PREMIO SÁJAROV 2022 AL PUEBLO UCRANIANO

0
75

Premio Sájarov 2022: el Parlamento galardona al pueblo de Ucrania

El valiente pueblo ucraniano fue galardonado el 14 de diciembre con el Premio Sájarov del Parlamento a la Libertad de Conciencia en una ceremonia en Estrasburgo.

Participaron en la ceremonia, en representación de la población ucraniana, su presidente (en conexión desde Kiev), así como otros líderes electos y representantes de la sociedad civil, presentes físicamente en Estrasburgo.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está teniendo un enorme coste para el pueblo ucraniano, que lucha no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos.

Al entregar el premio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habló del valor y los sacrificios del pueblo ucraniano: «El mensaje de Europa ha sido claro: estamos con Ucrania. No miraremos hacia otro lado. El pueblo ucraniano no sólo está librando una guerra de independencia, sino una guerra de valores. Los valores que sustentan nuestra vida en la Unión Europea y que durante mucho tiempo nos hemos permitido el lujo de dar por sentados».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó en la ceremonia por videoconferencia y pidió un minuto de silencio en nombre de todos los hombres, mujeres, niños, militares y civiles ucranianos que han muerto en la guerra. «Debemos actuar ahora, sin esperar a que termine la guerra, para llevar ante la justicia a todos los que la desencadenaron y evitar que se repita la agresión. Esta será la protección más eficaz de la libertad, los derechos humanos, el Estado de derecho y otros valores comunes, que encarna este premio del Parlamento Europeo», dijo.

Pidió apoyo para el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar los crímenes cometidos por Rusia.

Ceremonia

En la ceremonia de entrega del galardón participaron la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk, galardonada con el premio Nobel de la Paz este año; la fundadora de la unidad de evaluación médica “Ángeles de Taira”, Yulia Pajevska; el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov; Olekssandr Chekryhin y Stanislav Kulykivskyi, representantes de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania, y Yaroslav Bozhko, del Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo.

Más información sobre los nominados de este año.

Información sobre cómo apoya la UE a Ucrania.

El premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y tiene una dotación de 50.000 euros.

El año pasado, la Eurocámara concedió el galardón al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni.

Consulte esta infografía para conocer cómo se elige al ganador del Premio Sájarov.