NAZARET MATEOS, GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR AGRICULTORA ECOLÓGICA DE LA U.E.

    0
    69

    La productora de setas sostenibles Nazaret Mateos ganó el 23 de septiembre el galardón a la mejor agricultora femenina en los primeros premios ecológicos anuales de la Unión Europea (UE) por su emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, la producción ecológica y la búsqueda de «cero residuos».

    El jurado ha determinado que Mateos, una productora de setas procedente del municipio palentino de Paredes de Nava, ha merecido el premio por su proyecto EntreSetas, con el que produce en ecológico rotando sus variedades de setas todo el año.

    Para producirlas usa los residuos de la agricultura de su zona y vende de forma directa a los consumidores, utiliza un embalaje reciclado e incorpora talleres de aprendizaje destinados a diferentes colectivos.

    «Ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua», señaló la Comisión Europea en un comunicado.

    Los premios orgánicos de la Unión Europea (UE), que tienen como objetivo reconocer la excelencia a lo largo de una cadena de valor orgánica, se celebran como parte de una serie de eventos para conmemorar el Día de la Producción Ecológica de la UE.

    Mateos es originaria de la Sierra de la Culebra, una zona rural en el noroeste de Zamora gravemente afectada por la despoblación y los incendios de este verano y, como ha asegurado en su discurso al recoger el premio, siempre ha «adorado el mundo rural».

    «Este tipo de premios aportan un gran valor para mi comunidad», incidió.

    España contaba con otros dos finalistas para otras categorías de estos premios, pero la Comunidad Valenciana se quedó a las puertas de ganar en la categoría de regiones orgánicas ante el territorio francés de Occitania y la empresa española Ecoveritas SA no logró imponerse a otra empresa alemana referente en innovación en la categoría de pymes.

    El jurado de los premios estuvo compuesto por representantes de la Comisión, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-Cogeca e Ifoam Organics Europe, así como representantes del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE.

    El plan de acción para la producción ecológica en la UE establece el camino a seguir para alcanzar el objetivo del 25 % de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica para 2030 y un aumento de la acuicultura ecológica.

    Su objetivo es limitar el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y antimicrobianos, y lograr así efectos positivos en el clima, el medio ambiente, el suelo, el agua, la biodiversidad y el bienestar animal.

    Premios Ecológicos de la UE

    Premios ecológicos de la UE

    El Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica adoptado en marzo de 2021 adopta el enfoque de que, para estimular la producción ecológica, la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores debe crecer. Esto requiere, entre otras cosas, una mayor conciencia pública de las características y beneficios de la producción orgánica.

    Para ello, el Plan de Acción incluye la puesta en marcha de premios anuales que reconocen la excelencia en la cadena de valor ecológica.

    La ceremonia inaugural de los premios ecológicos de la UE tuvo lugar en Bruselas el 23 de septiembre de 2022, como una de las diversas actividades y eventos para conmemorar el Día de la Agricultura Ecológica.