LOS EURODIPUTADOS VOTAN EN CONTRA DE INCLUIR LA NUCLEAR Y EL GAS EN LA TAXONOMÍA

    0
    227

    En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria celebrada el martes 14 de junio, los eurodiputados aprobaron una objeción a la propuesta de la Comisión de incluir las actividades específicas de la energía nuclear y del gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles contempladas en la llamada Taxonomía de la UE, con 76 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones.

    Los eurodiputados reconocen el papel de la energía nuclear y del gas fósil para garantizar un suministro energético estable durante la transición hacia una economía sostenible. Pero consideran que las normas técnicas de selección propuestas por la Comisión, en su reglamento delegado, para apoyar su inclusión no respetan los criterios de las actividades económicas ambientalmente sostenibles, tal y como se establece en el artículo 3 del Reglamento de la Taxonomía.

    La resolución adoptada por los eurodiputados también pide que cualquier acto delegado nuevo o modificado se someta a una consulta pública y a evaluaciones de impacto, ya que podría tener importantes repercusiones económicas, medioambientales y sociales. Los Estados miembros siguen siendo libres de decidir su combinación energética y los inversores pueden seguir invirtiendo como deseen, ya que no existe la obligación de invertir únicamente en actividades económicas que cumplan criterios específicos.

    Está previsto que la resolución se vote durante la sesión plenaria del Parlamento del 4 al 7 de julio de 2022. El Parlamento y el Consejo tienen hasta el 11 de julio de 2022 para decidir si vetan la propuesta de la Comisión. Si una mayoría absoluta de diputados (353) se opone a la propuesta de la Comisión, ésta tendrá que retirarla o modificarla.

    El reglamento sobre la taxonomía forma parte del plan de acción de la Comisión sobre la financiación del crecimiento sostenible y tiene como objetivo impulsar las inversiones verdes y evitar el «lavado verde». El acto delegado complementario sobre la taxonomía fue presentado por la Comisión el 9 de marzo de 2022 y propone la inclusión, bajo ciertas condiciones, de actividades específicas de la energía nuclear y del gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles cubiertas por la taxonomía de la UE.

    El nuevo acto delegado clasifica determinadas actividades de gas fósil y energía nuclear como actividades transitorias que contribuyen a la mitigación del cambio climático en virtud del artículo 10, apartado 2, del Reglamento sobre la taxonomía. La inclusión de determinadas actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear estaría limitada en el tiempo y dependería de condiciones específicas y requisitos de transparencia.

    Más información