LIFE REFIBRE EN CASTILLA Y LEÓN: TRANSFORMAR LAS PALAS DE LOS AEROGENERADORES EN FIBRA DE VIDRIO

    0
    73

    El proyecto LIFE REFIBRE transforma las palas en desuso de los aerogeneradores en fibras de vidrio que, una vez añadidas al asfalto, hacen que las carreteras sean hasta un 30 % más duraderas.

    El 93,6 % de la demanda eléctrica de Castilla y León se cubre con energía que proviene del viento. Según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica, nuestra comunidad es la que cuenta con una mayor potencia eólica instalada. España, por su parte, es la quinta potencia a nivel mundial y la segunda a nivel europeo en energía generada a través de molinos de viento o aerogeneradores. Contamos con 1.298 parques eólicos y un total de 21.574 aerogeneradores. Pero ¿qué ocurre con las palas de estos molinos cuando cumplen su vida útil? Probablemente nunca se lo hayan preguntado, sin embargo, su gestión supone un problema medioambiental de más de 220.000 toneladas que terminarán convirtiéndose en residuos acumulados en vertederos.

    El firme de las carreteras pasa a ser un 30 % más fuerte gracias a las palas recicladas

    Es una cuestión que ya preocupaba al sector y que, por casualidad, Jorge de Blas, director técnico de la constructora Blasgon, descubrió́: «nosotros pertenecemos a un grupo de innovación. Íbamos a reunirnos, como habitualmente, pero me equivoqué y entré en la reunión de un grupo de empresas dedicadas al sector de los molinos de viento, donde terminaron planteando este problema. En ese momento pensé́ que ese material dentro de un firme de carretera podría venir muy bien». 

    https://europa.eu/webtools/crs/iframe/?oriurl=https%3A//www.youtube.com/embed/lWPIY2RYR00&lang=es

    Así surgió el proyecto LIFE REFIBRE, de la unión de cinco entidades: el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), el Centro Tecnológico CARTIF, la empresa de ingeniería y consultoría Incosa y las constructoras Blasgon y San Gregorio. Juntas han diseñado y construido un sistema que transforma las palas en desuso de los aerogeneradores en fibras de vidrio que, una vez añadidas al asfalto, hacen que las carreteras sean hasta un 30 % más duraderas. De esta forma, no solo han logrado dar una segunda vida a las enormes palas de los molinos de viento, sino mejorar las propiedades de las carreteras. El primer ensayo se ha realizado en un tramo de carretera de algo más de un kilómetro que comunica la autovía A-11 con Toro.

    Un proyecto viable gracias a la financiación de la UE

    «Nosotros somos pymes en un sector que es tremendamente maduro y competitivo, por tanto, tenemos recursos muy limitados para dedicarlos a la innovación. Si no llega a ser por la financiación de la UE, no hubiéramos podido seguir adelante» destaca Álvaro Oliver, director gerente de San Gregorio.

    REFIBRE - foto
    Felipe Romero, coordinador del proyecto, en el tramo de carretera que comunica la A-11 con Toro

    Felipe Romero, director técnico del ICCL y coordinador del proyecto, nos detalla cómo fue el proceso de optar a un programa de financiación de la Unión Europea. ¿Por qué́ decidisteis solicitar la ayuda de LIFE?

    En primer lugar, nos ofrecía un porcentaje de financiación determinante para asegurar la viabilidad del proyecto. En segundo lugar, porque la convocatoria LIFE es de un alto nivel. Vincular la idea del desarrollo de estos nuevos materiales al programa era una garantía de calidad para nosotros.

    «El programa LIFE de la UE nos ofrecía un porcentaje de financiación determinante para asegurar la viabilidad el proyecto»

    ¿Ha influido el apoyo de la UE en vuestra situación?

    Tanto que estamos planteando la creación de una empresa específicamente destinada a la explotación comercial de los resultados del proyecto. Ha sido en sí un proceso complejo, pero a la vez muy gratificante porque hemos aprendido mucho los unos de los otros. El tener una experiencia institucionalizada nos ha hecho ver el I+D+i de otra manera e instaurarlo dentro de nuestra cultura. Nos ha aportado unos conocimientos muy relevantes de cara a la consecución de nuevos proyectos.

    ¿De qué manera beneficia a Castilla y León la apuesta por proyectos innovadores como este?

    Para la región es muy importante que se desarrolle un tejido de empresas que estén a la vanguardia de cada una de sus actividades y que ayude, a su vez, a atraer recursos de la UE. Es una apuesta, por tanto, fundamental para que los proyectos se queden en la región, ayudando entre otras cosas a la retención de talento.

    Cuatro consejos para cualquier entidad que se plantee optar a estas ayudas

    • Tener una idea clara del proyecto y un reto muy específico.
    • Disponer de un apoyo profesional para el desarrollo del proyecto.
    • Al tratarse de una convocatoria en la que no se cubre la totalidad de la inversión necesaria, hay que asegurarse de que se cuenta también con suficiente financiación privada.
    • Tener una expectativa de aprovechamiento comercial desde el principio del proyecto.

    Oportunidades de financiación de la UE para innovadores

    Hay muchas pymes, empresas emergentes y entidades innovadoras que han hecho realidad sus proyectos gracias a la Unión Europea.

    El Acelerador del CEI ofrece a las pymes, empresas emergentes y emprendedores, la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para financiar proyectos de cierto riesgo, pero con un gran potencial Además, también permite el acceso a inversión de capital para actividades comerciales y de refuerzo de su presencia internacional. España es el país que más éxito ha tenido en la consecución de estas ayudas con 1.034 proyectos financiados (si tenemos en cuenta su antecesor, el Instrumento Pyme) entre 2014 y 2022.

    El Programa LIFE por su parte, apoya con hasta un 60 % del presupuesto total proyectos de empresas e instituciones sobre medio ambiente o acción por el clima. LIFE acaba de cumplir 30 años y en este periodo ha apoyado más de 900 proyectos en nuestro país.

    Financiación para pymes y start-ups innovadoras

    Detalles

    Fecha de publicación: 23 enero 2023

    Autor: Representación en España de la CE Una segunda vida para las palas de los aerogeneradores gracias al apoyo europeo (europa.eu)