MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP) 2021 – 2017

0
225

El Marco Financiero Plurianual es el presupuesto de inversión de la UE que generalmente cubre un período de siete años y reúne los recursos para implementar políticas y aportar un valor añadido en beneficio de todos los ciudadanos de la UE.

El MPF busca responder a los desafíos actuales como la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, los retos digitales, la defensa y la seguridad fronteriza, los derechos sociales, el empleo y más.

Dentro de este Marco se establecen los límites para el gasto de la UE, al igual que los topes que se dedicarán a las diferentes áreas de actividad, durante el período que cubre.

El Reglamento por el que se establece el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, aprobado en diciembre de 2020, prevé un presupuesto a largo plazo de 1,0743 billones de euros para la EU-27 a precios de 2018, en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo. Junto con el instrumento de recuperación Next Generation EU, de 750 000 millones de euros.

El presupuesto permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos de actuación.

El próximo presupuesto a largo plazo abarcará siete ámbitos de gasto y proporcionará el marco para la financiación de casi cuarenta programas de gasto de la UE en los próximos siete años.

En todos ellos se integran  los aspectos climático y digital:

Climático: objetivo, el 30 % del gasto en todos los programas

Digital: prioridad en todos los programas, y el 20 % del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Desglose del gasto U.E 2021-2017 en millones de Euros (precios de 2018)

  1. Mercado único, innovación y economía digital: 143 400
    • Investigación e innovación: 88 200
    • Inversiones estratégicas europeas: 35 000
    • Mercado único: 5 900
    • Espacio: 13 400
  2. Cohesión, resiliencia y valores: 1 099 700
    • Desarrollo regional y cohesión: 290 600
    • Recuperación y resiliencia: 693 000
  3. Recursos naturales y medio ambiente: 373 900
    • Agricultura y política marítima: 350 400
    • Medio ambiente y acción por el clima: 22 800
  4. Migración y gestión de fronteras: 22 700
    • Migración: 9 800
    • Gestión de fronteras: 12 700
  5. Seguridad y defensa: 13 200
    • Seguridad: 4 100
    • Defensa: 8 500
  6. Vecindad y resto del mundo: 98 400
    • Acción exterior: 85 200
    • Ayuda de preadhesión: 12 600
  7. Administración pública europea: 73 100

Programas nuevos y reforzados

Con el fin de prestar apoyo a la transición digital, se establece un nuevo programa de financiación, Europa Digital, destinado a fomentar la implantación a gran escala y la asimilación de tecnologías digitales clave, como las aplicaciones de inteligencia artificial y las herramientas más avanzadas de ciberseguridad. El capítulo digital del Mecanismo «Conectar Europa» también recibirá una inyección significativa de financiación.

El nuevo Programa «La UE por la Salud»proporcionará una base sólida para la actuación de la UE en el ámbito de la salud, teniendo en cuenta lo aprendido durante la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de la investigación y la innovación, el programa Horizonte Europa se beneficiará de un importante incremento una vez se disponga de financiación con cargo al instrumento de recuperación de la UE.

El apoyo a la migración y la gestión de las fronteras también se ha reforzado considerablemente, en particular para sufragar hasta 10 000 guardias de fronteras que estarán a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de aquí a 2027. En el ámbito de la seguridad y la defensa, se creará un nuevo Fondo Europeo de Defensa para promover la competitividad, la eficacia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE.

También se reforzarán los programas para jóvenes, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad; se espera que el programa Erasmus+ triplique el número de participantes durante el periodo de aplicación del nuevo marco financiero plurianual.

Para apoyar a las regiones con elevadas emisiones de carbono más vulnerables en su transición hacia una economía climáticamente neutra, se ha creado un nuevo Fondo de Transición Justa, que recibirá financiación tanto con cargo al próximo presupuesto a largo plazo como al instrumento de recuperación de la UE.

Se prevé que la mayoría de los programas de financiación sectoriales de la UE se adopten a principios de 2021 y se apliquen retroactivamente desde el inicio de 2021.

Para la ejecución del instrumento de recuperación Next Generation EU, la Decisión sobre los recursos propios de la UE deberá ser refrendada por todos los Estados miembros, de conformidad con sus requisitos constitucionales. Conforme a esta Decisión y con carácter excepcional, se autorizará a la Comisión a contraer temporalmente empréstitos en los mercados de capitales por un valor máximo de 750 000 millones de euros a precios de 2018 para enfrentarse a las consecuencias de la crisis ocasionada por la COVID-19.

La mayor parte de esta financiación se canalizará a través de un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotado con 672 500 millones de euros, que apoyará las inversiones públicas y las reformas en los Estados miembros a través de subvenciones y préstamos y les ayudará a abordar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, así como los retos que plantean las transiciones ecológica y digital.

Financiación del presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU

El presupuesto a largo plazo de la UE se financiará a través de los recursos habituales del presupuesto de la UE:

  • Derechos de aduana
  • Contribuciones de los estados miembros sobre la base del impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  • Contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB)

Pero además, a partir del 1 de enero de 2021, se introducirá como fuente de ingresos del presupuesto de la UE una nueva contribución nacional basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.

Fuente de la Información: Comisión Europea y Consejo Europeo