PLANTA DE GENERACIÓN DE BIOGÁS VERDE EN CABEZÓN DE PISUERGA (VALLADOLID)

0
28

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, ha licitado el 21 de julio de 2022 la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la edificación de una planta de generación de biogás verde en la depuradora de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.

Esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, Iniciativa REACT-EU.

El presupuesto asciende a 4.884.100 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de metanización, basada en un sistema de pretratamiento de los lodos de la depuradora hasta alcanzar una temperatura entre 130 y 180 grados, con el objeto de maximizar la cantidad de gas a obtener. Posteriormente pasan al digestor a 40º donde se genera el biogás, que se somete a un proceso de refino mediante filtrado para obtener la pureza necesaria para su comercialización.

A continuación, este biogás verde se somete a un proceso denominado ‘upgrading’ para enriquecerlo, y conseguir así un biometano que se inyecta a 16 bares en la red de gas existente en las cercanías de la instalación.

La inyección de biometano procedente de fangos de depuradoras de aguas residuales en las redes de gas natural es un procedimiento que se está realizando en toda Europa, potenciado en la actualidad por las obligaciones de reducción de las emisiones de CO2 y la situación geopolítica.

La instalación se diseña para una capacidad de tratamiento de 2.040 toneladas de materia seca/año (10.350 toneladas de fangos/año), y se espera inyectar en la red anualmente 686.565 m3 de biogás verde.

La ejecución de esta instalación, innovadora en cuanto al tratamiento de los fangos, incide en varios objetivos de la política ambiental de la Junta de Castilla y León:

  • Valorización de residuos: elimina fangos y produce un fertilizante orgánico con el ‘digestato’ del proceso.
  • Reducción de emisiones de CO2: sustituye gas natural fósil por biogás verde.
  • Generación de energía renovable: energía limpia que complementará el uso de la biomasa forestal en otras instalaciones de Somacyl.

Otras actuaciones de Somacyl en materia de energia renovable

Actualmente Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kW, que suministran 101.500.000 kWh/año; la biomasa consumida anualmente supera las 39.750 toneladas de astilla forestal que evitan la emisión de 37.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros y entre ellos destacan, la red de calor industrial del Polígono de Villalonquejar en Burgos y la red de calor de la Universidad de Valladolid.

En los próximos años, SOMACYL tiene previsto invertir 133 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables:

  • 140 nuevos kilómetros de redes de calor renovable.
  • Sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos
  • Instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras propias (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes calor, etc.)
  • Una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora, y
  • Una planta piloto de producción de hidrógeno verde.

Además, SOMACYL participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil en León, con una inversión de 120 millones de euros, y la de Garray en Soria, con una inversión de 50 millones de euros.

Fuente de la noticia: La Junta licita las obras de construcción de una planta de generación de biogás verde en la localidad de Cabezón de Pisuerga, Valladolid, por 4,88 millones de euros | Información Europea (jcyl.es)