IMPACTO DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO EN EUROPA

0
41

La demografía cuenta la historia de nuestras vidas. Se trata de la edad que es probable que lleguemos a ser, cuántos niños podemos esperar tener, y dónde y cómo es probable que pasemos nuestras vidas. El cambio demográfico también tiene un impacto poderoso en nuestras economías, en nuestros sistemas de bienestar y salud, así como en las necesidades de vivienda e infraestructura en las regiones europeas. Esto a su vez tiene implicaciones para los presupuestos y políticas gubernamentales. Comprender las causas y los efectos de las transiciones demográficas nos permite gestionar mejor sus consecuencias y aprovechar sus oportunidades, lo que en última instancia nos ayuda a construir una UE próspera para las generaciones futuras.

Aspectos destacados

Aprovechar el talento en Europa

Aprovechar el talento en Europa: un nuevo impulso para las regiones de la UE

Europa tiene talento. Pero es necesario fomentar el talento, especialmente porque la UE está atravesando una importante transición demográfica. Esta es la razón por la que la Comisión está poniendo en marcha el «Mecanismo de refuerzo del talento». Apoyará a las regiones de la UE afectadas por una disminución acelerada de su población en edad de trabajar para formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para abordar el impacto de la transición demográfica.

Leer más

La proporción de personas empleadas que trabajan desde casa en la UE pasó de 1 de cada 7 personas en 2019 a 1 de cada 5 en 2020. En 2021, casi cada cuarta persona trabajaba desde casa.

En 2020, el número medio de partos por mujer fue de 1,5, muy por debajo del valor de 2.1 requerido para mantener una población estable.

Para 2050, la proporción de personas mayores de 65 años será de alrededor del 30 %, en comparación con alrededor del 20 % en la actualidad.

El número de hogares ha seguido creciendo, mientras que el tamaño medio de los hogares ha seguido disminuyendo. Los hogares compuestos por una sola persona han crecido más rápido, a más de 70 millones en 2021.

Tras una caída durante la pandemia de COVID-19, se ha reanudado el aumento gradual de la esperanza de vida. En 2021, la esperanza de vida en la UE se estimó en 82,8 años para las mujeres y 77,2 años para los hombres.

La proporción de la población europea en el mundo se está reduciendo y representará alrededor del 4 % de la población mundial en 2070, frente al 6 % actual.

Efectos del cambio demográfico

  1. A medida que la población en edad de trabajar de Europa se está reduciendo de forma sostenida, el crecimiento económico nos obliga a incorporar a más personas al mercado laboral o a aumentar la productividad a través de los avances tecnológicos y el desarrollo de capacidades.
  2. A medida que las personas viven una vida más larga y saludable, muchos ciudadanos quieren trabajar más tiempo, aunque no necesariamente en el mismo tipo de trabajo. Al mismo tiempo, la creciente proporción de personas mayores en la UE aumenta la necesidad de servicios asistenciales y desafía la sostenibilidad financiera a largo plazo de nuestros Estados de bienestar.
  3. Las tendencias demográficas no afectan a todos los países y regiones de la misma manera. Mientras que se prevé que varios Estados miembros de la UE experimenten una disminución de su población ya en los próximos años, otros verán un crecimiento demográfico durante el mismo período. En términos generales, las regiones rurales se ven más afectadas por la disminución de la población debido a los cambios naturales y la emigración que las predominantemente urbanas.
  4. El cambio demográfico también afectará a la posición de Europa en el mundo. Dado que se prevé que la cuota de la UE en la población mundial siga disminuyendo en las próximas décadas, la necesidad de una estrecha cooperación a todos los niveles para garantizar la competitividad de nuestro mercado único se vuelve cada vez más apremiante.

Ver más estadísticas demográficas de los distintos países de la UE

Los europeos están viviendo vidas más largas y saludables que nunca. Junto con un aumento de la longevidad, Europa es testigo de un envejecimiento general de la población, lo que trae consigo oportunidades y desafíos.

En el rango de edad de 15 a 29 años, la proporción disminuyó del 18,1 % en 2011, al 16,6 % en 2019, y al 16,3 % en 2021. Se espera que esta tendencia decreciente de jóvenes continúe y se acentúe aún más en las regiones rurales.

El 1 de enero de 2021, las personas de 65 años o más representaban el 20,8 % de la población de la UE. Para 2050, la proporción de personas mayores de 65 años será de alrededor del 30 %, en comparación con alrededor del 20 % en la actualidad. Una población de más edad tiene una mayor necesidad de atención médica y cuidados de larga duración, y el tiempo prolongado de pensión hace que sea más difícil mantener pensiones adecuadas, especialmente para las mujeres.

Sin embargo, una proporción cada vez mayor de personas mayores también puede iniciar dinámicas económicas positivas. Mientras que las personas más jóvenes tienden a trasladarse a los principales centros económicos en busca de educación, formación y oportunidades de trabajo, los jubilados a menudo se mueven en la dirección opuesta. Debido a su mayor movilidad, las personas jubiladas que todavía están activas podrían llegar a poblar regiones turísticas y, por lo tanto, contribuir al crecimiento económico de estas regiones. El envejecimiento de la población también crea oportunidades en la «economía plateada».

Atlas sobre Demografía

El Atlas de la Demografía es una herramienta interactiva que ayuda a visualizar, monitorear y anticipar los cambios demográficos en Europa. Los datos y conocimientos demográficos oportunos, sólidos y comparables que recopila al máximo nivel de detalle geográfico pueden servir de base a las políticas públicas a escala de la UE, nacional y regional en diversos ámbitos, como la salud, el trabajo, la educación, el transporte y el desarrollo de infraestructuras, por nombrar algunos.

Atlas sobre demografía

Libro Verde sobre el envejecimiento

En las próximas décadas, la proporción y el número de personas mayores en la UE seguirán aumentando. Esta tendencia está teniendo un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas y en nuestras sociedades.

Dada la escala, la velocidad y el impacto que esta tendencia tendrá en toda la sociedad, es importante considerar nuevos enfoques y garantizar que las políticas sean adecuadas para su propósito en una era de grandes cambios, desde las transiciones ecológica y digital hasta las nuevas formas de trabajo y abordar los principales desafíos sanitarios, incluidas las pandemias.

Las competencias para hacer frente a los efectos del envejecimiento están en gran medida en manos de los Estados miembros y la UE está bien situada para identificar cuestiones y tendencias clave y apoyar la acción sobre el envejecimiento a nivel nacional, regional y local. Puede ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar sus propias respuestas políticas adaptadas al envejecimiento.

La Comisión Europea publicó el Libro Verde sobre el envejecimiento en enero de 2021, iniciando un amplio debate político sobre el envejecimiento para debatir opciones sobre cómo anticipar y responder a los desafíos y oportunidades que plantea el envejecimiento, así como cómo ayudar a mantener una buena calidad de vida de la población que envejece el mayor tiempo posible. Las contribuciones a la consulta pública sobre el Libro Verde contribuyeron a determinar las medidas necesarias para apoyar el fomento de la resiliencia económica y social en una Europa envejecida. Los resultados de la consulta pública se resumieron en un informe de síntesis.

Estrategia europea de atención

El 7 de septiembre de 2022, la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea de Atención para garantizar servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la UE y mejorar la situación tanto de los cuidadores como de las personas que los cuidan, profesional o informalmente.

La estrategia asistencial apoyará la aplicación de los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales, en particular los principios sobre igualdad de género, conciliación de la vida familiar y profesional, el cuidado de los niños y el apoyo a los niños y los cuidados de larga duración. Esta estrategia responde al cambio demográfico que se está experimentando en la Unión Europea y pone a las personas en primer lugar, desde la infancia hasta la vejez. Queremos que el cuidado se centre en la persona y empoderar a las personas a mantener su autonomía y vivir con dignidad. Por lo tanto, la estrategia establece una agenda para mejorar la situación tanto de los cuidadores como de los cuidadores.

La Estrategia va acompañada de dos recomendaciones para los Estados miembros sobre la revisión de los objetivos de Barcelona en materia de educación y cuidados de la primera infancia, y sobre el acceso a cuidados de larga duración asequibles y de alta calidad. Ambas Recomendaciones fueron adoptadas por el Consejo en diciembre de 2022. La Comisión apoyará a los Estados miembros en la aplicación de las Recomendaciones:

8 de diciembre de 2022 — Recomendación del Consejo sobre el acceso a cuidados de larga duración asequibles de alta calidad

8 de diciembre de 2022 — Recomendación del Consejo sobre la educación y los cuidados de la primera infancia: los objetivos de Barcelona para 2030

Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE

La Comisión Europea ha presentado una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, identificando los desafíos y preocupaciones, así como destacando algunas de las oportunidades más prometedoras disponibles para estas regiones. Al mismo tiempo, sobre la base de amplias consultas con las partes interesadas y otras partes interesadas en los problemas a los que se enfrentan las zonas rurales, la Comisión también presentó un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural, cuyo objetivo es conectar las zonas rurales de Europa y hacerlas más fuertes, resilientes y prósperas.

El 20 de diciembre de 2021, la Comisión pone en marcha el Pacto Rural, una iniciativa anunciada en su Visión a largo plazo para las zonas rurales presentada en junio de 2021. El nuevo pacto tiene por objeto movilizar a las autoridades públicas y a las partes interesadas para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales. Proporcionará un marco común para involucrar y cooperar entre las partes interesadas a nivel de la UE, nacional, regional y local.

La Vicepresidenta Šuica, la Comisaria Wojciechowski y la Comisaria Ferreira han cursado una invitación abierta a participar en el debate sobre el Pacto Rural. Se invita a todas las partes interesadas a expresar su compromiso con los objetivos de la visión y a participar en el desarrollo y la aplicación del Pacto Rural. La Comisión facilitará este marco con socios y redes y fomentará el intercambio de ideas y mejores prácticas a todos los niveles. Sobre la base de amplias consultas con los ciudadanos y las partes interesadas rurales, la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE identifica retos acuciantes y pone de relieve algunas de las oportunidades más prometedoras de que disponen estas zonas. Con el apoyo del Pacto Rural y del Plan de Acción Rural implementado por la Comisión, la visión a largo plazo tiene por objeto hacer que las zonas rurales de la UE sean más fuertes, más conectadas, más resilientes y prósperas. De aquí a junio de 2022, las partes interesadas y los agentes podrán unirse a la Comunidad del Pacto Rural y compartir reflexiones e ideas sobre su aplicación y desarrollo. En junio de 2022, la conferencia de alto nivel del Pacto Rural será la oportunidad de hacer balance de los compromisos asumidos y de las ideas presentadas y definir los próximos pasos.

Únete a la comunidad del Pacto Rural

Estrategia global de la UE sobre los derechos del niño

Los niños son expertos en los asuntos que les conciernen. Más de 10.000 niños fueron consultados cuando desarrollamos la estrategia sobre los derechos del niño y sus 6 pilares. Nuestro papel es proteger el cumplimiento de los derechos de los niños y empoderarlos como agentes de cambio hoy y en su camino a convertirse en los líderes del mañana.

Estrategia amplia sobre los derechos del niño

Garantía Infantil Europea

La Garantía Infantil Europea es un instrumento centrado en los «niños necesitados» en la UE: aquellos que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

La Garantía apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por ofrecer igualdad de oportunidades a los niños necesitados mejorando su acceso a un conjunto de servicios básicos: educación y cuidado de la primera infancia, educación y juegos y actividades de ocio, atención médica, nutrición y vivienda.

Lucha contra el abuso sexual infantil

El 11 de mayo de 2022, la Comisión propuso una nueva legislación de la UE para proteger a los niños contra los abusos sexuales, tanto en línea como fuera de línea. Las normas propuestas obligarán a los proveedores de servicios en línea y a la industria a evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de sus servicios; y, cuando sea necesario, detectar y denunciar el abuso sexual infantil en línea y eliminar el material de abuso sexual infantil en línea. Un nuevo centro independiente de la UE facilitará los esfuerzos de los proveedores de servicios y actuará como centro de conocimientos especializados en prevención y apoyo a las víctimas. Las nuevas reglas ayudarán a rescatar a los niños de nuevos abusos, evitar que reaparezca material y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Estrategia de la UE para proteger y empoderar a los niños en el mundo en línea

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños (BIK+), adoptada por la Comisión el 11 de mayo de 2022, tiene por objeto mejorar los servicios digitales adecuados para la edad y garantizar que todos los niños estén protegidos, empoderados y respetados en línea. En los últimos diez años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente. Los niños no solo usan teléfonos inteligentes con mucha más frecuencia, sino que también comienzan a una edad más temprana.

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños tiene por objeto ofrecer contenidos y servicios en línea accesibles, adecuados para su edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños.

Estrategia europea para una Internet mejor para los niños

Soledad en la UE

El 26 de julio de 2021, el Centro Común de Investigación de la Comisión presentó un informe  que contenía las últimas pruebas científicas sobre la soledad y el aislamiento social en la UE.

El informe contiene las últimas pruebas científicas sobre la soledad y el aislamiento social en la UE y explora iniciativas para hacer frente a la soledad en diez Estados miembros de la UE.

1 de cada 4 ciudadanos de la UE informó sentirse solo durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Hubo un aumento de cuatro veces en la soledad entre los jóvenes de 18-35 años, en comparación con 2016. La cobertura de los medios de comunicación en toda la UE sobre el fenómeno de la soledad también se duplicó durante la pandemia, y el conocimiento de la cuestión varía ampliamente entre los Estados miembros.

Fuente de la noticia: The impact of demographic change in Europe (europa.eu)

Imagen de cabecera: planet_fox Pixabay License