LA COMISIÓN URGE A ACTUAR EN RELACIÓN CON LOS “PASAPORTES Y PERMISOS DE RESIDENCIA DORADOS” EN EL CONTEXTO DE LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

0
45

Bruselas, 28 de marzo de 2022

En una Recomendación publicada hoy, la Comisión insta a los Estados miembros a que deroguen inmediatamente todos los regímenes de ciudadanía para inversores existentes y a que garanticen unos controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los regímenes de residencia para inversores. La Comisión ha planteado frecuente y coherentemente su gran preocupación con respecto a los regímenes de ciudadanía y residencia para inversores y los riesgos inherentes que plantean. La Recomendación de hoy forma parte de la política de la Comisión de adoptar medidas determinadas con respecto a estos regímenes. El contexto actual de la agresión de Rusia contra Ucrania ha subrayado de nuevos estos riesgos. 

Algunos nacionales rusos o bielorrusos que son objeto de sanciones o apoyan significativamente la guerra en Ucrania podrían haber adquirido la ciudadanía de la UE o haber obtenido un acceso privilegiado a la UE, incluso para viajar libremente por el espacio Schengen, en virtud de estos regímenes. En el contexto de las restricciones contra Rusia, la Comisión recomienda que los Estados miembros evalúen si debe retirarse la ciudadanía concedida en virtud de un sistema de «pasaporte dorado» a nacionales rusos o bielorrusos que figuren en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania. Los permisos de residencia concedidos en virtud de un régimen de residencia para inversores a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones deben retirarse inmediatamente, tras una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros. Estas medidas deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania. Estas medidas también deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania.

Didier Reynders, comisario de Justicia y Consumidores, ha declarado: «Los valores europeos no están a la venta. Consideramos que la venta de la ciudadanía a través de «pasaportes dorados» es ilegal con arreglo al Derecho de la UE y plantea graves riesgos para nuestra seguridad. Abre la puerta a la corrupción, el blanqueo de capitales y la elusión fiscal. Todos los Estados miembros afectados deben poner fin inmediatamente a sus regímenes de ciudadanía para inversores. Además, deben evaluar si deben revocar los «pasaportes de oro» ya concedidos a personas sancionadas y a otros que apoyen significativamente la guerra de Putin.»

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «El derecho a viajar libremente dentro del espacio Schengen es uno de nuestros mayores activos. Necesitamos controles estrictos para garantizar que no se abuse de este derecho. Deben revocarse los permisos de residencia dorados expedidos a rusos y bielorrusos con arreglo a las sanciones de la UE. Ahora más que nunca, ante la guerra, debemos hacer todo lo posible para que quienes apoyan la guerra de agresión de Putin no puedan comprar su camino a la UE».

Programas de ciudadanía para inversores:

Todo nacional de un Estado miembro de la UE es al mismo tiempo ciudadano de la UE. La ciudadanía de la UE otorga automáticamente el derecho a la libre circulación, el acceso al mercado interior de la UE y el derecho a votar y ser elegido en las elecciones europeas y locales. Esto afecta a todos los Estados miembros y los riesgos inherentes a estos regímenes se han puesto de relieve en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.

La recomendación de hoy hace hincapié en que:

  • Los Estados miembros que sigan gestionando regímenes de ciudadanía para inversores deben ponerles fin inmediatamente. Estos regímenes no son compatibles con el principio de cooperación sincera y con el concepto de ciudadanía de la UE consagrados en los Tratados de la UE. El 20 de octubre de 2020, la Comisión incoó procedimientos de infracción contra dos Estados miembros en relación con su régimen de ciudadanía para inversores. Además, la Comisión ha instado a otro Estado miembro a que proceda a poner fin a su régimen. Ambos Estados miembros abolieron sus regímenes entretanto o están procediendo a hacerlo.
  • Los Estados miembros afectados deben llevar a cabo evaluaciones para determinar si debe retirarse la ciudadanía concedida previamente a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones o que apoyan significativamente la guerra en Ucrania. Al realizar las evaluaciones, los Estados miembros afectados deben tener en cuenta los principios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la pérdida de la ciudadanía de la Unión.

Programas de ciudadanía para inversores:

Los regímenes de residencia para inversores aumentan los riesgos inherentes a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción para los Estados miembros y para la UE en su conjunto. La guerra en Ucrania ha vuelto a poner de relieve estos riesgos.

En la Recomendación publicada hoy, la Comisión pide a los Estados miembros que:

  • Proceder a controles estrictos antes de expedir cualquier permiso de residencia por motivos de inversión: Los Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los regímenes de residencia para inversores planteen riesgos de seguridad, blanqueo de capitales, evasión fiscal y corrupción. Esto incluye establecer y realizar controles sobre las condiciones de residencia y seguridad antes de expedir estos permisos y de verificar si la residencia es continua.
  • Retirar o denegar inmediatamente la renovación de los permisos de residencia concedidos en virtud de un régimen de residencia para inversores a nacionales rusos o bielorrusos que estén sujetos a sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania, tras una evaluación. La misma medida debe aplicarse también a aquellos que apoyan significativamente la guerra en Ucrania u otras actividades conexas del Gobierno ruso o del régimen de Lukashenko que infringen el Derecho internacional.
  • Suspender la expedición de permisos de residencia expedidos en virtud de regímenes de residencia para inversores a todos los nacionales rusos y bielorrusos.

Todas las medidas deben aplicarse de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y el Derecho nacional de los Estados miembros.

Próximos pasos

La Recomendación de hoy es solo uno de los elementos de la política general de la Comisión de adoptar medidas decididas tanto en relación con los regímenes de ciudadanía como de residencia. La Comisión podrá tomar medidas adicionales en el futuro si es preciso.

Corresponde a los Estados miembros aplicar la recomendación de hoy.

La Comisión pide a los Estados miembros afectados que informen sobre la aplicación de la recomendación presentada hoy antes de finales de mayo y que la mantengan informada periódicamente posteriormente.

Contexto

Los regímenes de ciudadanía para inversores permiten a una persona obtener la nacionalidad sobre la base de un pago o una inversión significativos. Los regímenes de residencia para inversores permiten a los nacionales de terceros países obtener un permiso de residencia para vivir en un país de la UE a cambio de un pago o una inversión.

En 2019, la Comisión publicó un informe sobre los regímenes de ciudadanía y residencia para inversores gestionados por varios Estados miembros de la UE, en el que se describían las prácticas existentes y se identificaban determinados riesgos que tales regímenes implican para la UE, en particular en lo que respecta a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción.

Si bien las condiciones para obtener y perder la ciudadanía nacional están reguladas por la legislación nacional de cada Estado miembro, siempre que se respete el Derecho de la Unión, la nacionalidad de un Estado miembro es la única condición previa para la ciudadanía de la Unión y para el acceso a los derechos conferidos por los Tratados. La Comisión ha expresado con frecuencia su profunda preocupación por los regímenes de ciudadanía para inversores y los riesgos inherentes a dichos regímenes y ha incoado procedimientos de infracción contra dos Estados miembros en relación con su régimen de ciudadanía para inversores.

Los regímenes de residencia para inversores, aunque son diferentes de los programas de ciudadanía en lo que se refiere a los derechos que conceden, plantean riesgos de seguridad igualmente graves a los Estados miembros y a la UE en su conjunto. Un permiso de residencia válido otorga a un nacional de un tercer país el derecho a residir en el Estado miembro en cuestión, pero también a viajar libremente por el espacio Schengen. Si bien el Derecho de la UE regula las condiciones de entrada para determinadas categorías de nacionales de terceros países, la concesión de permisos de residencia para inversores no está actualmente regulada a nivel de la UE y sigue siendo una competencia nacional.

La recomendación presentada hoy se entiende sin perjuicio de la admisión y residencia de nacionales rusos y bielorrusos en la UE por otros motivos, como la admisión humanitaria o la protección internacional.

Más información 

Recomendación de la Comisión sobre medidas inmediatas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en relación con los regímenes de ciudadanía para inversores y los regímenes de residencia para inversores, lunes, 28 de marzo de 2022 

Informe de la Comisión sobre los programas de ciudadanía y residencia para inversores en la UE