Política de cohesión de la UE: la Comisión anuncia los ganadores de los premios REGIOSTARS 2021

    0
    85

    Bruselas, 3 de diciembre de 2021

    La Comisión Europea anunció ayer los ganadores de la edición de 2021 de los premios REGIOSTARS a los mejores proyectos de toda la UE en el ámbito de la política de cohesión. Este año, el concurso REGIOSTARS recibió un récord de 214 candidaturas, y 14 156 personas votaron en la categoría del premio del público.

    La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, declaró: «Mi más sincera enhorabuena a los diez ganadores de los proyectos de la política de cohesión de la UE de 2021. Estos proyectos son modelos de referencia para todos aquellos que desean mejorar la vida de las personas utilizando fondos de la UE. Espero que inspiren a muchos otros en todo el continente. Sin lugar a dudas, con REGIOSTARS hemos aprendido que la excelencia y la innovación se encuentran por toda Europa. Solo hay que buscarlas y darles la visibilidad que se merecen. Seguiremos buscando y seguiremos promoviendo la excelencia y la innovación».

    Se entregan premios en cinco categorías, además del premio del público:

    • El premio de «Europa INTELIGENTE: aumentar la competitividad de las empresas locales en un mundo digital» (1.ª categoría) fue para Integration 3D metal printing de Bélgica. El proyecto promueve la introducción de la tecnología de impresión 3D de metales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un enfoque muy innovador que integra conocimiento y tecnología. La idea se puede trasladar fácilmente a otros contextos con tradición industrial.
    • El premio de «Europa VERDE: comunidades verdes y resilientes en entornos urbanos y rurales» (2.ª categoría) se concedió a ICCARUS (Gent knapt op) por su propuesta de un plan único para la renovación de las viviendas de cien propietarios vulnerables en Gante (Bélgica). Este proyecto tiene un fuerte componente social y se puede trasladar con facilidad a otros lugares, incluso a regiones menos desarrolladas, y a otros sectores.
    • El premio de «Europa JUSTA: impulsar la inclusión y la lucha contra la discriminación» ( 3.ª categoría) fue para TREE – Training for integrating Refugees in the Euregion, que facilita la integración de los refugiados mediante el desarrollo de un programa de formación basado en las necesidades para los profesionales que trabajan con refugiados y migrantes, y un programa de cualificación para intérpretes sociales. Los ganadores proceden de los Países Bajos, Alemania y Bélgica.
    • Travelling Solidary Cannery recibió el premio en la 4.ª categoría, «Europa URBANA: promover sistemas alimentarios ecológicos, sostenibles y circulares en áreas urbanas funcionales». El proyecto ofrece a las personas desfavorecidas un acceso a alimentos sanos y justos a precios asequibles durante todo el año. Al mismo tiempo, desarrolla una nueva gama de profesiones centradas en la producción, la valorización, la logística y la comercialización de productos locales, así como de productos no vendidos procedentes de supermercados o de cosechas excedentarias. El ganador es de Bélgica.
    • El ganador del tema del año, «Mejorar la movilidad ecológica en las regiones — Año Europeo del Ferrocarril 2021» (5.ª categoría), es North-West Multimodal Transport Hub del Reino Unido e Irlanda. Este proyecto proporciona una mayor capacidad ferroviaria y un gran equilibrio de los servicios para el ciclismo, el transporte público y los usuarios activos que se desplazan en Londonderry, además de promover un cambio modal del automóvil al transporte público.
    • Por último, el premio del público se concede a BEGIN, un proyecto que reúne a ciudades, ciudadanos y partes interesadas mediante la creación conjunta de proyectos de infraestructuras azules y verdes en diez ciudades de los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega y Alemania. El objetivo del proyecto es reducir hasta un 30 % el riesgo de inundación y hacer que se pueda vivir mejor en esas ciudades. Otros favoritos del público fueron Balkan Road (1.a categoría), Baltazar (3.a categoría), Digital Farming Specialist (4.a categoría) y Transporte A Pedido (5.a categoría).

    Contexto

    Los premios REGIOSTARS se conceden en un concurso anual que organiza la Comisión desde 2008, y se han convertido en el distintivo europeo de excelencia para los proyectos financiados por la UE en el marco de la política de cohesión que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional.

    Cada año, cientos de proyectos compiten en cinco categorías: «Europa Inteligente», «Europa Verde», «Europa Justa», «Europa Urbana» y el tema del año. El premio del público permite a cualquier ciudadano participar votando por su proyecto favorito entre todos los finalistas.

    Los premios REGIOSTARS, al aportar soluciones a retos comunes y aprovechar las mayores oportunidades, han animado a las regiones a poner en marcha una política regional de la UE con un impacto cada vez mayor.

    Más información

    Premios REGIOSTARS

    Finalistas de los premios REGIOSTARS 2021