigación.

    Las primeras convocatorias de propuestas se iniciarán en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión el 22 de junio. Las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación de los días 23 y 24 de junio ofrecerán a responsables políticos, investigadores, innovadores y ciudadanos la posibilidad de debatir sobre Horizonte Europa. Las Jornadas de Información de Horizonte Europa, que están dirigidas a posibles solicitantes, tendrán lugar entre el 28 de junio y el 9 de julio.

    Horizonte Europa cumple sus compromisos respecto a la neutralidad climática y el liderazgo digital

    Se invertirán en investigación e innovación más de cuatro de cada diez euros (unos 5 800 millones de euros en total) para respaldar el Pacto Verde Europeo y el compromiso de la Unión de convertir a la UE en el primer continente que haya alcanzado la neutralidad climática para 2050. Los fondos apoyarán proyectos que logren avances en la ciencia del cambio climático y desarrollen soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, las actividades acelerarán la transición hacia las energías y la movilidad limpias de manera sostenible y justa, contribuirán a adaptar los sistemas alimentarios y apoyarán la economía circular y la bioeconomía, a la vez que mantendrán y mejorarán los sumideros naturales de carbono en los ecosistemas y fomentarán la adaptación al cambio climático.

    Hacer de esta década la década digital de Europa y sentar las bases para nuevas empresas digitales con una perspectiva de futuro aún mayor son también objetivos esenciales del programa, que aumentará sustancialmente la inversión en este ámbito. Por ejemplo, ayudará a maximizar todo el potencial de las herramientas digitales y la investigación e innovación basadas en los datos en los campos de la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, el patrimonio cultural y la economía creativa, la energía, la movilidad y la producción de alimentos, de modo que se respalde la modernización de los modelos industriales y se fomente el liderazgo industrial europeo. En el período 2021-2022, se apoyará el desarrollo de tecnologías digitales esenciales con alrededor de 4 000 millones de euros.

    Por último, este programa de trabajo dirigirá unas inversiones de aproximadamente 1 900 millones de euros en total para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. En consonancia con NextGenerationEU, la financiación contribuirá a construir una Europa posterior al coronavirus que no solo sea más ecológica y más digital, sino también más resiliente ante los retos actuales y futuros. Esta financiación se dirigirá también a temas cuya finalidad es modernizar los sistemas sanitarios y contribuir a mejorar las capacidades de investigación, especialmente en lo referente al desarrollo de vacunas.

    Cooperación internacional para un mayor impacto: estratégico, abierto y recíproco

    La cooperación internacional en investigación e innovación es esencial para hacer frente a los desafíos mundiales y permitir a Europa acceder a recursos, conocimientos técnicos, excelencia científica, cadenas de valor y mercados que se están desarrollando en otras zonas del mundo. En mayo de 2021, la Comisión presentó un enfoque global de la investigación y la innovación, la estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante. Con esta iniciativa, la UE pretende ofrecer soluciones y facilitar respuestas globales a los desafíos mundiales basadas en el multilateralismo, la apertura y la reciprocidad.

    El programa de trabajo de Horizonte Europa para el período 2021-2022 incluye acciones específicas para apoyar y reforzar la cooperación a través de iniciativas multilaterales en ámbitos como la biodiversidad y la protección del clima, las observaciones medioambientales, la investigación sobre los océanos o la salud mundial. También abarca acciones específicas con socios clave no pertenecientes a la UE, incluida la primera «Iniciativa África», una actuación ambiciosa y global.

    Horizonte Europa está abierto, por defecto, al mundo. La asociación de países no pertenecientes a la UE con Horizonte Europa ampliará el ámbito geográfico del programa general y ofrecerá más posibilidades de participación a investigadores, científicos, empresas, instituciones u otros centros interesados, generalmente en las mismas condiciones que las de los Estados miembros. Con el fin de salvaguardar los activos, los intereses, la autonomía o la seguridad que son estratégicos para la UE, y de conformidad con el artículo 22, apartado 5, del Reglamento sobre Horizonte Europa, el programa limitará la participación en un número muy reducido de acciones. Esta limitación será excepcional y estará debidamente justificada, de acuerdo con los Estados miembros y respetando plenamente los compromisos de la UE en virtud de acuerdos bilaterales.

    Más información (en inglés)