LO ÚLTIMO DE LA COFE

0
113

Las últimas actualizaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), con una gran cantidad de documentos de antecedentes, el Grupo de Trabajo reuniones, webstreaming y agendas de reuniones, se pueden consultar aquí.

PLENO DE LA CONFERENCIA

CoFE está en su fase final. El Plenario y los nueve Grupos de Trabajo comenzaron a trabajar en las Propuestas finales de la Conferencia en la reunión celebrada el 25-26/03. El próximo Pleno está programado para los días 8 y 9 de abril nuevamente en Estrasburgo, donde los Grupos de Trabajo presentarán sus propuestas consolidadas. Se espera que el Pleno presente sus propuestas finales por consenso a la Junta Ejecutiva a fines de abril, para que el informe final pueda ser entregado a la Presidentes de las instituciones de la UE el 9 de mayo en Estrasburgo.


El pleno de la Conferencia debate las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, así como las aportaciones recogidas a través de la Plataforma Digital multilingüe, agrupadas por temas, sin un resultado predeterminado. Una vez que estas recomendaciones han sido presentadas por los ciudadanos y se han debatido con ellos, el pleno presenta de forma consensuada sus propuestas al Comité Ejecutivo. Este último elabora un informe de manera totalmente transparente y en plena colaboración con el pleno.

El pleno de la Conferencia está compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo, 3 de la Comisión Europea y 108 de los Parlamentos nacionales en pie de igualdad, así como y 108 representantes de la ciudadanía: 80 procedentes de los paneles europeos de ciudadanos y 27 de los paneles nacionales de ciudadanos o de eventos de la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro Europeo de la Juventud. También participan 18 representantes del Comité de las Regiones y 18 del Comité Económico y Social Europeo, 6 representantes electos de las autoridades regionales y otros 6 de las autoridades locales, 12 representantes de los interlocutores sociales y 8 representantes de la sociedad civil.

Siempre que se debate el papel internacional de la UE, se invita asimismo al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a participar en la Conferencia. También se puede invitar a representantes de las principales partes interesadas. 

Las sesiones del pleno de la Conferencia están presididas por las tres personas que ostentan la copresidencia del Comité Ejecutivo y se celebran en las instalaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Toda la información en la web de la COFE