PRECIOS DE LA ENERGÍA: LA COMISIÓN PRESENTA UN CONJUNTO DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL Y SUS REPERCUSIONES

0
49

Bruselas, 13 de octubre de 2021

La Comisión ha adoptado el 13 de octubre una Comunicación sobre los precios de la energía, a fin de hacer frente a la subida excepcional de los precios mundiales de la energía, que se prevé que dure todo el invierno, y prestar ayuda a las empresas y los ciudadanos de Europa. La Comunicación abarca un conjunto de medidas que la UE y sus Estados miembros pueden adoptar para hacer frente al impacto inmediato de las subidas actuales de precios y seguir reforzando la resiliencia frente a futuras perturbaciones. Las medidas nacionales a corto plazo comprenden un apoyo urgente a la renta de los hogares, ayudas estatales a las empresas y reducciones fiscales específicas. La Comisión también apoyará las inversiones en energías renovables y eficiencia energética; estudiará posibles medidas en materia de almacenamiento de energía y compra de reservas de gas; y examinará la actual configuración del mercado de la electricidad.

Al presentar este conjunto de medidas, Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE, ha declarado lo siguiente: «La subida de los precios mundiales de la energía es un grave motivo de preocupación para la UE. A medida que salimos de la pandemia e iniciamos nuestra recuperación económica, es importante proteger a los consumidores vulnerables y prestar apoyo a las empresas europeas. La Comisión está ayudando a los Estados miembros a adoptar medidas inmediatas para reducir el impacto en los hogares y las empresas este invierno. Al mismo tiempo, indicamos otras medidas a medio plazo para velar por que nuestro sistema energético sea más resiliente y flexible para resistir cualquier volatilidad futura durante la transición. La situación actual es excepcional y el mercado interior de la energía nos ha servido bien durante los veinte últimos años. No obstante, debemos tener la seguridad de que seguirá haciéndolo en el futuro, al tiempo que cumplimos el Pacto Verde Europeo, impulsamos nuestra independencia energética y alcanzamos nuestros objetivos climáticos».

Un conjunto de medidas a corto y medio plazo

La actual subida de precios exige una respuesta rápida y coordinada. El marco jurídico vigente permite a la UE y a sus Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a los efectos inmediatos en los consumidores y la industria.

Debe darse prioridad a medidas específicas que puedan paliar rápidamente el impacto de las subidas de precios para los grupos vulnerables y las pequeñas empresas. Estas medidas deben ser fácilmente ajustables en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice. No debemos perturbar nuestra transición a largo plazo ni las inversiones en fuentes de energía más limpias.

Medidas inmediatas para proteger a los consumidores y a las empresas:

  • Proporcionar apoyo de emergencia a los ingresos de los consumidores en situación de pobreza energética, por ejemplo, mediante vales o pagos parciales de facturas, que pueden financiarse con cargo a los ingresos del RCDE UE.
  • Autorizar aplazamientos temporales del pago de facturas.
  • Establecer salvaguardias para evitar los cortes de suministro de la red.
  • Prever reducciones temporales y selectivas de los tipos impositivos para los hogares vulnerables.
  • Prestar ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
  • Intensificar los contactos internacionales en materia de energía para garantizar la transparencia, la liquidez y la flexibilidad de los mercados internacionales.
  • Investigar los posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía y pedir a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) que siga mejorando el seguimiento de la evolución del mercado del carbono.
  • Facilitar un acceso más amplio a los acuerdos de compra de energía renovable y apoyarlos con medidas de acompañamiento.

La transición hacia una energía limpia es el mejor seguro contra futuras perturbaciones de precios y debe acelerarse. La UE seguirá fomentando un sistema energético eficiente con una alta proporción de energías renovables. Mientras que las energías renovables más baratas desempeñan un papel cada vez más importante en el suministro de la red eléctrica y en la fijación del precio, siguen siendo necesarias otras fuentes de energía, incluido el gas, en épocas de mayor demanda. Con arreglo a la actual configuración del mercado, el gas sigue fijando el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto cuando entra en la red: la electricidad. Existe un consenso general sobre el hecho de que el actual modelo de fijación de precios sigue siendo el más eficiente, pero es necesario un análisis más profundo. La crisis también ha puesto de relieve la importancia del almacenamiento para el funcionamiento del mercado del gas de la UE. En la actualidad, la UE tiene capacidad de almacenamiento para alrededor del 20 % de su consumo anual de gas, pero no todos los Estados miembros tienen instalaciones u obligaciones de almacenamiento.

????????????????????????????????????

Medidas a medio plazo para un sistema energético descarbonizado y resiliente:

  • Intensificar las inversiones en energías renovables, renovaciones y eficiencia energética, y acelerar las subastas de energías renovables y los procesos de autorización.
  • Fomentar la capacidad general de almacenamiento de energía para apoyar la evolución de la cuota de energías renovables, también de las baterías y el hidrógeno.
  • Pedir a los reguladores europeos (ACER) que estudien las ventajas y los inconvenientes de la actual configuración del mercado de la electricidad y propongan recomendaciones a la Comisión cuando proceda.
  • Considerar la revisión de la normativa sobre seguridad del suministro para garantizar un uso y un funcionamiento mejores del almacenamiento de gas en Europa.
  • Estudiar las posibles ventajas de la compra conjunta voluntaria de reservas de gas por parte de los Estados miembros.
  • Crear nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo en materia de gas para analizar los riesgos y asesorar a los Estados miembros sobre la formulación de sus planes de acción nacionales de prevención y emergencia.
  • Impulsar el papel de los consumidores en el mercado de la energía, empoderándolos para elegir y cambiar de proveedor, generar su propia electricidad y unirse a comunidades de energía.

Las medidas de este conjunto contribuirán a dar una respuesta oportuna a los actuales picos de los precios de la energía, que son consecuencia de una situación mundial excepcional. También contribuirán a una transición energética asequible, justa y sostenible para Europa y a una mayor independencia energética. Las inversiones en energías renovables y eficiencia energética no solo reducirán la dependencia de los combustibles fósiles importados, sino que también facilitarán precios al por mayor de la energía más asequibles y más resistentes a las restricciones de suministro mundiales. La transición hacia una energía limpia es el mejor seguro contra perturbaciones de precios como esta en el futuro, y debe acelerarse, también por el bien del clima.

Contexto

La UE, al igual que muchas otras regiones del mundo, está sufriendo una fuerte subida de los precios de la energía. Esto se debe principalmente al aumento de la demanda mundial de energía, y en particular de gas, a medida que se acelera la recuperación económica tras el punto álgido de la pandemia de COVID-19. El precio del carbono en Europa también ha aumentado considerablemente en 2021, pero a un ritmo inferior al del gas. El efecto de la subida de precios del gas en los costes de la electricidad es nueve veces mayor que el del precio del carbono.

La Comisión ha mantenido amplias consultas sobre la respuesta adecuada a la situación actual y ha participado en debates sobre esta cuestión con diputados al Parlamento Europeo y ministros en el Consejo de la Unión Europea, al tiempo que se ha puesto en contacto con la industria y los proveedores internacionales de energía. Varios Estados miembros ya han anunciado medidas nacionales para mitigar las subidas de precios, pero otros desean tener directrices de la Comisión sobre las medidas que pueden adoptar. Algunos socios internacionales ya han informado de planes para aumentar su suministro energético a Europa.

El conjunto de medidas presentado hoy permite una respuesta coordinada para proteger a los más vulnerables. Está cuidadosamente planeado para abordar las necesidades a corto plazo de reducir los costes de la energía para los hogares y las empresas, sin perjudicar al mercado interior de la energía de la UE ni a la transición ecológica a medio plazo.

Próximas etapas

La comisaria Simson presentará la Comunicación y el conjunto de medidas a los diputados al Parlamento Europeo el jueves 14 de octubre y a los ministros de Energía el 18 de octubre. A continuación, los dirigentes europeos debatirán los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre. Esta Comunicación es la contribución de la Comisión al debate en curso entre los responsables políticos de la UE. La Comisión proseguirá su intercambio de impresiones con las Administraciones nacionales, la industria, los grupos de consumidores y los socios internacionales sobre este importante tema, y está dispuesta a responder a cualquier petición adicional de los Estados miembros.

Más información

Comunicación sobre los precios de la energía

Preguntas y respuestas sobre la Comunicación sobre precios de la energía

Ficha informativa sobre el mercado de la energía y los precios de la energía de la UE

Ficha informativa sobre el conjunto de medidas

Página web sobre los precios de la energía en la UE