PRESENTACIÓN DEL NUEVO EUROBARÓMETRO DE PRIMAVERA 2022

    0
    80

    Tres de cada cuatro españoles piensa que se deben tomar más decisiones a nivel de la Unión Europea

    Los españoles son mucho más favorables que el conjunto de la UE a políticas comunes en cuanto a política exterior y de seguridad y defensa

    Madrid, 8 de abril de 2022.- La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido la presentación del Eurobarómetro de primavera, una encuesta que dos veces al año mide el estado de la opinión pública sobre asuntos europeos en todos los países de la Unión. Los encargados de presentar los resultados de la encuesta para España han sido María Lledó Laredo, Secretaria General para la Unión Europea del Gobierno de España y Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.

    El Eurobarómetro de primavera continúa reflejando un alto grado de confianza de la ciudadanía española hacia la Unión Europea (UE), de hecho, es la institución que más confianza genera: “El personal sanitario y médico en España sigue generando un alto grado de confianza entre los españoles. Al mismo tiempo la institución que más confianza genera para el 45 % es la Unión Europea” ha declarado González Ojeda, pero más allá de eso, ha proseguido, “esa confianza se refleja también en que tres de cada cuatro españoles piensan que se deben tomar más decisiones a nivel de la UE, y en el sentimiento de pertenencia, en tanto que el 81 % se siente ciudadano de la UE”. En esta línea se ha manifestado Lledó: “Pese a la acumulación de crisis en los últimos años el Eurobarómetro continúa reflejando que la sociedad española es profundamente europeísta, apoyando mayoritariamente el proceso de integración europea y sus políticas”.

    Sobre los retos actuales

    Los ciudadanos españoles expresan una mayor confianza que el conjunto de la Unión Europea en que la UE tenga un mayor papel en políticas como la defensa o en la gestión de la pandemia de la COVID-19. Concretamente, los españoles son favorables a políticas comunes en cuanto a política exterior (81 %), de seguridad y defensa (81 %), sobre migración (83 %) y sobre energía (83 %).

    Con respecto a la pandemia de la COVID-19, el 66 % de los españoles confía en que la UE tome las decisiones adecuadas en el futuro y el 86 % estima que la UE debería contar con medios para hacer una mejor gestión de crisis como la del coronavirus en el futuro. En cualquier caso, para el 83 % de la ciudadanía española la recuperación económica no se producirá hasta 2023 y el 55 % cree que los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia NextGenerationEU, serán efectivos para responder a las consecuencias económicas de la pandemia.

    A la luz de los anteriores datos, Lledó aseguró que “Ante los dos grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy, la invasión de Ucrania y la recuperación económica post-pandemia, la ciudadanía europea en general y la española en particular apuestan por soluciones conjuntas a nivel de la UE. Frente a retos de gran envergadura la unidad europea es el camino a seguir”.

    Situación económica y expectativas de futuro

    De acuerdo con las opiniones recogidas, el problema más importante al que se enfrenta España en la actualidad es la sanidad (42 %), seguido del desempleo (35 %). Sin embargo, la preocupación por la subida de precios (27 %) es el problema que registra un mayor aumento en el ranking con respecto al año anterior, concretamente 21 puntos.

    En general, siguen considerando que la situación del país es mala con respecto al empleo y la economía, sin embargo, se percibe como menos mala que en la edición anterior del Eurobarómetro. Concretamente, un 85 % piensa que la situación del empleo en España es mala (nueve puntos por debajo respecto al año anterior) y un 81 % percibe que la situación con respecto a la economía es mala (diez puntos por debajo). Lo que sí es cierto es que su visión sobre la situación laboral propia y la situación financiera de sus hogares es, mayoritariamente positiva, a unos niveles de 62 % y 73 %, respectivamente. En cuanto a las expectativas para los próximos doce meses en cuestiones como la situación del empleo y de la economía española son estables: alrededor de un 40 % piensa que la situación de la economía será igual y que la situación laboral personal y financiera de sus hogares será la misma, concretamente un 59 % y 60 %, respectivamente.

    Contexto

    El Eurobarómetro Standard (EB96) fue realizado entre el 19 de enero y el 14 de febrero de 2022 en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), es decir, antes del inicio de la invasión de Ucrania, aunque durante la realización del trabajo de campo ya se vislumbraba una escalada de tensión entre la comunidad internacional y el gobierno de Rusia ante la amenazas de invasión sobre Ucrania, que finalmente se materializa diez días después de la finalización del trabajo de campo de esta ola estándar de Eurobarómetro. En este periodo, en España, los precios de las gasolinas, el gas y la luz alcanzaron máximos históricos. Tras unas Navidades marcadas por importantes restricciones en el territorio nacional ante la alta tasa de incidencia de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19, a inicios de febrero, ciertas Comunidades Autónomas empezaron a eliminar determinadas restricciones. Por otro lado, en enero de 2022 se registró una clara mejoría en el dato publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal en lo que se refiere al desempleo, en comparación con el mismo mes en el año 2021.

    Leer el informe completo

    Descargar la presentación