LAS PLAZAS DE EUROPA

0
28

¿Qué es Las Plazas de Europa?

Las Plazas de Europa pone en valor la importancia de los pueblos y las localidades de menor tamaño en la promoción de los principales valores europeos: democracia, solidaridad, paz. Unos principios que son hoy más importantes que nunca.

¿Qué es las Plazas de Europa?
  • Diálogo con los ciudadanos, actividades informativas y lúdicas, y degustación de productos regionales sostenibles y con certificación europea.
  • Las Plazas de Europa es un proyecto de la Comisión Europea nacido para emplear las plazas de nuestros pueblos como lo que siempre han sido: un gran punto de encuentro.
  • Los ciudadanos podrán dialogar cara a cara con representantes de la Comisión Europea, así como autoridades locales y regionales.
  • Expertos en producción sostenible presentan sus productos y explican sus características.
Plaza

Desde su creación, la Comisión Europea ha tenido en su ADN el impulso de desarrollar su actividad de un modo transparente, participativo y en conexión con su entorno y circunstancias.

Por eso es que crea Las Plazas de Europa: para poner en valor la importancia de los pueblos y las localidades de menor tamaño en la promoción de los principales valores europeos: democracia, solidaridad, paz. Unos principios que son hoy más importantes que nunca.

Porque ha llegado el momento de reconocer hasta qué punto nuestro medio rural y los municipios pequeños son indispensables para el mañana de Europa.

Tras la pandemia, se logró una nueva conciencia en Europa en lo relativo a la importancia de las localidades más despobladas, de las zonas rurales. Desde allí siguieron llegando los productos básicos de alimentación en un momento en el cual las ciudades quedaron casi paralizadas.

Asimismo, fueron un refugio y un recurso para muchas personas y familias que tuvieron la oportunidad de trasladarse allí durante la pandemia y recuperar ese bienestar que no es tan fácil de tener en las grandes ciudades.

Por eso, la Representación de la Comisión Europea en España ha identificado la necesidad de desarrollar esta nueva iniciativa, con la España Rural como principal temática y destinataria.

Una serie de eventos capaces de poner en valor el potencial del medio rural, subrayando la importancia de su digitalización y adscripción al Pacto Verde Europeo, haciendo evidente su papel en el futuro de Europa y los recursos que la UE está destinando para su evolución y crecimiento.

Porque desde los pueblos empieza a recorrerse la hoja de ruta necesaria para la consecución de una Europa más ecológica, digital y resiliente.

De esos pueblos que atesoran los valores fundacionales de Europa: el diálogo.

Los eventos de Las Plazas de Europa pretenden:

  • Dar a conocer de primera mano las políticas europeas de medioambiente y consumo sostenible.
  • Poner en valor productos locales y el papel de los estándares de la UE como impulso a la calidad del producto y a la internacionalización, así como una garantía de calidad para los consumidores.
  • Contar cómo trabaja la Comisión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos de pueblos, ciudades pequeñas y zonas rurales.

Poniendo en valor lo rural: diálogo, intercambio lúdico, alimentación saludable

Los eventos de Las Plazas de Europa consisten, principalmente, en diálogos entre la ciudadanía rural y de los pueblos, en los cuales los habitantes puedan hacer llegar a representantes de la Comisión Europea sus inquietudes y sus propuestas. Asimismo, consultarles acerca del trabajo que la Unión Europea lleva a cabo para mejorar su vida.

Además de las charlas-debate, Las Plazas de Europa cuentan con una actividad lúdica y siempre cierran con un Euroaperitivo en el que los asistentes puedan de un cátering de productos alimentarios sostenibles de su región, generalmente con certificación europea y que han recibido financiación comunitaria, a la vez que dialogan con expertos que les explicarán las características de estos productos.

Con sus Euroaperitivos, nuestros eventos buscan poner en valor las políticas agroalimentarias de la Unión, como la estrategia De la Granja a la Mesa, o la política de regímenes de calidad.