ORIENTACIONES PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE HUYEN DE LA GUERRA EN EMPLEO Y FORMACIÓN

0
266

Bruselas, 15 de junio de 2022

Desde el inicio de la guerra injustificada emprendida por Rusia contra Ucrania y su población civil, más de 7 millones de personas han huido de Ucrania y han llegado a la UE. Hasta ahora, solo un número relativamente reducido de personas en edad de trabajar se han incorporado al mercado laboral de la UE, aunque se espera que aumente el número de quienes quieran hacerlo.

Garantizar una integración rápida y efectiva en el mercado laboral es importante tanto para las comunidades de acogida como para las personas que huyen de la guerra con el fin de reconstruir su vida, seguir desarrollando sus capacidades y, con el tiempo, ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

Comprender y reconocer las capacidades y las cualificaciones formales que estas personas traen consigo es fundamental para facilitar su incorporación al mercado laboral y asegurarse de que consigan un empleo que se corresponda con sus capacidades. Además, la mejora de las capacidades existentes y la adquisición de otras nuevas resultan esenciales para participar con éxito en el mercado laboral y en la sociedad.

Las orientaciones que se presentaron ayer:

–        Describen las medidas que pueden adoptar los Estados miembros atendiendo a las lecciones aprendidas y las mejores prácticas recopiladas hasta ahora, basándose en medidas anteriores a nivel de la UE,

         a)   para integrar en el mercado laboral a las personas que llegan de Ucrania; y

         b)   para apoyar su acceso a la educación y formación profesionales (EFP) y al aprendizaje de adultos.

–        Presentan varios ejemplos concretos de proyectos financiados por la UE que pueden servir de inspiración para las iniciativas de los Estados miembros en este ámbito y ayudar a garantizar que hagan el mejor uso posible de la ayuda disponible a nivel de la UE.

Las orientaciones se dirigen tanto a las personas que pueden acogerse a la protección temporal con arreglo a la Directiva de protección temporal como a las que pueden optar a una protección adecuada en virtud del Derecho interno.

Acceso al empleo y a la formación

En el contexto de las orientaciones de ayer, la Comisión invita a los Estados miembros a:

–         Proporcionar información sobre el apoyo disponible para las personas que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania, como orientación profesional, asesoramiento y protección contra la discriminación. Esto se añade a la obligación legal existente de informar de sus derechos a las personas.

–        Facilitar la integración en el mercado laboral de las personas beneficiarias de protección temporal y, en su caso, de una protección adecuada en virtud del Derecho interno, en particular:

         a)   animando a quienes llegan a la UE a registrarse en los servicios públicos de empleo locales;

         b)   reflejando las necesidades de las personas que huyen de la guerra en la labor de las autoridades nacionales y de los servicios de empleo (por ejemplo, prestando especial atención al acceso de las mujeres al mercado laboral y al acceso a la atención a la infancia y a la educación escolar; contratando personas en sectores con escasez de trabajadores, o en los que podrían apoyar a otras personas llegadas de Ucrania);

         c)   apoyando a los empleadores que contraten a personas que huyen de la guerra y proporcionando subsidios para la creación de empresas emergentes; y

         d)   extendiendo los programas de apoyo al emprendimiento a las personas recién llegadas.

–         Facilitar el mayor acceso posible al mercado laboral, por ejemplo, abordando el riesgo de explotación y el trabajo no declarado mediante la cooperación entre los distintos actores, incluidas las autoridades policiales y de inspección laboral; no recurriendo a la opción, contemplada en la Directiva sobre protección temporal, de otorgar un acceso prioritario al mercado laboral a los ciudadanos de la UE y a otras categorías de ciudadanos; y garantizando que las medidas tengan siempre en cuenta la perspectiva de las personas con discapacidad.

Reconocimiento de las capacidades existentes e inversión en otras nuevas

En el contexto de las orientaciones de ayer, la Comisión invita a los Estados miembros a:

–         Garantizar que las capacidades y cualificaciones de las personas puedan valorarse, evaluarse y reconocerse rápidamente, dispongan o no de documentación. Esto puede conseguirse, por ejemplo, prestando apoyo a la hora de elaborar el CV, evaluando las capacidades y recuperando las cualificaciones que faltan.

–         Ofrecer, tan pronto como sea posible, oportunidades específicas de mejora de las capacidades y de reciclaje profesional, educación y formación profesionales o experiencia práctica en el lugar de trabajo. Esto requiere una estrecha cooperación con los proveedores de educación y formación, los interlocutores sociales y el sector privado, para garantizar que estas oportunidades se ajusten a las necesidades del mercado laboral y las carencias de capacidades.

–         Garantizar el acceso rápido a la EFP inicial,incluidala formación de aprendices, y estudiar la posibilidad de alargar las estancias de los estudiantes ucranianos de formación profesional, que resulta especialmente pertinente para los jóvenes.

–         Facilitar oportunidades para que las personas adultas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania accedan a la educación general, incluso mediante programas de escolarización de segunda oportunidad, o se inscriban en una institución de educación superior.

La Comisión ha puesto a disposición del público en lengua ucraniana varias herramientas de la plataforma Europass. Esto ayudará a los usuarios de habla ucraniana a crear CV, evaluar sus capacidades digitales, enviar solicitudes y encontrar ofertas de empleo y formación en la UE. Además, la traducción al ucraniano de la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias y ocupaciones (ESCO) estará disponible en breve.

Ayuda de los fondos de la UE

Los fondos de la UE pueden servir de apoyo a las medidas de los Estados miembros destinadas a facilitar el acceso al mercado laboral, la EFP y el aprendizaje de adultos. Esto incluye la financiación con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)InvestEU, el Instrumento de Apoyo Técnico y Erasmus+ también pueden servir de ayuda.

Las orientaciones de ayer presentan varios ejemplos concretos de proyectos financiados por la UE que apoyan la integración en el mercado laboral, tales como:

–         El proyecto Fast track action boost (FAB), desarrollado en Austria, Alemania, España, Italia y Suecia con el apoyo del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), que financió la aceleración de las vías de integración al mercado laboral de personas refugiadas y sus familias, prestando especial atención a las mujeres refugiadas.

–         El proyecto de «centros de validación de capacidades», en Bélgica, con financiación del FSE, que ayuda a que las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y poseen experiencia profesional validen sus capacidades de manera oficial y sin costes. Este reconocimiento oficial permite demostrar las capacidades a un empleador, retomar la formación o acceder a una profesión.

Próximas etapas

Se invita a los Estados miembros a que sigan trabajando para ayudar a las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y facilitar su integración en el mercado laboral, por ejemplo, haciendo el mejor uso posible de la ayuda disponible a nivel de la UE. La Comisión está dispuesta a seguir colaborando con las autoridades nacionales y otras partes interesadas pertinentes y continuará ofreciendo orientación a la luz de la evolución de la situación.

Contexto

La acogida de la UE a las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia se concreta en la activación unánime, por primera vez en la historia, de la Directiva de protección temporal de la UE, que concede a las personas beneficiarias un estatuto seguro inmediato caracterizado por el acceso a un permiso de residencia, a la vivienda, a las escuelas, a la asistencia sanitaria y al empleo. En virtud de dicha Directiva, las personas que huyen de la guerra tienen derecho a acceder al mercado laboral, a oportunidades educativas para adultos y a la EFP y la formación práctica en el lugar de trabajo. La «Comunicación para acoger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania», de 23 de marzo, animaba a los Estados miembros a ampliar el acceso al mercado laboral de la UE a las personas beneficiarias de una protección adecuada con arreglo al Derecho interno. La Comunicación de ayer invita a los Estados miembros a ampliar el acceso a la EFP y al aprendizaje de adultos a las personas beneficiarias también de una protección adecuada en virtud del Derecho interno. Como alternativa a la protección temporal, los Estados miembros pueden ofrecer una protección adecuada a los nacionales de terceros países que residían legalmente en Ucrania y huyeron debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.  

Las nuevas orientaciones complementan las diferentes medidas ya adoptadas a nivel de la UE para ayudar a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, y se basan en ellas. La Comisión ya esbozó muchas de estas medidas en una Comunicación del mes de marzo. En particular, la Comisión presentó unas directrices operativas para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva sobre protección temporal, una recomendación para ayudar a los refugiados con cualificaciones profesionales a acceder al empleo en la UE, y un plan de diez puntos para una mayor coordinación europea en la acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Además, varias iniciativas facilitan que los Estados miembros hagan pleno uso de los fondos disponibles de la UE, en particular el Reglamentosobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa» (CARE). La UE ya ha puesto a disposición de los Estados miembros pagos anticipados por valor de 3 500 millones EUR para que ayuden a las personas que huyen de la guerra.  

Más información

Comunicación sobre orientaciones para el acceso al mercado laboral, la educación y formación profesionales y el aprendizaje de adultos para las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Sitio web: Solidaridad de la UE con Ucrania 

Sitio web: Información para las personas que huyen de la guerra en Ucrania