LA COMISIÓN PONE EN MARCHA UNA VENTANILLA ÚNICA PARA APOYAR A LOS INVESTIGADORES DE UCRANIA

0
37

Bruselas, 22 de marzo de 2022

La Comisión ha puesto en marcha hoy el portal «Espacio Europeo de Investigación para Ucrania» (ERA4Ukraine), una ventanilla única de servicios de información y apoyo a los investigadores establecidos en Ucrania y los investigadores que huyen de dicho país. El portal reúne iniciativas a escala de la UE, iniciativas nacionales e iniciativas procedentes de grupos no gubernamentales. Su objetivo es ayudar a los investigadores afectados a encontrar vivienda y oportunidades de empleo, facilitar el reconocimiento de sus títulos y ofrecer otros servicios.

El portal ERA4Ukraine se pone en marcha en la red ya existente EURAXESS, que apoya a los investigadores al conectar más de seiscientos centros y cuarenta y tres portales nacionales en todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte Europa. Toda la información estará pronto disponible tanto en inglés como en ucraniano. Cada Estado miembro y cada país asociado dispone de un portal nacional en el que los servicios de apoyo se enumeran de forma estructurada. Hasta la fecha se dispone de treinta portales nacionales.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Apoyamos a los investigadores e innovadores de Ucrania, que se enfrentan a circunstancias sin precedentes como consecuencia de la invasión rusa contra su país. Los científicos e investigadores ucranianos han contribuido decisivamente a la investigación y la innovación de la UE. A la espera de la ratificación de la asociación de Ucrania a Horizonte Europa, nos hemos asegurado de que los beneficiarios seleccionados puedan recibir ya financiación de los programas de investigación e innovación de la UE. La puesta en marcha hoy del Espacio Europeo de Investigación para Ucrania es otra acción importante para apoyar a nuestros colegas ucranianos».

En la misma línea, ya la semana pasada, Maria Leptin, presidenta del Consejo Europeo de Investigación (CEI), pidió a los 5 600 beneficiarios de subvenciones del CEI que ofrecieran empleo temporal a investigadores refugiados y personal de apoyo de Ucrania. Esta nueva iniciativa del CEI está incluida en el portal ERA4Ukaine. Hasta la fecha, en tan solo un par de días, se han recibido 380 ofertas. Se ha publicado un comunicado de prensa en el siguiente sitio web.

Entre otras iniciativas de la UE figuran el acceso a Science4Refugees, una iniciativa ya existente en EURAXESS que ofrece períodos de prácticas y empleo a tiempo parcial y a tiempo completo a refugiados, así como acceso a una comunidad investigadora europea, Solidaridad de la UE con Ucrania y a Acciones Marie Skłodowska-Curie «Investigadores en situación de riesgo».

El portal ERA4Ukraine también está conectado a #Science4Ukraine, una asociación comunitaria de estudiantes voluntarios y científicos investigadores de instituciones académicas de Europa y de todo el mundo. Los voluntarios recopilan y difunden información sobre las oportunidades de apoyo a nivel universitario, nacional e internacional para estudiantes de posgrado e investigadores directamente afiliados a una institución académica ucraniana.

Contexto

La agresión militar rusa contra Ucrania ha creado la mayor crisis humanitaria que ha sufrido Europa en décadas. La Comisión Europea y los Estados miembros trabajan en todos los frentes para apoyar a Ucrania con ayuda humanitaria y protección civil. Al mismo tiempo, la Comisión ha tomado varias medidas para ayudar en el ámbito de la investigación y la innovación.

En octubre de 2021, Ucrania firmó su acuerdo para asociarse a los Programas de Investigación y Formación tanto de Horizonte Europa como de Euratom. El acuerdo aún no está en vigor debido a retrasos en el proceso de ratificación por parte de Ucrania, y ahora dicho proceso se ha interrumpido.Mientras tanto, la Comisión ha adoptado medidas administrativas para garantizar que los beneficiarios ucranianos seleccionados puedan recibir financiación de los programas de investigación e innovación de la UE.

El 3 de marzo, la comisaria Gabriel anunció que la Comisión Europea no emprenderá nuevos proyectos de cooperación con entidades rusas. Ha suspendido la preparación de los acuerdos de subvención de proyectos, en el marco del programa Horizonte Europa, en los que participan organizaciones de investigación rusas. La firma de nuevos contratos se ha suspendido hasta nuevo aviso. Además, los pagos a entidades rusas en virtud de los contratos existentes se han suspendido hasta nuevo aviso.

El portal ERA4Ukraine está alojado en EURAXESS, una iniciativa paneuropea única que ofrece información y servicios de apoyo a investigadores profesionales. Respaldada por la Unión Europea, los Estados miembros y los países asociados, apoya la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores, al tiempo que refuerza la colaboración científica entre Europa y el resto del mundo. EURAXESS es una red de más de seiscientos centros y cuarenta y tres portales nacionales de todos los Estados miembros de la UE y los países asociados. Suiza y el Reino Unido también cuentan con administradores nacionales.

Más información

ERA4Ukraine

Iniciativa del CEI en favor de Ucrania 

Discurso de la presidenta Ursula von der Leyen

Discurso de la comisaria Mariya Gabriel