LA COMISIÓN EUROPEA VUELVE A LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

    0
    37

    La Representación reanuda el diálogo y las actividades presenciales en municipios pequeños, medianos y rurales de España

    Eventos COFE rurales

    Tras la interrupción de la pandemia, que nos ha mantenido sin encuentros presenciales desde febrero de 2020, la Representación de la Comisión Europea en España volvió con fuerza a los pueblos. Los ciudadanos de Alcañiz (Teruel), Carmona (Sevilla), Mota del Cuervo (Cuenca), Alcañices (Zamora), y Navarredonda de Gredos (Ávila), han sido los protagonistas de esta gira.

    A partir de abril, y durante todo 2022, seguimos visitando pueblos de España con actividades que ponen en valor el medio rural y acercan Europa a sus habitantes, en eventos con nuevas características y una nueva denominación: Las Plazas de Europa.

    Con la ciudadanía como protagonista principal, las visitas a estos tres municipios se enmarcaron en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), la mayor iniciativa de recogida de propuestas ciudadanas de las instituciones europeas, para tenerlas en cuenta en el diseño de políticas.

    Los eventos pusieron el acento en la ciudadanía, con talleres ciudadanos conducidos por facilitadores especializados de los que salieron propuestas para ser incorporadas en la plataforma de la CoFE.

    Los eventos contaron con una contextualización a cargo de representantes municipales, europeos, y de asociaciones de la sociedad civil implicadas en la construcción de un futuro europeo a partir del nivel más esencial: las localidades rurales, de tamaño pequeño y medio.

    Alcañiz (Teruel): tecnología para los pueblos

    Alcañiz

    En esta localidad turolense de algo más de 15 000 habitantes, gran parte del debate se centró en cómo la tecnología cotidiana puede mejorar la vida de los ciudadanos, algo que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia, cuando la conectividad y el teletrabajo permitieron que millones de personas puedan continuar su actividad laboral desde casa, algo impensable años atrás.

    Esta primera visita de esta gira nos mostró algo que iba a repetirse: personas de diferentes sectores productivos poniendo en común una serie de puntos como la necesidad de acompañar a la ciudadanía más longeva en el desarrollo digital, o una educación más innovadora donde se implique a los jóvenes en el mundo empresarial.

    Alcañiz 2

    Accede aquí a las conclusiones del evento en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Carmona (Sevilla): la educación como base del futuro

    Carmona

    En esta localidad sevillana de casi 30 000 habitantes destacó la participación de jóvenes estudiantes de secundaria muy comprometidos con el futuro de su localidad y de la Unión Europea.

    La educación estuvo muy presente en las propuestas, mediante la solicitud de más recursos digitales para los estudiantes y para la formación profesional, ante la escasez de perfiles técnicos y la necesidad de puestos de trabajo que, actualmente, son de difícil cobertura en Carmona.

    Carmona 2

    Para los carmonenses, la educación tiene que fomentar un arraigo territorial, de modo que los jóvenes deseen quedarse. Como apuntó un ciudadano: «El campo debería ser un lugar al que regresar».

    Accede aquí a las conclusiones del evento en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Mota del Cuervo (Cuenca): sostenibilidad en tierra de molinos

    Mota del cuervo

    En esta pequeña localidad manchega de 6 000 habitantes, conocida por sus quijotescos molinos, gran parte de la asistencia mostró interés por la sostenibilidad, en especial ante la creciente escasez del agua y su contaminación.

    A tono con las reivindicaciones de los carmonenses, los moteños exigieron una potenciación de la Formación Profesional (FP) para el mundo rural, como forma de estimular la permanencia de los jóvenes en la zona mediante la profesionalización de los trabajos relacionados con el campo.

    Mota del cuervo 2

    Accede aquí a las conclusiones del evento en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Alcañices (Zamora): la despoblación como reto principal

    Alcañices

    En la cuarta visita de esta gira de la COFE visitamos Alcañices, en la comarca de Aliste (Zamora), muy cerca de Portugal. En esta localidad de poco más de 1 000 habitantes, 45 de ellos se dieron cita para hablar sobre sus necesidades, en una zona de muy baja densidad demográfica.

    Una fiscalidad diferenciada y oportunidades de empleo para evitar la despoblación y la emigración de las personas jóvenes y atraer nuevos habitantes, la mejora de las comunicaciones por tierra, la mejora de las infraestructuras tecnológicas, y la optimización de la burocracia para acceder a financiación europea han sido algunos de los reclamos de los ciudadanos de la comarca de Aliste.

    Alcañices 2

    Accede aquí a las conclusiones del evento en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Navarredonda de Gredos (Castilla y León): el turismo rural como presente y futuro

    Navarredonda

    La última parada de esta gira rural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa fue en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos, de poco más de 400 habitantes.

    Ubicada a los pies de la sierra de Gredos, en la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos, su entorno privilegiado hace que quizás su mayor potencial sea el desarrollo del turismo rural sostenible. Para ello, sus habitantes remarcaron la necesidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, entre otros aspectos.

    Navarredonda 2

    Accede aquí a las conclusiones del evento en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

    Detalles

    Fecha de publicación

    28 julio 2022AutorRepresentación en España

    La Comisión Europea vuelve a los pueblos de España (europa.eu)