LA COMISIÓN EUROPEA Y CANADÁ SE ASOCIAN CON GLOBAL CITIZEN PARA MOVILIZAR AYUDA DESTINADA A LOS REFUGIADOS

0
98

Bruselas, 29 de marzo de 2022

La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá anunciaron el viernes la puesta en marcha de una campaña mundial para obtener financiación en apoyo de las personas que huyen de la invasión de Ucrania, en colaboración con la organización internacional de defensa de intereses Global Citizen.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, en nombre de sus ciudadanos que se han visto forzados a huir debido a la guerra: «El 9 de abril un gran acontecimiento en línea denominado Social Media Rally apoyará a las personas que se han visto forzadas a huir de Ucrania. Invito a todo el mundo: músicos, actores, atletas, empresarios, políticos, a todos sin excepción. A todo aquel que quiera unirse a este movimiento y apoyar a Ucrania».

La campaña Stand Up for Ukraine tiene por objeto movilizar a Gobiernos, instituciones, artistas, empresas y particulares para que financien el apoyo a los esfuerzos humanitarios en Ucrania y los países vecinos. Global Citizen detallará en los próximos días las formas en que las personas podrán ofrecer apoyo.

La campaña culminará en una conferencia de donantes que se celebrará el 9 de abril, coorganizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El objetivo es recaudar fondos y movilizar apoyo en general para atender las necesidades de los desplazados internos y los refugiados.

La presidenta von der Leyen declaró: «Millones de personas huyen de las bombas que caen sobre las ciudades ucranianas, abandonando sus hogares y sus vidas para buscar seguridad en otras partes de Ucrania o en los países vecinos. Cada segundo desde el inicio de la guerra, un niño ucraniano se ha convertido en refugiado. El mundo debe defenderlos. La Unión Europea está respondiendo a las necesidades de los millones de refugiados que acoge. Y redoblaremos nuestros esfuerzos. Pero las necesidades son inmensas, y el valiente pueblo ucraniano merece la solidaridad de los ciudadanos y los Gobiernos de todo el mundo. Juntos podemos ofrecerles un hogar seguro y aportar algo de luz a sus vidas en estos negros momentos».

El primer ministro Justin Trudeau afirmó: «Hoy, nuestro mensaje al pueblo ucraniano es que estamos con vosotros para cubrir vuestras necesidades de alimentos, agua, alojamiento o asistencia médica. Vamos a unir a todo el mundo para que os siga ofreciendo respaldo y prestando asistencia crítica allí donde más se necesite. Si todos trabajamos juntos, podremos lograr los mejores resultados para los desplazados por la invasión ilegal e injustificable de Ucrania por parte de Putin».

Contexto

Hasta la fecha, alrededor de 10 millones de personas han huido de la invasión de Ucrania, se cuentan más de 6,5 millones de desplazados internos y más de 3,5 millones de personas han abandonado Ucrania y huido a países vecinos. De ellos, unos 2 millones son niños.

Ante la perspectiva de prolongación del conflicto, se necesitarán fondos significativos para hacer frente a necesidades inmediatas, como alimentos y alojamiento para los desplazados internos, y para acoger a los refugiados en los países vecinos.

Más información

Solidaridad de la UE con Ucrania – disponible en ucraniano y ruso

Ayuda de Canadá a Ucrania

Respuesta de Canadá a la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Ayuda de Canadá en el marco de la invasión de Ucrania por Rusia