PLANES DE RESPUESTA INMEDIATA PARA HACER FRENTE AL DÉFICIT DE FINANCIACIÓN DE UCRANIA Y A SU RECONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO

0
245

Bruselas, 18 de mayo de 2022

 

La Comisión ha presentado hoy planes de respuesta inmediata de la Unión para hacer frente al déficit de financiación de Ucrania y un marco de reconstrucción a largo plazo. Esta Comunicación dimana del llamamiento del Consejo Europeo a afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania mediante un esfuerzo específico dirigido por Europa.

Respuesta inmediata y necesidades a corto plazo

Desde que comenzó la agresión rusa, la UE ha intensificado considerablemente su apoyo y ha movilizado alrededor de 4 100 millones de euros en forma de asistencia macrofinanciera, ayuda presupuestaria, ayuda de emergencia, respuesta a la crisis y ayuda humanitaria para sostener la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania. También se ha facilitado asistencia militar con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por un importe de 1 500 millones de euros, que servirán para reembolsar a los Estados miembros su ayuda militar en especie a Ucrania, y está en curso la movilización de 500 millones de euros más.

La guerra ha causado un colapso de los ingresos fiscales, de exportación y de otro tipo, todo ello agravado por la apropiación ilegal a gran escala de activos y la exportación también ilegal de bienes, como por ejemplo en el sector agrícola, mientras que se han disparado los gastos esenciales. El Fondo Monetario Internacional ha estimado la brecha de la balanza de pagos de Ucrania hasta junio en aproximadamente 14 300 millones de euros (15 000 millones USD).

Aportar una ayuda financiera significativa a corto plazo a Ucrania para mantener los servicios básicos, hacer frente a las necesidades humanitarias y reparar la infraestructura más esencial destruida requerirá un esfuerzo internacional conjunto, en el que la Unión estará lista para desempeñar el papel que le corresponde.

Por consiguiente, la Comisión tiene previsto proponer la concesión a Ucrania en 2022 de una nueva ayuda macrofinanciera excepcional en forma de préstamos por valor de hasta unos 9 000 millones de euros, que se complementará con el apoyo procedente de otros socios internacionales bilaterales y multilaterales como el G7. El importe se abonará en tramos con vencimientos largos y tipos de interés favorables gracias a la garantía del presupuesto de la Unión. Para que esto sea posible, los Estados miembros deberán acordar la puesta a disposición de garantías adicionales. Junto con las ayudas en forma de subvenciones con cargo al presupuesto de la UE para subvencionar los correspondientes pagos de intereses, esto garantizará un apoyo bien coordinado y muy favorable a Ucrania.

Reconstrucción de Ucrania

Hará falta un importante esfuerzo financiero mundial para reconstruir Ucrania tras los daños de la guerra, sentar las bases de un país libre, próspero, vinculado a los valores europeos y bien integrado en la economía europea y mundial, y apoyarlo en su senda europea. Aunque continúa la agresión por parte de Rusia, todavía no se conocen las necesidades globales de reconstrucción de Ucrania. No obstante, es importante planear ya los principales pilares de este esfuerzo internacional. El apoyo tendrá que tener un horizonte a medio y largo plazo.

El esfuerzo de reconstrucción deberá estar dirigido por las autoridades ucranianas en estrecha colaboración con la Unión Europea y otros socios clave, tales como los del G-7 y el G-20 y otros terceros países, así como con instituciones financieras internacionales y organizaciones internacionales. Las asociaciones entre las ciudades y regiones de la Unión Europea y las de Ucrania enriquecerán y acelerarán la reconstrucción.

Una plataforma de coordinación internacional, la «Plataforma de reconstrucción de Ucrania», coencabezada por la Comisión, en representación de la Unión Europea, y el Gobierno ucraniano, funcionará como órgano global de gobernanza estratégica responsable de aprobar un plan de reconstrucción, que formulará y ejecutará Ucrania, con el apoyo administrativo y técnico de la UE. Tal plataforma reunirá a socios y organizaciones de apoyo, tales como los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales y multilaterales e instituciones financieras internacionales. El Parlamento ucraniano y el Parlamento Europeo participarán como observadores.

El plan «Reconstrucción de Ucrania» aprobado por la plataforma servirá de base para que la Unión Europea y los demás socios determinen los ámbitos prioritarios de financiación y los proyectos concretos. La plataforma coordinará las fuentes de financiación y el destino de los fondos para optimizar su uso, así como para supervisar los avances en la aplicación del plan.

Para apoyar el plan de reconstrucción, la Comisión propone crear el Mecanismo «Reconstrucción de Ucrania» como principal instrumento jurídico del apoyo de la Unión Europea, a través de una combinación de subvenciones y préstamos. Se integrará en el presupuesto de la UE, con lo que se garantizará la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gestión financiera de esta iniciativa, con un vínculo claro con las inversiones y las reformas. Se basará en la experiencia de la UE con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero se adaptará a los retos sin precedentes de reconstruir Ucrania y acompañarla en su senda europea. El propio Mecanismo tendrá una estructura de gobernanza específica que garantizará la plena responsabilización de Ucrania al respecto.

Se hará especial hincapié en las reformas del Estado de Derecho y en la lucha contra la corrupción, mientras que las inversiones, adaptadas a las políticas y normas de la UE en materia de clima, medio ambiente y sector digital, ayudarán a Ucrania a salir más fuerte y resiliente de la devastadora invasión rusa.

Las necesidades imprevistas creadas por la guerra en Europa superan en mucho los recursos disponibles en el actual marco financiero plurianual. Por lo tanto, habrá que encontrar nuevas fuentes de financiación.

La estructura propuesta es suficientemente flexible para dar cabida a esas nuevas fuentes. Las subvenciones adicionales que se pondrán a disposición de Ucrania podrían financiarse bien mediante contribuciones suplementarias de los Estados miembros (y de terceros países si así lo desean) al Mecanismo y a los programas existentes de la Unión, de manera que se acogerían a los mecanismos y salvaguardias financieros de la Unión para el uso adecuado de los fondos, o bien mediante una revisión específica del marco financiero plurianual. Estas fuentes también podrían financiar los préstamos que se concederían a Ucrania con cargo al Mecanismo. Sin embargo, dada la magnitud de los préstamos que probablemente serán necesarios, las opciones incluyen la obtención de fondos para los préstamos en nombre de la UE o con garantías nacionales de los Estados miembros.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «La invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia está causando terribles sufrimientos humanos y destrucción masiva en todo el país, lo que obliga a millones de ucranianos inocentes a huir de sus casas. Ucrania puede contar con el pleno apoyo de la UE. La UE seguirá prestando ayuda financiera a corto plazo a Ucrania para satisfacer sus necesidades y mantener en funcionamiento los servicios básicos. También estamos dispuestos a asumir un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales de reconstrucción para contribuir a una Ucrania democrática y próspera. Esto significa que las inversiones irán acompañadas de reformas que ayudarán a Ucrania a perseverar en su senda europea».

El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha comentado: «El apoyo de la UE a Ucrania es inquebrantable. Seguiremos utilizando todos los medios disponibles para ayudar a nuestro país amigo y vecino a resistir a la agresión brutal y no provocada de Rusia. Tenemos que ocuparnos tanto de mantener el funcionamiento cotidiano del país como de trabajar para reconstruirlo. Para satisfacer las necesidades más acuciantes de Ucrania, tenemos previsto conceder préstamos de emergencia con cargo a un nuevo programa de ayuda macrofinanciera. A más largo plazo, la UE dirigirá un importante esfuerzo financiero internacional por reconstruir una Ucrania libre y democrática, en colaboración con socios como el G-7 y las instituciones financieras internacionales y en estrecha coordinación con la propia Ucrania. Apoyaremos a Ucrania en cada etapa del camino, para reparar la destrucción causada por la guerra de Rusia y crear un futuro más prometedor y nuevas oportunidades para su pueblo».

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente para una Europa más fuerte en el mundo, ha observado: «La UE se mantendrá firme en su solidaridad y apoyo a Ucrania, mientras se defiende contra la agresión bélica injustificable e ilegal de Rusia. Seguimos proporcionando a Ucrania medidas de asistencia militar».

Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración, ha afirmado: «La Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania y a su pueblo y desempeñando un papel clave en todos los esfuerzos políticos, humanitarios, de resiliencia y económicos por satisfacer las necesidades a corto y largo plazo que devolverán a Ucrania a la senda de la paz y la recuperación socioeconómica. Estoy convencido de que la nueva “plataforma de reconstrucción de Ucrania”, codirigida por Ucrania y la Comisión, así como nuestro mecanismo propuesto “Reconstrucción de Ucrania”, contribuirán a ofrecer a Ucrania un futuro mejor. Esto se hará en estrecha coordinación con todos los donantes».

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha dicho: «La destrucción que Rusia ha provocado en Ucrania no tiene precedente en la Europa de la posguerra, como tampoco su desdén hacia el orden internacional, tan arduamente construido durante décadas. La Comisión Europea indica hoy un camino para ayudar a una nueva Ucrania a renacer desde las cenizas de la guerra, al igual que nuestra Unión surgió de los escombros de 1945. Junto con las autoridades ucranianas y en cooperación con nuestros socios internacionales, movilizaremos la financiación que necesita Ucrania para superar esta crisis y “reconstruir mejor” su infraestructura económica y social».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha añadido: «En las últimas semanas hemos sido testigos de la terrible pérdida de vidas humanas y de la devastación que esta guerra ha provocado en las infraestructuras de Ucrania. Hemos movilizado rápidamente ayuda y nos hemos comprometido a apoyar la reconstrucción de Ucrania. La reconstrucción debe reflejar plenamente las necesidades determinadas por Ucrania y estar firmemente anclada en el programa de reformas del país».

Contexto

El compromiso de la UE de apoyar a Ucrania es duradero y ha arrojado resultados. La UE ha facilitado una importante ayuda financiera a Ucrania, que durante los años 2014 a 2021 ascendió a 1 700 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo al Instrumento Europeo de Vecindad, a 5 600 millones de euros con cargo cinco programas de ayuda macrofinanciera en forma de préstamos, a 194 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y a 355 millones de euros con cargo a instrumentos de política exterior. La UE presta su apoyo a Ucrania para la formulación de políticas y reformas globales, con una fuerte participación de los Estados miembros siguiendo el planteamiento de Equipo Europa. Entre los programas emblemáticos figuran los relativos a la descentralización, la reforma de la Administración pública y la lucha contra la corrupción.

Antes de la guerra y durante esta, la UE ha colaborado estrechamente con las instituciones financieras europeas en apoyo de Ucrania. Desde 2014, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo han movilizado más de 10 000 millones de euros en concepto de préstamos a Ucrania. En las últimas semanas, el Banco Europeo de Inversiones ha desembolsado 668 millones de euros al presupuesto ucraniano. La UE también colabora estrechamente con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que han sido socios clave en los esfuerzos de Ucrania desde 2014.

Más información

Comunicación: Ayuda a Ucrania y reconstrucción del país

Ficha informativa