PRECIOS DE LA ENERGÍA: LA PRESIDENTA VON DER LEYEN PRESENTA MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS CONSUMIDORES Y LAS EMPRESAS Y SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ECOLÓGICA

    0
    39

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha intervenido esta mañana ante el pleno del Parlamento Europeo dedicado a la preparación de la reunión del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre, centrado en el reciente aumento de los precios de la energía.

    Al recordar que importamos el 90 % del gas que consumimos, la presidenta subrayó: «Europa depende demasiado del gas y, por lo tanto, nuestra dependencia de las importaciones de gas es excesiva. Esto nos hace vulnerables. Nuestra respuesta tiene que basarse en la diversificación de nuestros proveedores, pero también en el mantenimiento del gas natural como combustible de transición y, sobre todo, en la aceleración de la transición hacia una energía limpia. El Pacto Verde Europeo es, a medio y largo plazo, un pilar de la soberanía energética europea en el siglo XXI».

    La presidenta ha expuesto, además, las disposiciones que podrán aplicarse para hacer frente a la situación a corto plazo, gracias al conjunto de medidas presentado la semana pasada: «Nuestra prioridad es ayudar a las familias y empresas vulnerables. Algunas medidas podrán adoptarse con gran rapidez, con arreglo a las normas vigentes de la UE, por ejemplo: las medidas de alivio para las empresas, especialmente para las PYME, a través de ayudas estatales; el apoyo específico a los consumidores y la reducción de impuestos y gravámenes sobre la energía.

    Los Estados miembros pueden actuar con mucha rapidez en estos temas.» El programa de recuperación de la UE, NextGenerationEU, ha destinado ya 36.000 millones de euros a las energías limpias, como el hidrógeno o la energía eólica marina. Solo un «verdadero trabajo en equipo europeo» podrá lograr este objetivo, ha declarado la presidenta.

    Ante la cumbre sobre el clima, que se celebrará a finales de mes, ha añadido: «La próxima COP26 de Glasgow será el momento para que todo el mundo avance de manera más decidida. El mundo aún no está en el buen camino para cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París. Queda mucho por hacer todavía para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. La Unión Europea acudirá a la cita de Glasgow con la máxima ambición posible. Hemos de hacerlo por Europa, por nuestro planeta y por las generaciones futuras».

    Texto del discurso disponible en inglés, francés y alemán, y grabación disponible aquí.