LA COMISIÓN, BREAKTHROUGH ENERGY CATALYST Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES AVANZAN EN SU ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS CLIMÁTICAS

0
27

En la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, han oficializado una asociación pionera que impulsará inversiones en tecnologías climáticas esenciales. La firma ayer de un memorando de entendimiento es consecuencia del anuncio inicial realizado en junio de este año en la reunión ministerial de Misión Innovación.

La asociación entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst movilizará hasta 820 millones de euros (1 000 millones de dólares) entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030. Se espera que cada euro de fondos públicos movilice tres euros de fondos privados. Las inversiones se orientarán hacia una cartera de proyectos de alto potencial, con sede en la UE y relativos a cuatro sectores:

  • hidrógeno limpio;
  • combustibles de aviación sostenibles;
  • captura directa de aire; y
  • almacenamiento de energía de larga duración.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: «Ha llegado el momento de actuar. El desafío climático nos exige invertir en innovaciones de alto riesgo y eliminar la “prima verde” relacionada con la comercialización de nuevas tecnologías. Estoy deseando que lleguen al mercado. La asociación UE-Catalyst es otro paso en el proceso de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro y de innovación climática. Espero que los Estados miembros, la industria y otros países se unan a la carrera de la innovación climática».

Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones, dijo: «Para alcanzar los objetivos climáticos que nos fijamos en París necesitamos una revolución tecnológica mundial e inversiones masivas en innovaciones que cambien las reglas del juego. El Banco Europeo de Inversiones cuenta con un sólido historial de financiación de tecnologías en las primeras fases, ampliándolas y haciéndolas más asequibles. Ahora usamos esta experiencia para lograr las ambiciosas metas climáticas de la Unión Europea. Me complace que hoy podamos anunciar una nueva asociación con la Comisión Europea y Breakthrough Energy Catalyst para apoyar las soluciones ecológicas del mañana y construir un futuro ecológico para todos nosotros».

Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, declaró: «Alcanzar la neutralidad de carbono será una de las cosas más difíciles que haya hecho jamás la humanidad. Para ello se necesitarán nuevas tecnologías, nuevas políticas y nuevas asociaciones entre los sectores público y privado a una escala nunca vista antes. Esta asociación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a acelerar la adopción generalizada de soluciones climáticas que construirán industrias limpias y crearán oportunidades de empleo en toda Europa para las generaciones venideras».

La asociación UE-Catalyst se centrará en aquellas tecnologías que tienen un potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que son todavía demasiado caras para expandirse y competir con las tecnologías basadas en combustibles fósiles. Reunirá a los sectores público y privado para invertir en proyectos de demostración a gran escala.

El Banco Europeo de Inversiones (utilizando recursos de la Comisión) como Breakthrough Energy Catalyst proporcionarán importes equivalentes en subvenciones e inversiones financieras para los proyectos. Como parte de su contribución, Breakthrough Energy Catalyst movilizará a socios que invertirán en proyectos o adquirirán los productos ecológicos resultantes.

Al apoyar esas tecnologías en esta fase del proceso de demostración y crear un mercado para tales productos ecológicos, la asociación UE-Catalyst reducirá su «prima verde», es decir, hará descender sus costes a un nivel que, en última instancia, los haga competitivos frente a las opciones basadas en combustibles fósiles. Esto ayudará a acelerar su adopción a escala mundial y permitirá que se independicen de los sistemas públicos de apoyo. 

La financiación de la UE para esta asociación procederá de Horizonte Europa y del Fondo de Innovación, y se gestionará en el marco de InvestEU con arreglo a los procedimientos de gobernanza establecidos. Breakthrough Energy Catalyst movilizará un capital privado equivalente y fondos filantrópicos en apoyo de tecnologías climáticas inteligentes y esenciales para acelerar la transición hacia ecosistemas industriales sostenibles en Europa. La asociación UE-Catalyst también estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a través de proyectos. Se espera que los primeros proyectos se seleccionen en 2022.

Comisión Europea

La Comisión Europea dispone de un conjunto de políticas y programas para hacer realidad sus ambiciones climáticas. En el marco del Pacto Verde Europeo, en julio de 2021 se adoptó el paquete «Objetivo 55» con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.

La financiación de la UE destinada a proyectos beneficiarios de la asociación Comisión-Catalyst se canalizará a través del programa InvestEU, y será ejecutada por el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras interesadas.

Por lo que respecta a esta asociación, la financiación de InvestEU está garantizada por el Fondo de Innovación y por Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de Europa (2021-2027), por un importe de 95 500 millones de euros. Horizonte Europa dedica el 35 % de su presupuesto a la acción por el clima, y también apoya diversas asociaciones que movilizan financiación privada para hacer frente a retos mundiales acuciantes y modernizar la industria con la investigación y la innovación.

El Fondo de Innovación es un nuevo instrumento de financiación para cumplir los compromisos de la UE en el conjunto de la economía dentro del marco del Acuerdo de París y sus objetivos climáticos, apoyando la demostración de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.

La Comisión apoya, junto con Breakthrough Energy Catalyst, la segunda fase de Misión Innovación para poner en marcha una década de acción e inversión en investigación, desarrollo y demostración con el fin de lograr que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos.

Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad de crédito a largo plazo de la Unión Europea, y es propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólida que contribuyan al logro de los objetivos políticos de la UE, tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en alrededor de 160 países y es el mayor instrumento de préstamo multilateral del mundo para proyectos de acción por el clima.

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su Hoja de Ruta del Banco Climático para hacer realidad su ambicioso programa de apoyo, que representa 1 billón de euros en inversiones destinadas a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental en la década que va hasta 2030, y destinar más del 50 % de sus fondos a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, dentro de esa Hoja de Ruta, a partir del comienzo de 2021, todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Breakthrough Energy

Breakthrough Energy, fundada por Bill Gates, se dedica a ayudar a la humanidad a evitar una catástrofe climática. A través de vehículos de inversión, programas filantrópicos, promoción de políticas y otras actividades, Breakthrough Energy se ha comprometido a potenciar las tecnologías que el mundo necesita para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. 

Breakthrough Energy Catalyst es un modelo pionero diseñado para acelerar las tecnologías climáticas esenciales que sustentarán una economía sin emisiones de carbono. Catalyst aspira a reunir a los sectores público y privado para financiar proyectos de demostración en fase comercial en el ámbito de soluciones esenciales de descarbonización. Abordará el déficit de financiación existente para el despliegue temprano de esas tecnologías y proporcionará una estructura para acelerar su comercialización. Comenzará financiando proyectos relacionados con cuatro tecnologías: el hidrógeno verde, los combustibles de aviación sostenibles, la captura directa de aire y el almacenamiento de energía de larga duración. En el futuro, Catalyst tiene la intención de ampliar el mismo marco a otras innovaciones necesarias, como las del acero y el cemento pobres en carbono.

Más información

Discurso de la Presidenta sobre innovación en tecnologías limpias

Preguntas y respuestas sobre la asociación UE-Catalyst

Ficha informativa sobre la asociación UE-Catalyst

Memorando de entendimiento

COP26

Breakthrough Energy

Pacto Verde Europeo | Comisión Europea

Quinto bloque: «Clima, energía y movilidad» | Comisión Europea

Fondo de Innovación | Acción por el Clima

La UE creará nuevas asociaciones europeas

Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio | Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes