PREMIOS CIUDADANO EUROPEO 2022

    0
    50

    El proyecto “Soy Mayor, No Idiota”, un teléfono para casos de niños desaparecidos y el chef José Andrés ganan el Premio Ciudadano Europeo 2022

    23 de junio 2022

    El Parlamento Europeo premia las iniciativas “Soy Mayor, No Idiota” para pedir que se garantice la atención a los mayores por parte de los bancos, el teléfono 116000 que ofrece orientación y apoyo en casos de desapariciones de menores, y el trabajo del chef español José Andrés para alimentar a los refugiados de la guerra en Ucrania

    El Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Ciudadano Europeo 2022 al proyecto “Soy Mayor, No Idiota” para una atención humana en sucursales bancarias, el teléfono/chat 116000 de la Fundación ANAR para ofrecer acompañamiento psicológico y legal en casos de niños desaparecidos, y al chef español José Andrés por su labor ofreciendo comida caliente a los refugiados de la guerra en Ucrania. Estos tres proyectos forman parte de las 30 iniciativas que han sido galardonadas  en total en los 27 Estados Miembros.

    El jurado español ha estado integrado por los eurodiputados españoles Leopoldo López (PPE), Jonás Fernández (S&D) y Jordi Cañas (RE), la representante del Movimiento Europeo Guiomar Gutiérrez y Alberto Durán, miembro de la ONCE. El Parlamento lleva otorgando este premio de forma anual desde 2008.

    Soy Mayor, No Idiota

    Carlos San Juan es el autor del proyecto ¨Soy Mayor, No idiota” que pide una atención humana para aquellos que no pueden acceder a sus bancos debido al cambio digital. Su petición, respaldada por 647.950 personas, se convirtió en un verdadero movimiento social, recabando el apoyo de todos los segmentos de la sociedad. La petición desembocó en un nuevo protocolo por parte de las entidades bancarias para garantizar la atención a los mayores.

    Teléfono y chat para casos de niños desaparecidos

    El teléfono 116000 es una iniciativa de la Fundación ANAR a través de la cual, un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados atienden todas las peticiones de ayuda relacionadas con la desaparición de un menor de edad (fugas, raptos, secuestros, pérdida…). El propósito de este proyecto es ayudar a los niños y adolescentes y a sus familiares proporcionándoles orientación, apoyo y acompañamiento en los casos de desaparición de un menor de edad.

    José Andrés, el chef que alimenta a los refugiados de la guerra en Ucrania

    El cocinero español José Andrés también ha sido reconocido con uno de los 30 galardones del Premio Ciudadano Europeo 2022, en este caso gracias a la candidatura en Polonia en relación a su labor y la de su organización World Central Kitchen para alimentar a los refugiados de la guerra en Ucrania. El chef viajó tan solo unas horas después del inicio de la guerra a la frontera entre Ucrania y Polonia para ofecer comida caliente a la población que huía del conflicto. Desde entonces, ha preparado miles de comidas para los refugiados que llegaban diariamente a la frontera y se ha desplazado incluso a zonas del interior de Ucrania para alimentar a las personas desfavorecidas.

    Contexto

    El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «.

    Cualquier ciudadano, asociación o eurodiputado puede presentar una candidatura al Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo.

    Lista de los 30 ganadores del Premio Ciudadano Europeo 2022 (pdf 435KB)