Influencers, profesionales, expertos y activistas españoles: todos a una por el Pacto Climático Europeo

    0
    101
    • Enmarcado dentro del Pacto Climático Europeo, el acto ha servido para debatir los retos actuales del cambio climático y propuestas de futuro en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Madrid, 3 de diciembre de 2021. La Representación de la Comisión Europea en España ha presentado a los Embajadores españoles del Pacto Climático Europeo, proyecto que reúne a organizaciones y a personas para promover la construcción de una Europa más verde que movilice e inspire a sus ciudadanos. En toda Europa hay 515 embajadores, de ellos, 65 son españoles. Todos son voluntarios y han sido seleccionados por su dedicación a la lucha contra el cambio climático. Es un grupo heterogéneo compuesto de influencers, activistas medioambientales, directivos de empresas, o funcionarios.

    Celebrado este viernes, día 3 de diciembre, el acto ha sido inaugurado por la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, que ha destacado el papel de los Embajadores UE del Pacto Climático en la promoción del cambio climático, que es el eje vertebrador de todas las políticas europeas en la actualidad, así como su importancia para recabar sobre el terreno las inquietudes de los ciudadanos a nivel local en esta área.

    A continuación, ha tomado la palabra la Coordinadora de asuntos internacionales de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Solana, quien ha agradecido a los embajadores su “empujón en la dirección correcta, desde la ciudadanía” en la lucha contra el cambio climático, y ha valorado los resultados de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow. Le ha seguido la representante de la dirección general de Clima, de la Comisión Europea, Katarina Fortun, quien ha expuesto los avances del Pacto Climático Europeo y ha agradecido la labor a los Embajadores españoles. “Sois vosotros los que nos podéis comunicar con vuestro entorno, empresas o comunidades, y que nos ayudáis a multiplicar los mensajes”, ha asegurado.

    Después, ha participado una de las Embajadoras del Pacto Climático Europeo más activas en España, Carmen Marqués, quien ha compartido la labor de los Embajadores españoles del Pacto. “Somos un grupo variado en edad, género, profesión o ámbito de actuación, muy motivado en la lucha contra el cambio climático, que queremos aprovechar el impulso de la COP26 para movilizar a la opinión pública e impulsar el Pacto Climático Europeo en España”, ha comentado.

    Marqués ha dado inicio, además, a la ronda de presentaciones de los 25 Embajadores españoles del Pacto presentes, procedentes de sectores como la economía, la sociedad civil, la ciencia, la energía o la educación, entre otros, y que han debatido posibles propuestas para reducir los impactos del cambio climático en la región.

    El Pacto Climático Europeo fue lanzado el pasado mes de junio en España, de forma paralela a su presentación en Europa, con una mesa redonda donde estuvieron representados los principales sectores de la economía española y en la que participó la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo.

    Durante los meses de septiembre y octubre, el Pacto Climático Europeo promovió con el apoyo de los embajadores españoles una campaña sobre movilidad sostenible y está ya inmerso en nuestro país en una nueva campaña sobre compra sostenible, que se desarrollará durante las fechas navideñas.

    El Pacto Climático Europeo contribuye además al debate sobre el cambio climático en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, iniciativa con la que los ciudadanos europeos participan en debates sobre el futuro de la Unión a través de una plataforma digital multilingüe, y que cuenta con el apoyo y asesoramiento de expertos nacionales y europeos.

    Más información:

    Sobre el Pacto Climático Europeo: https://europa.eu/climate-pact/about/about-pact_es

    Sobre los embajadores españoles: https://europa.eu/climate-pact/ambassadors/meet-our-ambassadors_es?f%5B0%5D=world_world%3A180

    Sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa: https://futureu.europa.eu/?locale=es