POLITICA DE COHESIÓN: 718,5 MILLONES € PARA 7 ESTADOS QUE SUFRIERON CATÁSTROFES NATURALES EN 2021

    0
    80

    Política de cohesión de la Unión Europea: 718,5 millones de euros para ayudar a siete Estados miembros que sufrieron catástrofes naturales devastadoras en 2021

    Bruselas, 15 de diciembre de 2022

    Se concederán 718,5 millones de euros con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para ayudar a siete Estados miembros a recuperarse de los daños causados por las catástrofes naturales devastadoras de 2021. Esta decisión se debe al acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión.

    El paquete de ayuda se divide de la manera siguiente:

    –         612,6 millones de euros para Alemania, 87,7 millones de euros para Bélgica, 4,7 millones de euros para los Países Bajos, 1,8 millones de euros para Luxemburgo y 780 000 euros para Austria, a fin de contribuir a la recuperación y las reconstrucciones necesarias tras las inundaciones catastróficas de 2021. 

    –         9,5 millones de euros para España tras la erupción del volcán en la isla de La Palma; 

    –         1,35 millones de euros para Grecia tras el terremoto de Creta.

    Siguientes etapas

    La Comisión procederá ahora a finalizar sus Decisiones de Ejecución respectivas por las que se concede la ayuda a cada uno de los Estados miembros beneficiarios de este paquete.

    Una vez adoptadas las decisiones, la ayuda financiera final puede abonarse en un solo pago dirigido al presupuesto general de los países solicitantes con derecho a beneficiarse de las ayudas. El FSUE puede financiar las operaciones de emergencia y recuperación con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe.

    Contexto

    El Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) es uno de los principales instrumentos de la UE para la recuperación tras las catástrofes y una expresión tangible de la solidaridad de la UE. Este fondo ayuda a los Estados miembros y a los países candidatos con una contribución económica cuando tienen lugar catástrofes naturales graves y, desde 2020, también en caso de producirse emergencias sanitarias graves.

    Entre 2002 y finales de 2022, el FSUE ha movilizado más de 8 200 millones de euros para intervenciones en 127 catástrofes (107 catástrofes naturales y 20 emergencias sanitarias) en 24 Estados miembros (más el Reino Unido) y 3 países en vías de adhesión (Albania, Montenegro y Serbia).

    El FSUE es un instrumento especial de solidaridad que se moviliza tras recibirse las solicitudes de países elegibles y evaluarse su subvencionabilidad. El FSUE puede financiar las operaciones de emergencia y recuperación con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe.

    En el caso de las catástrofes naturales, tanto regionales como de mayor amplitud, la financiación puede utilizarse para operaciones esenciales de emergencia y recuperación, como la reparación de infraestructuras dañadas, la protección de la población, la seguridad de las infraestructuras preventivas y la protección del patrimonio cultural, así como para operaciones de limpieza.

    En el período 2021-2027, este fondo forma parte de la recién creada Reserva de Solidaridad y para Ayudas de Emergencia.

    Desde abril de 2020, en el contexto de los esfuerzos de la UE por luchar contra la pandemia por coronavirus, se ha ampliado el ámbito de aplicación del FSUE para cubrir las emergencias graves de salud pública.

    Más información

    Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE)

    Fondo de Solidaridad de la UE: ayuda a la recuperación en caso de catástrofe 2002-2020 (registro histórico de datos)

    Quote(s)

    Hoy estamos prestando ayuda a las poblaciones de siete Estados miembros que han sufrido catástrofes naturales en 2021. Aunque se está incrementando la repetición y la intensidad de este tipo de fenómenos, los medios disponibles no están a la altura de la magnitud de las catástrofes. Es necesario que haya una reflexión colectiva sobre cómo #EUSF puede seguir prestando apoyo siempre y cuando sea necesario.

    Elisa Ferreira, comisaria responsable de Cohesión y Reformas – 15/12/2022