LA ENERGÍA EN LA U.E

0
77

En Europa, la energía es omnipresente en nuestra vida cotidiana. Alimenta todo lo que nos rodea sin que nos demos cuenta: la calefacción de nuestros hogares, la iluminación de los edificios, el transporte público, los juegos de vídeo, la recarga de nuestro teléfono móvil, etc. Todas estas acciones y otras muchas más requieren energía, pero ¿de dónde procede? ¿Qué es un kilovatio-hora? ¿Qué son las energías renovables?

Descubre las respuestas a estas preguntas a través de los breves vídeos de los siguientes apartados, que también son ideales para iniciar un debate sobre el tema en clase.

¿Cuáles son las fuentes de energía en la U.E?  

La UE importa más de la mitad de la energía, principalmente en forma de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, que proporcionan la mayor parte de la energía que utilizamos. La energía nuclear representa otro 13 % y las energías renovables más del 15 %. Además, en los últimos años las energías renovables están adquiriendo cada vez más popularidad. Y la UE quiere que esta tendencia continúe.

Enlace al vídeo

¿Cuál podría ser la energía del futuro?: 

El sol es nuestra estrella. Nos da una luz y un calor increíbles gracias a un proceso denominado fusión. ¿Te imaginas que pudiéramos reproducirlo en la Tierra? Podría ser la energía del futuro. La UE participa en un ambicioso proyecto internacional, denominado ITER, que espera conseguir precisamente eso.

Enlace al vídeo

¿Qué es la eficiencia energética? 

Eficiencia significa obtener más con menos. Si consumimos energía de manera eficiente, podemos disfrutar de los mismos niveles de comodidad (o incluso más) utilizando menos recursos. Las etiquetas energéticas de la UE consisten en un sistema de código de colores fácil de utilizar y de entender que ayuda a identificar la eficiencia energética de muchos aparatos y electrodomésticos

Enlace al vídeo

¿Qué es la energía?

Todo a nuestro alrededor funciona gracias a la energía. En la UE, todos consumimos una gran cantidad de energía cada día. La electricidad se suele medir kilovatios-hora. Equivale a un kilovatio de potencia sostenido durante una hora. Por ejemplo, jugar a los videojuegos durante 2 horas al día consume aproximadamente 182 kilovatios-hora a lo largo de todo un año.

Enlace al vídeo

¿Qué son las energías renovables? 

Todos podemos hacer algo para proteger el medio ambiente y el clima si utilizamos formas de energía más ecológicas. Como las energías renovables, que se denominan así porque se alimentan de la naturaleza y se renuevan fácilmente. En Europa abundan las fuentes de energía renovables

Enlace al vídeo