NUEVA BAUHAUS EUROPEA: ABIERTA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LOS PREMIOS DE 2022

    0
    136

    Se ha abierto  la presentación de las candidaturas a los premios de la Nueva Bauhaus Europea de 2022. Tras el éxito de los primeros premios, que recibieron más de dos mil candidaturas el año pasado, la edición de 2022 celebrará nuevos ejemplos estimulantes de las transformaciones que la iniciativa quiere hacer realidad en nuestra vida cotidiana, espacios vitales y experiencias. Al igual que en la primera edición, los premios de la Nueva Bauhaus Europea de 2022 premiarán ideas de jóvenes con talento, así como proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética que lleven el Pacto Verde Europeo a las personas y las comunidades locales.

    Se concederán premios a proyectos e ideas que contribuyan a conseguir lugares hermosos, sostenibles e inclusivos, en cuatro categorías:

    • reconexión con la naturaleza;
    • recuperación del sentido de pertenencia;
    • prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten;
    • fomento de un pensamiento integrado, a largo plazo y basado en el ciclo de vida en el ecosistema industrial.

    Las categorías reflejan los cuatro ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea, los cuales se definieron en la «fase de codiseño» de la iniciativa, con la participación de miles de personas y organizaciones que aportaron sus opiniones y experiencias. Las candidaturas se evaluarán en relación con los tres valores fundamentales de la iniciativa, a saber: sostenibilidad, estética e inclusión. Se anima a los solicitantes de todos los Estados miembros y de todo el mundo a presentar sus candidaturas siempre que sus proyectos o ideas estén situados en la Unión Europea.

    Para cada una de las categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos:

    • los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea», para ejemplos ya completados en los dos últimos años; y
    • las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de treinta años.

    Además de los dieciséis premios concedidos por el jurado (un ganador y un finalista por cada categoría y capítulo), se concederán dos premios más mediante votación pública entre las principales candidaturas. En total, dieciocho ganadores recibirán un premio de hasta 30 000 euros, además de un paquete de comunicación para ayudarlos a seguir elaborando y promoviendo sus iniciativas.

    Las candidaturas podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2022 a las 19:00 (hora central europea). Se admiten candidaturas de todas las nacionalidades y procedencias, siempre que sus conceptos, ideas y proyectos se desarrollen o se encuentren físicamente en la UE.

    Contexto

    La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

    La presidenta Von der Leyen la anunció por primera vez en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020 y se diseñó conjuntamente con miles de personas y organizaciones de toda Europa y otras regiones.

    En septiembre de 2021, la iniciativa pasó del diseño conjunto a la ejecución mediante una Comunicación de la Comisión en la que se establecían las medidas políticas y la financiación para hacer realidad la iniciativa.

    Más información

    Preguntas y respuestas

    Sitio web de los premios

    Comunicación de la Comisión sobre la Nueva Bauhaus Europea

    La Comisión Europea anuncia los ganadores de los premios de la Nueva Bauhaus Europea (2021)