LOS MINISTROS DE AGRICULTURA TEMEN EL IMPACTO DE LA GUERRA EN EUROPA

    0
    44

    Los ministros de Agricultura han celebrado el 2 de marco, una sesión extraordinaria por videoconferencia para debatir el riesgo de que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, puedan surgir presiones considerables en el sector agroalimentario. El propósito de esta sesión es compartir información y previsiones iniciales sobre el suministro y los precios, detectar los problemas que requieren de una vigilancia especial y estudiar medidas que puedan tomarse a nivel interno y en el ámbito de la cooperación internacional.

    Los ministros han comenzado por manifestar su solidaridad unánime con Ucrania y pedir que se movilicen los alimentos y la ayuda humanitaria necesarios.

    Posteriormente, han debatido sobre la posibilidad de que la crisis actual pueda tener unas repercusiones considerables en la situación del mercado para los productos agrícolas, así como en el acceso a materias primas e insumos agrícolas.

    Tras la sesión y las declaraciones de los ministros, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, ha manifestado su intención de:

    • activar los instrumentos que se centran en la vigilancia de las crisis, en particular el Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, creado por la Comisión, y el grupo de trabajo de alto nivel sobre el sector de la carne de porcino, anunciado por el Consejo en su sesión del 21 de febrero;
    • estudiar la posibilidad de introducir medidas excepcionales en virtud del Reglamento por el que se crea la organización común de mercados dirigidas a los sectores más afectados por la subida de los costes de los insumos;
    • estudiar la posibilidad de adoptar medidas destinadas a garantizar y liberar la capacidad de producción de Europa en 2022, como la utilización de barbecho para los cultivos proteaginosos.

    Estas medidas serán debatidas en el Comité Especial de Agricultura, así como en el próximo Consejo de Agricultura que se celebrará el 21 de marzo.

    Asimismo, varios Estados miembros han pedido que se desarrolle lo antes posible una estrategia y un paquete de instrumentos a más largo plazo con miras a mejorar la resiliencia y la soberanía alimentaria de la UE, y que se integre la soberanía alimentaria en la política agrícola de la UE.

    También se ha tenido en cuenta la seguridad alimentaria en el Mediterráneo y en los países más vulnerables. A este respecto, los ministros han señalado la importancia de movilizar todos los foros internacionales pertinentes, entre ellos la OCDE, el G20, el G7 y la FAO, a fin de analizar la cuestión y estudiar las respuestas a corto y medio plazo. En particular, los ministros han observado que en la próxima reunión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas, un observatorio del mercado creado por el G20 en 2011, se presentaría información sobre el estado de la situación.

    Fuente: Videoconferencia informal de los ministros de Agricultura – Consilium (europa.eu)